La terna se topó con una mala corrida de Cuvillo en Bilbao

|


F800x450 136339 187785 15



EMILIO MÉNDEZ

La presencia de las figuras del toreo llegaba este martes a la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao en un cartel en el que hacían el paseíllo Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey. Se lidiaban toros de Núñez del Cuvillo para la ocasión.

La terna se topó con una mala corrida de Cuvillo from Cultoro TV on Vimeo.

1º El primero al corral por invalido.

Abrió plaza un toro que abría mucho la cara, aunque bajo de cuerpo. El de Cuvillo perdió las manos nada más salir a la arena de Vista Alegre. Ponce lo trato con mino en el capote pero tras la primera vara fue devuelto.

1º Bis Inédito Ponce ante uno que no se tenía en pie


El sobrero del mismo hierro –Cuvillo-. Echó las manos por delante en el suave recibo del valenciano. , El bis, tampoco estaba sobrado de fuerzas, más bien todo lo contrario, muy justo de poder. A esté, se cuidó en varas y se tambaleó en la lidia. Ponce conocedor de las escasas fuerzas de su oponente lo pasó por arriba en la primera tanda y en la segunda se derrumbó sin levantarse más. Se levantó para estoquearlo. Estocada. Inédito Enrique Ponce. Silencio.

2º José Mª Manzanares se topó con un marmolillo

Bien el segundo de la tarde. El Cuvillo resultó abanto de inicio pero Manzanares lo amarró con elegancia en el saludo. Cadencia a la verónica del alicantino. Otro que tras el saludo destapa sus justas fuerzas. Las varas un trámite de la lidia y después del segundo puyazo –un decir- se derrumbó. Josemari le dio distancias sin atosigamientos y apreturas en el inicio de faena. Sólo una tanda con ritmo duró el Cuvillo puesto que a partir de ahí, soltó la cara y se puso a la defensiva si querer ir al cite. Manzanares tuvo que abreviar por la nula movilidad de su oponente. Silencio.

3º Ovación para Roca Rey que se inventa una meritoria faena a un endeble Cuvillo


El primero del lote del hispano-peruano tampoco estaba sobrado de fuerzas. Roca Rey con particular sello le endosó una tijerilla para abrir el saludo y después verónicas ganando terreno. Variado y bello el recibo de Roca. Otro que fue mimado en varas. Otro y van tres, que se cuida en varas. Comenzó Roca Rey con un cambiado muy ajustado por la espalda y antes de abrochar la tanda inicial el Cuvillo se desplomó. A media altura, con despaciosidad y mino se inventó Roca Rey una faena de donde no había mimbres. Incluso trazó naturales de buena expresión y temple. Finalizó metido entre pitones con algún circular de mucho mérito. En conjunto, una labor meritoria, templada ante un toro dulce pero muy justo de poder. Pinchazo, estocada algo atravesada y gran ovación para Roca Rey.

4º Los aceros empañan una gran faena de Ponce al enclasado cuarto

El cuarto sacó pies de salida. Otro que tampoco se empleó en varas.Tampoco estuvo sobrado de fuerzas. El veterano maestro se rompió a zurdas con su astado. Las series al natural tuvieron mucho calado e importancia, en una faena donde las alturas y los tiempos fueron claves para buena obra. A diestras, lo crujió por abajo y con ligazón en un quehacer que brindó a la parroquia. Muy derecho entró Ponce en la suerte suprema y salió comprometido del envite. Hubo poncinas, con preciosos remates y adornos en el final de la importante faena de Enrique Ponce. La estocada -hasta arriba- pero trasera y los tres descabellos, le quitaron la merecida oreja.

5º Manzanares sin opciones ante el rajado quinto

El segundo del lote del alicantino embistió con la cara suelta, defendiéndose por su falta de fuerzas la misma tónica que sus hermanos anteriores. Se desplazó sin celo en el capote de josemari. Manzanares lo sacó a los medios –para que le ayudará lejos del tercio- y trató de imponer suavidad pero pareció que el Cuvillo estaba acalambrado de cuartos. Para colmo se rajó con mal estilo. Nada que hacer salvo mostrar su desilusión por tan mal lote. Estocada casi entera y silencio.

6º Roca Rey tampoco tiene opciones ante el rajado sexto


El cierraplaza era muy basto. El segundo del lote del peruano no tuvo entrega ni fijeza y siempre marcó su condición de manso. En varas protestó e incluso quiso deshacerse del palo. Roca inició firme por estatuarios, tragando mucho a un toro que embestía cruzado –empujando para adentro- más allá del tercio. El Cuvillo perdió fuelle y se puso muy molesto con arreones y gazapón. Roca falló a espadas y se fue a los bajos. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Cuarta de las Corridas Generales. Corrida de toros.

Entrada: Casi Lleno

Toros de Núñez del Cuvillo. Bien presentados y de muy poco juego. Flojos los cuatro primeros y rajados los dos últimos. Devuelto el primero por inválido, sustituido por otro del mismo hierro.

Enrique Ponce, Silencio y Ovación.

José María Manzanares, Silencio y Silencio.

Andrés Roca Rey, Ovación y Silencio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.