Antonio Grande, el nombre de la novillada picada en Salamanca

|


F800x450 139741 191187 4



EMILIO MÉNDEZ

La novillada picada abría el abono de la Feria de la Virgen de la Vega en la Glorieta salmantina en la tarde de este miércoles. David Salvador, Antonio Grande y Diego San Román hacían el paseíllo ante un encierro de José Cruz.

David Salvador recibe con suaves lances a la verónica, novillo colorado con mucha presencia, noble pero falto de fuerzas, que pierde las manos a pesar de dejarlo crudo en el caballo. Inicia en los medios por alto, firme, pero la condición del novillo desluce el intento de faena de un voluntarioso David Salvador que ha estado por encima de su oponente muy seguro y despacioso. Remata con una buena estocada algo trasera y saluda una ovación desde el tercio.


Recibe Antonio Grande con templados lances a la verónica al segundo, picado en la querencia, que sale con otro son pero que también acusa falta de fuerzas pero que el novillero entiende muy bien a media altura. Antonio Grande tira de raza y cuaja ajustadas series iniciales de mano baja por la derecha en una faena en la que muestra más casta el novillero que el animal y que mantiene su nivel al natural. Rubrica con una estocada delantera y algo caída. Oreja tras aviso.

Saluda el mexicano San Román con verónicas primorosas y un media de fuste a un novillo muy justo de fuerzas y muy protestado que es devuelto por inválido. Corrió turno Diego San Román, que recibe al tercero bis a la verónica, un novillo con más codicia que sus hermanos pero también flojo, picado en la querencia, que termina rajándose estrepitosamente en la muleta poderosa del mexicano, muy firme por ambos pitones, ante un animal que rehúye la pelea y acaba en la puerta de chiqueros y reculando en tablas. Lo caza hábil al vuelo con la espada, ligeramente caída y remata con el descabello. Saludos.


Sale al ruedo de La Glorieta muy terciado el cuarto novillo que al igual que el resto sale prácticamente inédito del caballo pero que cabalga en banderillas. David Salvador muestra su buen concepto del toreo en las dos series iniciales con un novillo que no humilla y que se apaga enseguida y al que el novillero logra arrancarle pases tragándole mucho y siempre a favor del animal, que hace prácticamente imposible cualquier lucimiento. Entra a matar sin muleta en un gesto de arrojo y ganas de mostrar en su tierra que quiere ser torero. Media en buen sitio y descabello. Ovación tras aviso.

Con el quinto, el mejor de todo el encierro, dibuja Antonio Grande dos preciosas verónicas y una media para llevarlo al caballo por chicuelinas al paso. Con el novillo entero, sin picar, Antonio Grande inicia una faena de mano baja con la diestra, obligando, exigiendo, pero dándole tiempo y distancia, muy firme y sereno, con las zapatillas clavadas. Con la zurda baja en intensidad y regresa al pitón derecho siempre dominando, siempre por encima. Culmina con un estocada sin puntilla que le sirve para desorejar al novillo y abrir la primera puerta grande de la feria. Dos orejas.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Salamanca. Primera de abono de la Feria de la Virgen de la Vega. Novillada con picadores. Un tercio de entrada.

Novillos de José Cruz.

David Salvador, ovación y ovación.

Antonio Grande, oreja y dos orejas.

Diego San Román, ovación y 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.