Hijosa: "En Villaseca están los que tienen que estar; hay ausencias, pero sabemos cómo está esto montado..."

|



1504350992822


La localidad toledana de Villaseca de la Sagra ya se prepara para el comienzo, este miércoles, del XIX Certamen de novilladas “Alfarero de Oro”, que reúne en el coso manchego a lo más granado de la novillería actual. En las últimas temporadas han pasado por este Certamen novilleros que actualmente son matadores de toros como Alejandro Talavante, Daniel Luque, Luis Bolívar, Matías Tejela, Pepe Moral, Javier Cortés, Emilio de Justo, Arturo Saldívar, Alberto Aguilar, Victor Barrio, López Simón, Román, José Garrido, Álvaro Lorenzo, Jesús Enrique Colombo, Ginés Marín, Roca Rey…

En la décimo novena edición del certamen de novilladas se volverá a apostar por una variedad tanto ganadera como de encastes del toro bravo de lidia. Lo explica el alcalde de la localidad toledana, Jesús Hijosa, en una amplia entrevista. “Lo más importante es que en Villaseca se le da mucho protagonismo al tema del toro. Después de lo que estamos viendo en muchas ferias, es algo importante porque últimamente es al toro al que se le quita el protagonismo. Las figuras del toreo pasan, y llegan, pero el toro es el que permanece”, explica Hijosa.

Actuarán novilleros como Fernando Flores, Ángel Jiménez, Salenc, Isiegas, Francisco de Manuel, Ochoa, Téllez, García Navarrete que fue Alfarero de Oro… “están los que tienen que estar. Hay ausencias pero sabemos perfectamente cómo está esto. Cada uno tiene que elegir su camino y ver sus circunstancias. Si uno de novillero empieza a hacer ascos hacia ciertos encastes… la realidad le pone en su lugar luego”, explica Hijosa.

Serán muy serias las novilladas que se lidien: “Las de Dolores Aguirre y Monteviejo son fuertes. Cebada es muy bonita, La Quinta es un tacazo de novillada, al igual que Baltasar Ibán… las novilladas están fuertes, como vienen a Villaseca, para chavales que no están lo rodados que quisiesen, pero que se tienen que enfrentar a ellas si quieren saber la seriedad que esta profesión lleva consigo”, explica el primer edil del municipio toledano.

REPERCUSIÓN SOCIAL DE VILLASECA EN TODO EL PAÍS

En cuanto a la repercusión social de Villaseca de la Sagra en todo el país, Hijosa afirma que “siempre hay alguno que no lo quiere ver ni entender, y aunque es respetable no lo comparto. Villaseca hoy está en el mundo gracias al toro, y la repercusión que tiene es brutal”.

Sobre el impacto económico en la comarca, Hijosa afirma que “todos los hoteles de la comarca están llenos, hay pisos que se han alquilado, gente que viene del sur de Francia con cinco excursiones a ver las ganaderías... Eso, hace unos años, era impensable en Villaseca y al final, se traduce en ingresos, en comer, en pasar el día. Cada año vamos a más y es una repercusión muy importante para el municipio”.

Por último, el alcalde señala que “lo importante es cuidar los detalles, la seriedad de los animales, dándole prestigio al festejo y que sea algo que busque el aficionado. Estamos viendo lo que está pasando, cómo no se pagan ni los mínimos en algunos festejos, donde se arreglan las novilladas… y esto está perjudicando mucho la Fiesta. Estamos llegando a unos límites y a una forma de hacer las cosas que está pagando la forma de organizar festejos”, defiende Hijosa.

DEBUT DE MONTEVIEJO Y DOLORES AGUIRRE EN LA FERIA

Villaseca se ha caracterizado siempre por el respeto al animal, y a partir de ahí el novillero que quiera que opte a matarla y el que no, que no acuda. Este año debutan Monetviejo y Dolores Aguirre. ”Son dos ganaderías consideradas duras pero que están embistiendo también. Además, que el año pasado salieron novilladas buenas en Calasparra y Francia de Monteviejo. Hay variedad de encastes para el que paga la entrada, que es al final el que decide cómo se hacen las cosas. Cada vez va menos gente a los toros porque no se están haciendo las cosas bien, no porque no haya aficionados”.

Naturalmente repite la triunfadora del año pasado, Baltasar Ibán, y Cebada Gago, que echó el mejor novillo de la Feria pasada. La Quinta es clásica ya en el Alfarero. Sobre esta última, Hijosa explica que “lleva cuatro años lidiando y hay que agradecer a los ganaderos que echen novilladas cuajadas, serias, que apuestan por estas ferias y dejan que se puedan reseñar novillos con garantías y con presentación”.

LAS COMBINACIONES DE LAS NOVILLADAS

Miércoles, 5 de septiembre: Novillos de “DOLORES AGUIRRE” para Fernando Flores, Máxime Solera y Cristóbal Reyes.

Jueves, 6 de septiembre: Novillos de “LA QUINTA” para Ángel Jiménez, Jorge Isiegas y Adrien Salenc.

Viernes, 7 de septiembre: Novillos de “BALTASAR IBÁN” para Carlos Ochoa, Ángel Téllez y Francisco de Manuel.

Domingo, 9 de septiembre: Novillos de “CEBADA GAGO” para García Navarrete, Pablo Mora y David Salvador.

Lunes, 10 de septiembre: Novillos de “MONTEVIEJO” para Alejandro Fermín, Juan Carlos Carballo y Aquilino Girón.

Todas las novilladas empezarán a las 18:30 horas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.