Roca Rey, con permiso de El Viti

|


F800x450 140482 191928 0



Se celebraba en la Glorieta salmantina la última corrida de toros del ciclo continuado de festejos en el coso charro, antes de la corrida de rejones que rematará el abono. Ahora, Enrique Ponce, El Juli y Roca Rey trenzaban el paseíllo con toros de Garcigrande.

‘Enfurecido’, nº 9, negro, 535 kilos. Garcigrande. Abanto de salida, el que abre plaza recibe un puyazo excesivo y recorta mucho en banderillas. Ponce inicia en los medios con la diestra con poco ajuste, para continuar por el pitón zurdo, buscando ligar por ambos pitones sin continuidad con un toro mansote que siempre se quería ir y al que termina haciéndole faena en los terrenos de chiqueros acortando distancias, siempre técnico y componiendo la figura. Finaliza doblándose con el toro y rubrica con una buena estocada, cortando la primera oreja de la tarde.


‘Lancero’, nº 6, negro, 545 kilos. Garcigrande. Recibe a la verónica El Juli a un toro que también hace ademán de irse de salida y es castigado en el caballo. En un alarde de técnica, conocimiento de terrenos y tiempos, oficio y poder, Julián va metiendo al toro, justo de fuerzas y de casta, en su muleta para irle bajando la mano en una faena cimentada en el pitón zurdo que remata con dos templadas series con la diestra con el animal entregado. Mata con una de sus habituales estocadas, entera y trasera, con dos descabellos. Toro pitado en el arrastre y ovación con saludos para El Juli.


‘Capitán’, nº 1, colorado, ojo de perdiz, bocidorado, 520 kilos. Garcigrande. Con otro son sale el bonito tercero, que acude con fijeza y mete la cabeza en el capote de Roca Rey, que lo tantea y lo cita desde los medios al toro para dejarlo muy bien colocado en el caballo. Tras un puyazo largo lo quita en los medios por ajustadas chicuelinas con un precioso remate. Brinda al público y el toro se le arranca con alegría a los medios, dónde inicia con estatutarios sin enmendarse. El toro empuja por abajo con una clase, codicia, emoción, humillación y duración extraordinaria por los dos pitones. Roca Rey firma una faena larga en la que parte del público pide el indulto de ‘Capitán’, cuyas bondades a veces están por encima de la tauromaquia del peruano, que emociona a los tendidos con su valor sin fisuras. Con el toro sin cesar de embestir, haciendo surcos por la arena, finaliza con escalofriantes bernardinas y rubrica con una estocada entera. Dos orejas y vuelta al ruedo para un toro de bandera tras aviso.


‘Estrellito’, nº 35, colorado ojo de perdiz bocidorado, 538 kilos. Domingo Hernández. Lancea Ponce a la verónica al cuarto, único del hierro de Domingo Hernández del encierro, un toro que también acude con fijeza al capote del de Chiva. Empuja con fuerza en un único puyazo. Brinda Ponce al público e inicia pegado a las tablas con doblones para sacarlo al tercio con la diestra un tanto encimista en los inicios. Aunque con menos clase y humillación que ‘Capitán’, es otro buen toro de Justo Hernández, pero a Ponce no le gusta y plantea la faena en chiqueros rematando con poncinas. Falla con los aceros. Cuatro pinchazos y estocada tras dos avisos. Ovación.


‘Cantor’, nº 82, colorado bocidorado, 537 kilos. Garcigrande. Sale con buen aire el quinto, que acude con codicia y humilla en los lances de recibo y que mete los riñones en el caballo. Inicia Juli con la diestra sacando a los medios y firma después un magnífico natural, aunque por el pitón izquierdo el toro sale siempre con la cara alta. Regresa a la diestra ligando en redondo aprovechando el buen pitón derecho del toro, que tiene fijeza aunque a veces le cuesta arrancarse. Juli mide tiempos y distancias, lo soba por ambos pitones y ya en el epílogo mete al toro también con la zurda, firmando una faena más de tesón y oficio más que de lucimiento que emborrona con un bajonazo infame al que sigue una estocada. Ovación.


Inicia Roca Rey una faena de temple, encajado, pasándose al toro por la barriga, mandando y tragando con las zapatillas clavadas la embestida de un toro un tanto incierto que unas veces le rebaña mucho y otras se para y con el que emociona a los tendidos por su capacidad y por su valor, que son las que han llenado hoy La Glorieta. Estocada entera. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Quinta de abono. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Garcigrande.

Enrique Ponce, oreja y ovación tras dos avisos.

El Juli, ovación y ovación.

Roca Rey, dos orejas y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.