Manolo Vanegas: “Si el torero no estuviese detrás de la persona, no podría decir que ya puedo mantenerme sin muletas”

|


Sin tu00edtulo


Manolo Vanegas: “Si el torero no estuviese detrás de la persona, no podría decir que ya puedo mantenerme sin muletas” 


El fin es volver a ponerse delante de un toro que es con lo que sueña, pero tiene muy claro que primero hay que recuperar la persona, para luego recuperar al Torero.



Ha sido una de las grandes noticias del fin de semana: Manolo Vanegas, matador de toros venezolano, puede mantenerse en pie sin ayuda de las muletas tras el grave percance sufrido en Ledesma, Salamanca, que le desplazó dos vértebras. Torero, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena por esa evolución y por esa lucha constante en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.


Muchas gracias.


¿Cómo ha sido la recuperación y cómo ha ido la evolución?


Ha sido algo muy duro, bastante, pero algo que se ha podido echar para adelante, que me ha permitido ver que el sacrificio tiene su recompensa. Es verdad que no estoy al cien por cien, pero el simple hecho de poderme mantenerme en pie y sin los bastones ya es mucho. Todavía falta poder caminar, pero poder estar de pie y levantarme de la silla después de tantos meses, es algo especial para mí porque veo la recompensa.


En este camino de recuperar primero la integridad física de la persona y luego al torero, ¿cómo te has encontrado y cómo ha sido, capítulo a capítulo, lo vivido en tus carnes?


Ahora mismo lo que más interesa es recuperar a la persona. Si el torero no estuviese detrás de la persona, hubiese sido todo mucho más débil y no estaría al porcentaje que estoy hoy día. Ha sido difícil, ha sido muy duro, porque es una lucha diaria. Ha habido semanas muy buenas y otras muy duras. Las malas no existen, porque por sólo el simple hecho de respirar ya hay que dar gracias a Dios. Si los nervios o los músculos no responden, me afecta mucho mentalmente. Porque la mente debe saber controlarlos. Mi lucha siempre la he llevado muy bien, siempre he sido positivo. Todavía falta mucho pero cada vez menos.


Las muestras de cariño del mundo del toro habrán sido inmensas estos meses, ¿cómo valoras el cariño mostrado?


Ha sido muy bonito, porque creo que también forma parte de la fortaleza del día a día. Todas esas personas que han mandado mensajes o incluso han venido al hospital a visitarme, me ha fortalecido. Me ayuda a saber que hay gente que cree en mí, y si hay gente que cree en mí cómo no creer yo mismo. Ellos forman parte también de esa lucha diaria. Creo que es poco también para lo que viene, porque creo que hay cosas muy importantes por llegar.


Te queda todo por decir en tu carrera, aún sin debutar en Madrid. En la mente, en el corazón y en el alma todo por decir en tu carrera, ¿qué siguientes pasos darás? ¿Cuánto te queda en el Hospital de Parapléjicos toledano?


Estas son lesiones distintas en cada persona, no se pueden pronosticar ni decir cómo va a ser la evolución, todo se va viviendo al día a día. Sí que es verdad que al tener evolución, me permiten estar unos días más. Estaré el mes de noviembre en el hospital y ya tendría que intentar hacer vida normal o volver a la realidad de la vida, porque también forma parte de las terapias. Tendría que seguir con un fisio y con personas profesionales, siempre es importante no querer adelantarse.

1 Comentarios

1

TORERO ENHORABUENA ERES TODO UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN LO LOGRARÁS. LOGRARÁS CAMINAR Y OJALÁ DIOS TAMBIÉN TE DE LA FUERZA PARA ENTRENAR Y VOVER A TOREAR. ANIMO Y MUCHA FUERZA TORERO. UN ABRAZO DE ESTE HUMILDE BANDERILLERO.

escrito por Juan España 07/nov/18    00:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.