Diego Urdiales: "No sé si hay mensaje al sistema o no, sobran las palabras"

|




Images



Diego Urdiales: "No se si hay mensaje al sistema o no, sobran las palabras"


Es impresionante la comunicación que tengo en esa plaza, la verdad tambien con la suerte que es necesaria para vivir tardes tan importantes y tan rotundas, esta es mi tercera  salida en hombros en las ultimas cuatro temporadas. Ya dese mi primera acutación, cuadno debuté, hace 10 han sido muchas las maravillosas tardes que he vivido.




Mi toreo está por encima de todo esto y lo que intento es cada dia poder vivir y hacer sentir a la gente lo que yo siento por el toreo y eso es lo más maravilloso que hay, lo demás...


Todos conoceis de mi trayectoria, no es nada nuevo. Dentro de lo que yo considero que algo he hecho e el toreo es para analizar que haya muchas ferias españolas no haya debutado y que mi temporada más larga haya sido de 20 corridas de toros.



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

Fue el pasado sábado en Bilbao cuando se produjo un hecho que ha de marcar la temporada. La faena al sexto de la tarde de Diego Urdiales, toro al que cortaba dos orejas tras pinchazos, significa uno de los hechos importantes de toda la temporada. Además, tiene un mensaje para la afición y para el sistema. Era la primera corrida en plaza de primera en la temporada por la defensa de su dignidad y su torería. Diego, buenas noches.


Buenas noches.


No es que no haya sido testigo de grandes tuyas en Bilbao, sino que la continuidad que llevas en tu toreo clásico en cuanto un toro mete la cara es impresionante.


Sí, es impresionante la comunicación que tengo en esa plaza, también con la suerte necesaria para tener tardes tan rotundas. Ha coincidido que en estas tres últimas temporadas se ha dado así. Todas han sido tardes maravillosas las que he vivido, y tres con la magnitud de haber abierto la puerta grande y haber sentido todas las emociones que he vivido.


Sí es fácil digerir el toreo de toda la vida, el toreo clásico. Es una faena que marca esta temporada, y yo no quisiera hurgar en la herida: es un mensaje que se manda al sistema. Por defender tu torería, más que tu dignidad, era la segunda de la temporada.


Sí, era mi tercera corrida de la temporada. Había toreado en Arnedo y en Alfaro, y mi primera tarde en plaza de primera categoría. Sobran las palabras. Mi toreo está por encima de todo esto y cada día intento vivir y hacer sentir a la gente lo que yo siento por el toreo, que es lo más maravilloso que hay. Lo demás, se me escapa.


Dice el refrán que yo perdono, pero no olvido…


No hombre. Todos conocéis mi trayectoria, no es nada nuevo. Es para analizar que haya muchas ferias españolas en las que aún no he debutado.


Me quedo con las dos faenas por supuesto, pero sobre todo cuando pude comprobar que en el sexto dejaste una sincera alegría a dos maestros como Juli y Ponce que te acompañaban esa tarde.


Son dos máximas figuras del toreo que conocen perfectamente mis circunstancias y saben de la dureza de ellas y de esta profesión. Por supuesto que me felicitaron con muchísimo cariño, de ahí mi agradecimiento a ellos.


El beso a la estatua de tu compañero Fandiño.


Viví ese momento con una emoción enorme. En ese instante, estaba sintiendo la gloria y él ha sufrido lo más dramático de esta profesión, a la que ha engrandecido. Yo compartí muchos momentos con Iván, toreé su última corrida en Bilbao compartiendo cartel con él y otras muchas tardes que vivimos juntos. Fue una sensación de dolor y emoción tremenda.


Algo importante me emocionó. Ibas totalmente predispuesto al triunfo. Quisiste estar arropado desde el primer momento de tu niña, eso es confiar en tu trayectoria, en tu forma de ser… ibas a una confianza total y absoluta siempre sin perder la cabeza.


Sí, no cabe duda que la tarde la afrontaba con máxima responsabilidad. Todo este tiempo que he estado sin torear lo he vivido intentando disfrutar de todos los momentos vividos en el campo, con mi gente y mi familia, aislándome de todo lo que rodea a todo esto y agarrándome al toreo que me hiciese sentir feliz, evolucionar y que me permitiera poder afrontar la tarde en el estado que yo quería. Si empiezo a pensar en la tensión, sería imposible.


Lo del bombo ha sido una innovación que ha pillado a todos por sorpresa. Se ha revalorizado con tu presencia, además de la de Talavante. La lástima es que podría haber entrado Alcurrucén en el bombo…


También he tenido la suerte en Madrid de poder matar cualquiera de esas cuatro ganaderías tan importantes y de triunfar, dejando faenas para el recuerdo con algunas de ellas. Por qué no va a ser otra vez… son cuatro hierros importantes. Si es difícil con un sorteo de los de a diario, con dos… pero la suerte nunca se sabe dónde está ni qué te deparará. Será lo que tenga que ser.


Sois pareja de hecho tú y Alcurrucén. Las salidas a hombros en Bilbao han sido con este hierro.


Sí.


Pareja de hecho. Pero José Luis, Eduardo y Pablo están muy mayores para ti, para ser pareja de hecho.


Jajaja. Son grandes personas, ganaderos y taurinos. Es un encaste que me gusta, que repite y el bueno tiene cosas muy bonitas.


¿Qué opinión tienes sobre la innovación de Simón Casas sobre sortear el bombo?


Es algo nuevo, que para un momento puntual y una feria como la de Otoño que siempre es especial por ser final de temporada, por ser cuatro corridas de a pie, se puede hacer. Lo veo como una novedad que le da cierto aliciente a la feria.


Sobre Bilbao, el próximo año ya no estará la Junta Administrativa a la que yo personalmente tengo que agradecer, ¿tienes algún temor en que sacar la plaza a concurso venga un empresario dentro del sistema y retrocedamos en vez de avanzar?



Esa es la incógnita. En mi caso, tengo total agradecimiento y enhorabuena a toda esa Junta Administrativa. Desde hace diez años hemos compartido juntos muchos momentos, y en este caso solo tengo palabras de agradecimiento. Es positivo que siempre haya una Junta así en muchas plazas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.