Victoriano del Río: "Ha sido un final de temporada con el que estamos satisfechos, sobre todo tras lo de Nimes"

|


14598687497051

Victoriano del Río: "Ha sido un final de temporada con el que estamos satisfechos, sobre todo tras lo de Nimes" 


El ganadero analiza sus últimos triunfos, especialmente el gran toro que cayó en manos de Enrique Ponce el pasado sábado en Nimes, premiado con el indulto.


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA





Entre los grandes triunfadores de esta semana, se lleva la palma Victoriano del Río. Como dice el eslogan, han sido los ocho días de oro: Arles, Dax, Murcia, Aranda, Nimes… por lo menos, que yo tenga en la memoria. Ganadero, buenas noches.


Buenas noches.


Ocho días de oro.


Han sido corridas muy seguidas, ha sido una semana de oro, de muchas emociones, de muchas cosas que uno espera y que nunca llegan pero afortunadamente han llegado. Estoy muy satisfecho y muy contento. He conseguido lo que he soñado. Ha sido una semana de oro.


Con una particularidad: sin ser una corrida espectacular porque el nivel de exigencia con este hierro es máximo y con los francotiradores esperando, un tributo a tus compañeros ganaderos con un extraordinario animal en Bilbao.


Exacto. Acabábamos de lidiar la semana anterior una magnífica corrida en San Sebastián. En Bilbao hubo un toro bueno que como dije en su momento, algo tendría el toro cuando se le cortaron dos orejas en Bilbao.


Y Ponce incombustible indultando en Nimes.


El indulto de Nimes el otro día fue de las cosas emotivas y que ponen la carne de gallina. Fue magnífico. Fue una explosión a mediados de faena de ponerse el público en pie con un aplauso rotundo y pidiendo el indulto. Ese es el indulto más emotivo y más de ponerse los nervios deshechos que he visto pocas veces. Pasé un momento emocionante y muy bonito.


Cuidado que le costó a Ponce entrar en la casa…


Ponce entró en la casa con las vacas. Él cuando venía a casa, decía que a mi casa no hay que venir a prepararse, sino que a mi casa hay que venir preparado, porque cuando salen estas vacas que repiten tanto y que piden el carné, él disfruta mucho pero tiene que emplearse de verdad. El torero, cuando se concentra, es cuando vibra. Él decía en casa eso, pero luego sale de vez en cuando alguno que molesta, porque lo bravo siempre molesta. Luego volvía a probar las miles y comenzaba a torear otra, pero siempre con la reserva de que conmigo tenía que concentrarse y estar. Una corrida cortó cuatro orejas con Fandiño en Mont de Marsan y es de las cosas más importantes que le he visto. El tío se vino arriba con toros que pedían el carnet, le tocó la fibra de torero poderoso. Le ha costado trabajo pero ha entrado en mi ganadería.


Tampoco se debe olvidar que la única Puerta del Príncipe en Sevilla fue con un toro tuyo en San Miguel.


Así es, solo ha salido una vez en Sevilla por la del Príncipe y fue con un toro mío.


¿Te sorprendió Toñete?


Mucho. Porque no esperaba yo que un toro tan bravo tuviese a un torero con la capacidad de llevarlo templado, ligarle los seis y en el otro también estuvo enorme. Me sorprendió gratamente. Le pudo por abajo y le bajó la mano muchísimo y lució muchísimo. Tuvo un mérito tremendo.


Nos retrotraemos al primero de los ocho días de oro: Arles un espectáculo, Dax igual y Murcia para qué queremos más….


En Arles tuvimos un toro excelente, un 53 Cantador que fue una maravilla. A los dos días fuimos a Dax, con una corrida para mí muy importante con un toro malo que no sirvió. En Murcia destacaría dos toros, el primero de Liria y el primero de Roca Rey, que funcionaron. En Nimes solo lidié tres toros, pero hubo dos importantísimos, el de la alternativa y el 152, que para mí es el cénit del toro bravo. Porque empujó en el caballo, pero de verdad, sin dejarle reponer, y estuvo maravilloso. Ya enganchó al público porque en el segundo puyazo, en el que le dejaron más lejos, se arrancó de verdad al primer toque. Aquello iba encaminado y cuando se puso aquel doctor a torear, aquello dijo lo grandioso que es como torero. Fue una faena memorable para mí en cuanto a quietud, a reposo, a reducir el toro. Lo puso como quiso y fue maravilloso, sin ni siquiera puntear la muleta ni una sola vez. Fue una lección magistral.


Y profeta en casa. En el cierre de la feria de Aranda una gran corrida con un excelente Bautista.


Sí, un toro 50, yo estaba en Nimes y no la pude ver, pero me han contado que fue importante y una corrida buena. Ahí se acabó la semana de oro.


Satisfechísimo con el bombo de Las Ventas, ¿no? Aunque todo apunta a que Ureña no estará en el cartel.


Y muy lamentablemente. Paco estaba en un momento magnífico. Si puede recuperar la vista, que es un don maravilloso que tenemos las personas, será una gran noticia.


Te tocó Talavante en la bolita.


Sí señor. Tenía el 50% de opciones. Fortes es un torero de casa, muy agradable.


No sé si había bocas que tapar, pero alguna tiene ya un esparadrapo…


Es verdad que había un bache durante un periodo. Yo no quiero justificar nada, pero hubo un bache de ganaderías y bajó el listón desgraciadamente. Hubo cuatro o cinco corridas en las que yo estaba muy preocupado porque los toros no se engordaban y había problemas grandes. Al final, lo hemos enderezado y el fin de fiesta ha sido soñado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.