Triunfo de Salenc y cornada a Alejandro Mora en Zaragoza

|


Dcddd446 31ff 4a5a 8907 13a75c9333fe



TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ


Una novillada con el hierro de Los Maños era la que abría el ciclo continuado de festejos de la feria del Pilar zaragozana, en la que Juanito, Adrien Salenc y Alejandro Mora hacían el paseíllo.


Palmas escuchó Juanito frente a su primero, un novillo con calidad aunque fue de más a menos. Bien anduvo el luso, que lo saludó a la verónica entrelazadas por chicuelinas rematadas con una media. Con alegría y empujando fue el astado al caballo, quitando Salenc. Al respetable fue el brindis del portugués, comenzando con dos tandas buenas por el lado derecho, por donde le corrió la mano por abajo 


con gusto. A zurdas también mostró su capacidad Silva, pero con el enemigo ya a menos. Falló con la espada.

Bravo y con calidad fue el segundo, exigente, al que Adrien Salenc saludó con verónicas de buen gusto rematándolas de rodillas. Acudió bien al jaco, mostrando casta. Posteriormente, vino un quite por parte del novillero vistoso, respondiendo Alejandro Mora. Tras banderillas, en las que tuvieron que saludar, brindó a los medios para comenzar el novillero por péndulos. Faena a más, gustándose mucho la promesa, mostrando madurez y empaque. Detalles torerísimos finales y dos orejas. Palmas al novillo en el arrastre con fuerte petición de vuelta al ruedo, que el palco no concedió.

El tercero fue un bonito ejemplar cárdeno que fue aplaudido de salida. Lo saludó Alejandro Mora con algunas verónicas de tanteo, cumpliendo el novillo en el caballo aunque salió mostrando mansedumbre y rajándose. Juanito quitó de forma vistosa por saltilleras, rematando con la punta del capote. El novillero hizo frente al astado santacolomeño a media altura, tratando de hacerse con su oponente y dejó el sello Mora en sus trazos por momentos. Novillo a menos, que acabó rajándose, antes de una estocada en buen sitio. Fue ovacionado.

El cuarto fue un novillo complicado, siempre midiendo lo que tenía delante. Actitud y firmeza a media altura de Juanito. Muleta en mano, anduvo con agallas pero sin poder ligar trasteo. No lo puso fácil el santacolomeño. Silencio final para Silva tras fallar con la espada.


El quinto fue un novillo con pocas opciones, descastado, sin transmisión alguna, con el que Salenc anduvo por encima de él. Nunca se pudo acomodar con el capote. Pedro Iturralde lo picó bien, pero se vino a menos muy rápido el animal. Con actitud anduvo el francés, dejando una buena estocada en el segundo intento. Palmas.

El sexto fue un novillo con seriedad y exigente, que tenía bravura pero muchas teclas que tocar. Alejandro Mora lo saludó a la verónica de rodillas de forma muy torera, rematando con una media y poniéndolo en suerte al caballo, yendo con fuerza. Por chicuelinas fue el quite.. Muleta en mano, y tras brindar al respetable, se enfrentó a un enemigo difícil. Sello propio demostró en sus muletazos, y en un momento le propinó una cornada en la parte interna del muslo izquierdo, siendo llevado de inmediato a la enfermería. Juanito pasaportó al animal.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Primera de la feria del Pilar. Novillada con picadores. Un tercio de entrada.

Novillos de Los Maños.

Juanito, palmas, silencio y silencio en el que mató por Mora.

Adrien Salenc, dos orejas y palmas.

Alejandro Mora, ovación y herido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.