Isiegas toca pelo con un encierro de La Quinta que fue solo fachada en Villaseca

|


F800x450 138933 190379 31




JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Ángel Jiménez, Jorge Isiegas y Adrien Salenc era la terna de novilleros que trenzaban el paseíllo este jueves en la Feria del Alfarero de Oro de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Se lidiaba una seria novillada santacolomeña de La Quinta.

1º.- El bellísimo primero se le desfonda a Ángel Jiménez en un emocionante tercio de varas


Una pintura en Santa Coloma era el primero de La Quinta, animal bajo, con hechuras en su encaste y muy entipado en el hierro. Frío y suelto se mostró de salida el astado, al que Juan Francisco Peña ofreció una emocionantisima vara que sí quedó un punto trasera pero el animal empujó. Ya entonces el novillo comenzó a demostrar que se había desfondado totalmente en la suerte y su viaje corto y el tiempo que tardaba en arrancarse a los caballos le hizo presagiar un corto fuelle en la muleta. Y así fue. A pesar de las buenas maneras del sevillano, a pesar del ímpetu a diestras del joven torero, a pesar del buen trazo del de luces...no hubo manera. Se paró totalmente. No le ayudó nada espada en mano y de un pinchazo cayó.


2º.- El gobierno de Isiegas ante el buen segundo y el estoconazo le dan la oreja

Otro novillo bien hecho era el segundo, primero del lote de Jorge Isiegas, al que el maño saludó a la verónica con compases gustosos. Buen viaje en el Capote del lidiador tenía el animal y en varas dio juego un astado que se arrancó de largo por decisión del novillero. En faena, Isiegas supo administrar la buena condición de su oponente en tiempos, alturas y terrenos para conseguir llegar arriba con su toreo cadencioso. Porque dejó algunos remates por abajo de final de tanda que tuvieron mucho gusto y el gobierno en la mano derecha le dio el voto del tendido en la primera parte del trasteo. Fue la segunda un capítulo en el que la mano izquierda se impuso por abajo a un novillo que aunque le faltaba la chispa final, sí que la tomaba por abajo con bondad. Y los naturales del final de tanda, además de los ayudados de epílogo de labor, pusieron en manos del joven el premio. En todo lo alto y efectiva fue la estocada. Oreja.

3º.- Buena imagen de Salenc ante un tercero de más a menos

También bonito de capa era el cárdeno claro tercero, que tuvo viaje corto en el Capote de Adrien Salenc mientras lo intentaba saludar a la verónica. Tuvo que andarle hacia atrás. Ya muleta en mano, y tras brindis al público, el novillero se topó con un animal que le aguantó la movilidad nada más que las dos primeras series por la mano derecha. Y le puso en esas dos tandas alma el francés para llegar arriba, yendo posteriormente el novillo dormido en el viaje y desplazándose a ralentí... pero sin repetir. Fue precisamente esa falta de repetición la que le hizo al joven tirar de actitud a zurdas para imponerse en muletazos contados pero por abajo. Ya aplomado en el final de faena anduvo el novillo ante un joven que mató de estocada.


4º.- Silenciado Ángel Jiménez ante la movilidad del cuarto

Como un tren en marcha salió al ruedo el cuarto de la novillada, un animal que embistió a regañadientes al caballo que montaba Agustín Panduro tras un saludo en el que frío se mostró el de La Quinta. Como virtudes, las de la prontitud y la fijeza de un novillo que embistió con duración hasta el final de la faena de Jiménez. Intentó el novillero conectar con un animal que tuvo transmisión con cierta falta de clase. No conectó el joven a pesar de sus intentos de estar bien especialmente con la mano derecha, ya que el punteo constante del cárdeno y la incomodidad de estar en su frente, además de la frialdad del tendido, no lograron llegar arriba. De estocada baja mató al animal antes de ser silenciado.

5º.- Ovación para la voluntad de Isiegas ante el manso quinto

Hacia atrás le anduvo Isiegas al quinto de salida, animal que entró dos veces al caballo. Tras en brindis al tendido, no quiso pelea un animal que se refugió descaradamente en las tablas. Puso ganas el maño al lado del olivo, pero se recorrió prácticamente todo el ruedo el astado. Manso de libro.

6º.- Ovación para Salenc que lo intenta ante el manso sexto

Airoso fue el recibo capotero de Adrien Salenc al novillo sexto a sones de la jota, un animal al que tras las verónicas de saludo remató con una serpentina. A Alejandro Gardel fue el brindis de Salenc, que comenzó su faena sacándose con mimo al astado a los medios, pero fue complicado puesto que manso fue el astado. Detalles y empeño en vano del francés. Mató a la primera.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo).

Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

Novillos de La Quinta.

Ángel Jiménez; Silencio y Silencio.

Jorge Isiegas; Oreja y Ovación.

Adrien Salenc; Ovación y Ovación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.