Serafín Marín : "Cuando maté el último toro, pese al triunfo, me desmoroné. Me caí en medio de la plaza entre el tumulto, porque el triunfo era volver al año siguiente y ya estaba la prohibición en marcha

|


Images



Serafín Marín : "Cuando maté el último toro, pese al triunfo, me desmoroné. Me caí en medio de la plaza entre el tumulto, porque el triunfo era volver al año siguiente y ya estaba la prohibición en marcha



Fue un día agridulce. Sufrí mucho la presión mediática por lo que significaba la última corriddaen Barcelona, me abrumé con tanta entrevista, no estaba acostumbrado.

Emocionalmente fue una tarde difícil y dura pero valió la pena ver a toda esa gente feliz, auqnue fuera su última vez.


Desde aquella última tarde que nunca debió ocurrir en Barcelona, mi carrera ha sido una lucha constante.



“Lo que me gustaría es estar en todas las Ferias, como en la primera década; por circunstancias de la vida no estoy anunciado en ellas, me gustaría mucho volver a Madrid y por supuesto a Barcelona”.



El día 25 de septiembre se cumplen 7 años de la última corrida de toros en Barcelona con un lleno espectacular y un festejo histórico para los que tuvimos la oportunidad de presenciarlo. Aquella tarde, con toros de El Pilar, Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín ofrecieron una gran tarde de toros previa a una noticia amarga ante la interrupción de las corridas de toros en Barcelona. Testigo aquella tarde fue Serafín Marín, buenas noches torero.


Buenas noches.


Mucho tiempo sin saber de ti. Aunque nuestro compañero en Barcelona Manuel Salmerón nos tiene informados.


Pues sí. Llevamos tres años sin ir a Madrid y sin salir el nombre en sitios importantes. El número de espectáculos ha bajado muchísimo, y aunque toreo festivales, tengo que ir a Perú dos o tres veces al año, donde voy toreando un número de corridas de toros. Pero yo quiero estar en todas las ferias, como en mi primera década. Ahora no estoy anunciado en ellas por circunstancias de la vida. Me está costando volver a entrar en Madrid.


En el exilio, porque no puedes ser torero catalán en tu tierra.


Así es. Son siete años en los que no hay toros en Barcelona. Madrid siempre me ha acogido mucho, me ha abierto las puertas y he triunfado. Desgraciadamente, a día de hoy no puedo ser torero allí. Estoy a la espera de volver allí e intentando luchar. Ya que no puede ser Barcelona, que vuelva a ser en Madrid y en plaza de primera.


Nos has dado días realmente espléndidos. 25 de septiembre del 2011… ¿Qué recuerdos te trae aquella tarde con Juan Mora, Marín, José Tomás…? Y Albert Rivera…


Lo de Rivera fue un año antes. Yo indulté aquel día un toro de Jandilla, el toro Timonel. Se apuntó como se apuntan todos los políticos para sacar cuatro votos. Se apuntan al carro sea como sea. Luego el 2011, salimos José Tomás y Juan Mora a hombros. A mí me llevaron a hombros hasta el hotel. Fue una tarde que recuerdo muy triste. Tuve muchísima presión de todos los medios. Sufrí mucho, nunca me había visto envuelto en tantas entrevistas y cuando llegué al paseíllo me derrumbé bastante emocionalmente, con la plaza llena, la gente con ganas de más… y aquella tarde fue muy dura y muy difícil. Estaba en una nube. Al matar aquel toro de El Pilar me desmoroné. Para mí, las dos orejas eran lo de menos, porque para mí el triunfo era volver al año siguiente y no pudo ser. Aquel momento fue muy triste, muy drástico. De ahí han pasado siete años, y muchos medios nos estáis apoyando, pero hace falta lo que hace falta para poder dar ese paso.


Yo estoy convencido que los toros van a volver a Barcelona, porque no están prohibidos. Por otro lado, sé que la afición de Barcelona estéis dolidos con la actuación de Balañá de no abrir la plaza, pero entiendo perfectamente las circunstancias de trabas que les pone el Ayuntamiento. Pero, sin embargo, hay un hilo de esperanza de que pueda haber toros porque la plaza está ahí, está tremendamente cuidada, se han tenido ofertas para venderla y no se ha hecho a pesar de aguantar los boicots. Esto tiene que ser la ciudadanía de Barcelona, esa Tabarnia que se ha sacado de la manga Boadella, que en unas elecciones saquen la composición municipal adecuada para ello.


Yo no estoy dolido con Balañá, pero creo que no se explicó bien cuando saltó la noticia. Soy consciente de que ahora mismo, tal y como está la situación política en Barcelona, es inviable. Se formaría un altercado bastante importante. Ahora mismo Cataluña está dividida, y en ese aspecto el discurso de Balañá tendría que ser otro. Pero yo creo que si esa Tabarnia pueda alzar la voz y seamos nosotros los que estemos aquí. Si cambia el signo político, creo que los toros volverán a Barcelona.


¿Qué fotos guardas de esa tarde en Barcelona?



Tengo fotos, pero tengo una imagen. Somos los tres toreros a hombros con la bandera catalana, José Tomás con la vista perdida, un cúmulo de gente alrededor nuestra y los tendidos sin caber un alfiler. Esa imagen dice muchísimo para mí. El toreo salió a hombros aquel día de la Monumental. Ver dos figurones del toreo a mi lado, ver la plaza llena de gente pidiendo libertad… fue emocionante y triste a la vez. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.