El Cid: “Me llevo el respeto del toreo, un toreo en el que he podido reventar a más de un empresario en mi vida y no lo he hecho”

|


El cid



El Cid: “Me llevo el respeto del toreo, un toreo en el que he podido reventar a más de un empresario en mi vida y no lo he hecho”



“Creo que ha llegado el momento de despedirme en mis veinte años de alternativa. He disfrutado muchísimo y creo que es el momento de cerrar un ciclo y abrir otro. Estoy muy contento e ilusionado por todo lo que me ha dado el toreo”.


“Nuestra idea es hacer temporada en todas las plazas señeras de la temporada, en plazas que a mí me han marcado muchísimo y creo que me queda un paso bonito por estas plazas”.


“He podido reventar a más de un empresario en mi vida y no lo he hecho, pero creo que he ganado lo que he tenido que ganar, aunque he podido más y me llevo el respeto”.


EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Tras Juan José Padilla, otra figura del toreo anuncia su campaña de despedida para 2019. Un torero que ha dejado aroma y sabor durante muchos años en todas las plazas del mundo, El Cid. Hará campaña de despedida de Manuel Martínez Erice. Manuel Jesús, buenas noches.


Buenas noches.


Todo tiene un final, pero se promete muy intenso.


Sí, la temporada que viene se presenta muy ilusionante. Decidí que la próxima temporada sería mi última, también hago mis 20 años de alternativa y creo que ha llegado el momento. He disfrutado muchísimo delante de la cara de los toros y ha llegado el momento de cerrar un círculo en mi vida. Creo que he aportado mucho al mundo del toro.


Hay gente que ha disfrutado muchísimo contigo en Madrid, en Sevilla –tu ciudad-, Bilbao con inolvidables tardes, Palencia, Zaragoza, Pamplona… torero de plazas de primera.


Sí, nuestra idea es hacer temporada dentro del circuito grande, donde podamos y donde los empresarios me quieran contratar. Vamos a hacer lo posible por estar en todas estas plazas tan señeras para mí, plazas que me han marcado muchísimo.


Con una particularidad: no has dado nunca un solo problema, has sido un torero tremendamente comprensivo en los momentos más altos con los empresarios y tal y como están las cosas hoy en día, tienes el respeto de todos los compañeros sobre los vetos que hay. Y tu veteranía, que te da un punto importante a la hora de abrir plaza a las figuras jóvenes. Todo eso está calculado, ¿no?


Sí, no me gusta decirlo pero he podido reventar a algún empresario y no lo he hecho. Nunca ha sido mi forma de ser, ni de Manolo ni de Santi Ellauri. Cada uno tiene una forma de ser y de pensar, pero cuando estás en buen momento tienes que aprovecharlo en su justa medida, tensando la cuerda pero que nunca se rompa. Aquí, la feria que se va ya no vuelve y el buen torero es el que está anunciado en las ferias. Cada uno tiene su forma de pensar, y yo estoy muy contento con lo que he hecho en el mundo del toro. He ganado lo que tenía que ganar, he podido más, pero quién no… por lo menos, me llevo mi satisfacción de los compañeros y de amigos empresarios. Cuando he podido hacer daño no lo he hecho porque no había necesidad. Yo mataba las corridas que quería, y es un mundo en el que es una noria. Nunca sabes el momento en el que te puedes encontrar arriba.


Santi Ellauri y Manolo Tornay han estado mucho tiempo a tu lado, pero ¿por qué Martínez Erice para la retirada?


Creo que Manuel siempre ha tenido muy buena amistad conmigo, cuando era y no empresa de Madrid, cuando apoderaba a toreros… y es un hombre importante en el mundo del toro, y en mi último año me viene bien. Está muy bien catalogado en el mundo del toro y me hacía ilusión que Manolo me apoderase en el año de mi adiós. Cuando se lo propuse hace veinte días le pareció fenomenal y estoy muy contento por ello. Con Manolo me llevo fenomenalmente bien. Dios quiera que a final de temporada tengamos un trabajo hecho muy bonito que va a perdurar toda la vida la amistad.


El otro concepto por el que te pregunto ahora es que se te ha asociado a un hierro como el de Victorino, ¿qué estrategia has programado para el año del adiós? ¿Seguirás fiel a tus objetivos o dado que es una temporada especial intentarás una mayor amplitud de hierros?


Intentaré estar en carteles buenos. Evidentemente, no desestimaré alguna corrida de toros de Victorino porque es una ganadería siempre ligada a mí, en mis comienzos, y alguna mataré, pero tampoco haré la gesta de matar las catorce corridas de cuando maté la camada entera. Esta ganadería ha estado muy marcada en mi vida y con Victorino, El Cid siempre ha ido unido.


La estrategia, ¿cómo será? ¿Muchas o pocas corridas?


Lo que hemos decidido ha sido estar en la mayor parte de las plazas de importancia, sobre todo de primera. Tampoco me voy a volver loco para torear sesenta corridas de toros, porque es muy difícil. De hecho, el que más ha toreado este año ha sido Roca Rey con 54 corridas de toros. Un número alto son 35-40 corridas. Por ahí estará la cifra. No estaré loco por querer torear en todos los sitios.


¿Un sitio ideal para despedirte? ¿Bilbao? ¿Sevilla? ¿Zaragoza?


Me gustaría despedirme en Zaragoza.


¿Campaña americana harás este año?


Sí, estamos en conversaciones con algunos sitios de América, creo que sí realizaremos y de cara al año que viene quiero despedirme sobre todo de Colombia, un país que siempre me ha acogido. Tengo muy buenos seguidores, me quieren muchísimo en sitios como Manizales o Cali.


Una Colombia que te acogió con los brazos abiertos cuando eras pobre y que te ha idolatrado de rico.


Sigo manteniendo unas amistades tremendas. Cuando no era nada, me acogió con los brazos abiertos. Sigo manteniendo a los amigos, que son las personas que merecen la pena. Ahora que estamos en las maduras, con más razón todavía. Intentaré disfrutar al lado de ellos.


Para arrancar la temporada especial y muy emotiva para todos, ¿un lugar?


Mi idea es intentar estar en Castellón o Valencia, creo que se pisan unas a otras pero en esas dos ferias ha habido muchísimos años en los que he empezado. A Castellón le tengo muchísimo cariño y casi siempre se me ha dado muy bien. He matado corridas de Victorino o Cuadri allí y me hace ilusión empezar en estas plazas. Sé que Olivenza será una plaza difícil de entrar, pero el principio del fin puede ser Castellón.


Durante todo el 2019 te haremos un seguimiento especial con el respeto que te hemos tenido siempre. Has logrado todo en estos veinte años de alternativa y dicen que una retirada a tiempo es una victoria.



El cariño es recíproco. Siempre me has estado apoyando. Más que relación profesional, hay una relación de amigos y eso es de agradecer. Yo intento ser agradecido, algunas veces me equivocaré, pero el que ha estado ahí cuando ha hecho falta hay que darle el cariño que a veces hace falta. Tú has sido una de las personas que has estado llamando en los momentos malos. 

1 Comentarios

1

Con mucha pena porque son muchos año incluso en los rentades en casa de Victorini

escrito por Christiane 23/oct/18    23:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.