El “sanchismo” nos roba

|




1092179


EDITORIAL DEL PROGRAMA "LA DIVISA" DEL 21 DE ENERO DE 2019

Pedro J. Cáceres

El “sanchismo” nos roba


La pasada semana, el PSOE marcó un precedente tomando el Parlamento andaluz que podría abrir muchas vías al resto del pópulo. Incluso al taurino. Es crónico y documentado que desde siempre “no saben perder” echando la gente a la calle. Pero primero por partes.

BLOQUE 1:

ANOET, la patronal del sector taurino, estimó en 2014 que el IVA derivado de la gestión de plazas de toros asciende a 139 millones de euros. Ajustando los datos para considerar la rebaja del impuesto indirecto para la venta de entradas, y teniendo en cuenta la evolución en el número de festejos taurinos celebrados en España, esto se traduciría en 2018 en una recaudación por IVA cercana a los 118 millones.

Por el contrario, la taquilla del cine español en 2018 fue de 100 millones de euros. En este caso, el IVA aplicado fue del 21% en el primer semestre y del 10% en la segunda mitad del año. Así las cosas, la recaudación por IVA derivada del sector rondaría los 15,5 millones de euros. Por tanto, por cada euro que aporta a las arcas públicas el cine español en concepto de IVA, las plazas de toros generan ocho euros.

BLOQUE 2:

La Fundación Toro de Lidia con 35.000 euros y los 30.000 del Premio Nacional de Tauromaquia son las dos únicas partidas destinadas a Tauromaquia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

CONCLUSIONES:

Nosotros, tras la introducción de este editorial en La Divisa y los dos primeros bloques, podemos sacar nuestras propias conclusiones. A saber

1- INTERPELACIONES:

¿Y si la afición rodea el Congreso en el arranque de la temporada venteña? ¿Y si sale a la calle a protestar por la injusticia que el Gobierno acaba de cometer con un proyecto de Presupuestos Generales en el que ha tratado de forma marginal a la tauromaquia? ¿Es que los 6 millones de aficionados a los toros que acuden cada año a las plazas no pagan religiosamente sus impuestos? ¿Es que cada uno de los profesionales no paga su obligatoria cuota laboral al Estado cada mes?

2- MÁS COMPARACIONES: 65.000 euros solamente para la tauromaquia. La cantidad llama todavía más la atención si se compara con otros sectores culturales con los que comparte ministerio. 254 millones de euros se destinan a los programas de música y danza, de Teatro y de Cinematografía, una dotación que presenta un incremento del 7,1 % respecto de 2018.

Lo más grave de la situación es que, por agravio comparativo, otros sectores culturales como el Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones -con subidas del 20,1% y 12,5%, respectivamente- son dos de las partidas que más incrementos tienen dentro de la política cultural.

El Ministerio recibe en este proyecto de presupuestos 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior, una partida de la que el Ministerio de Cultura y Deporte se lleva 632 millones de euros, lo que representa un 66,3 por ciento del total destinado a las políticas culturales (repartidas entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Presidencia y Hacienda).

3- PREGUNTA FINAL: ¿ESTO TAMBIÉN ES ROBAR? Que no nos engañen, porque esto también forma parte de una corrupción subliminal. Porque el que no da lo que le corresponde al que antes lo ha dado prestado le está robando. Y este proyecto de Presupuestos está robando a los millones de aficionados taurinos el dinero que antes sí le ha prestado.

Por eso, el PSOE andaluz le ha dado al sistema taurino la idea justo en el día en el que le quitaba su pan en el Congreso capitalino. Un PSOE a nivel nacional que tiene en su afán agotar la legislatura no prohibiendo la tauromaquia –pero sí ahogarla- y dejar la patata caliente al que venga, aunque su obligación es protegerla, difundirla, promocionarla y protegerla, porque así se lo exige la Constitución y porque así se lo deja claro la ley 18/2013.

Y luego ciertos dirigentes se echan las manos a la cabeza cuando parte de la afición y varios profesionales se echa en manos , entre otros, de Vox…

¡Ah! Pero (dicen los taurinos) que los toros son neutros, ni de derechas ni izquierdas. ¡Vamos! 0 grados, ni frio ni calor. Y, así nos va.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.