José María Garzón: "El que ha ganado tras el gesto de José Tomás en Algeciras no ha sido otro que el toreo"

|


Sin tu00edtulo


Algeciras ha sido la ciudad que ha acaparado toda la actualidad taurina no solamente en los días de feria sino desde que se anunciara la única presencia por el momento en este 2018 de JT en tierras europeas. Sublime anduvo Perera, con un toro de Jandilla indultado. También buenos fueron los de Cuvillo. Una extraordinaria corrida el día anterior precedió a JT, y una corrida joven que abrió feria. Ha sido un serial adornada por un cartel de Miquel Barceló, con unas jornadas taurinas en las que se hicieron presentes Roca Rey y Marín, con actividades lúdicas, con un taller de niños que concitó a más de un centenar de menores… todo el campo de Gibraltar ha vibrado con estos espectáculos. José María Garzón, el empleado del mes, buenas noches.


Buenas noches.


Mi más cordial enhorabuena.


Te ha faltado una novillada, que completaba la feria.


Así es. Te felicito de corazón. Los que te conocemos sabemos que eres un trabajador infatigable. Esto no surge porque sí.


Tengo que agradecer muchísimo al equipo, que ha estado todas las horas del día. Si no, no hubiese sido posible esto. Han sido tres ferias en un mes y el nivel ha sido muy alto. La nota ha sido muy alta, y el culmen de Algeciras ha sido un verdadero espectáculo en presencia de los toros, artísticamente… el que ha ganado ha sido el toreo por lo que ha sucedido en esa plaza. La faena de JT al primero fue histórica, y Perera estuvo soberbio con un toro de Jandilla de vacas. Estoy feliz y contento. Ahora toca seguir trabajando, no creerse nada.


Después de este éxito rotundo, al igual que hizo el Ayuntamiento de Torrejón, supongo que estarás siendo cotizadísimo por Ayuntamientos y propiedades. Obraste milagros con Mérida, Cáceres o Ciudad Real. No parará de sonar el teléfono.


Me están llamando de algunos sitios. El proyecto de Lances de Futuro es con tiempo.


¿Qué impacto económico ha supuesto la feria de Algeciras?


Se está haciendo un trabajo, y se han movido entre 9 y 10 millones de euros.


Y si no hubiera habido toros en Algeciras, ¿qué hubiera pasado con esta gente?


No sé, la feria taurina ha sido clave de la hostelería. Lo que tenemos que ver es lo que supone el toreo para la ciudad, el turismo taurino y una corrida de toros. Las raíces culturales son evidentes y el que no lo vea es porque está ciego. Estos días en Algeciras se ha movido un ambientazo de hoteles, restaurantes, tiendas llenas… ha sido un verdadero espectáculo. Mucha gente nos ha agradecido al equipo el trabajo que hemos realizado. La gente del pueblo llano también me ha felicitado bastante.


A través del esfuerzo, de la imaginación, de la constancia… pero le has salvado la cartera a muchos, ¿la feria te ha salvado la cartera a ti? Perdona la indiscreción, pero me ha salido de pronto…


Sí, estoy contento en lo económico. Soy empresario, y los empresarios tenemos que ganar dinero porque si no esto se acabaría. Las cuentas han salido y estoy contento. Pero no solo en lo económico, sino con muchos más temas. He vivido mi sueño y eso es muy bonito.


Perera, Juli, Morante, Roca Rey, Garrido, Marín, Galdós… Has malacostumbrado a la buena gente de Algeciras y a todo el toreo con estos eventos. Esto hace que te tengas que superar a ti mismo no solo en Algeciras sino en otras plazas. Eres capaz de resucitar a Manolete…


Hay que seguir creciendo. Eso me obliga a trabajar más, a mejorar en todo. En la vida hay que ponerse el listón muy arriba para poder llegar. Con trabajo las cosas se consiguen.


En Granada y Algeciras, ¿cuántos años quedan?


En Algeciras tengo que renovar el contrato. Estudiaremos si seguir. Hay que ir despacio. Ahora tenemos tiempo para pensar con mi equipo los pros y los contras. Granada me quedan dos años más, estaremos ahí dejándonos la piel para hacer una gran feria, como en Torrejón o Las Rozas, ferias que seguiremos trabajando para hacer las cosas distintas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.