Pablo Hermoso hace historia en el Nuevo Progreso indultando a "Tapatío" de Fernando de la Mora

|


Pabloytapatiogra



Emilio Méndez

Llegó la última y quinta corrida de la celebración del CDLXXVI aniversario de la fundación de Guadalajara, Jalisco y de los 51 años de la plaza de toros, en un festejo que resultó largo, con más de cuatro horas, pero que al final valieron la pena ante un coso que lució más de media entrada, en una tarde agradable en la que Pablo Hermoso de Mendoza ha hecho historia indultando un toro por primera vez por un rejoneador en este coso, siendo el ejemplar de Fernando de la Mora de regalo de nombre “Tapatío” el cual mereció regresar a la ganadería tras mostrar calidad, bravura y clase en lo que fue una de las faenas más importantes del navarro en tierras aztecas.

Por su parte Jerónimo ha dejado momentos de torería y sentimiento con sello propio que calaron en la afición pero sin poder redondear su actuación, recibiendo palmas incluso en un toro de regalo. En cuanto a Leo Valadez estuvo dispuesto, con entrega, variado de capa y firme con la muleta dejando muy buenas sensaciones, pero no le alcanzo para salir con un triunfo aunque si se llevo el cariño y el reconocimiento de la afición tapatía.

Abrió el festejo Pablo Hermoso de Mendoza saludando al de La Estancia colocándole dos rejones de castigo, después hizo gala el navarro de su oficio para colocar tres banderillas al quiebro, vinieron las rosas a un toro que fue a menos y al final falló con el rejón de muerte teniendo que recurrir al descabello, silencio. El cuarto de la tarde fue un toro noble de La Estancia al que Pablo Hermoso saludó con dos rejones de castigo, lució por momentos en banderillas pero sin poder redondear la faena, dejó el rejón de muerte un tanto caído teniendo que recurrir al descabello. Silencio. Pablo Hermoso regaló un toro con el hierro de Fernando de la Mora llamado “Tapatío” que fue aplaudido de salida por su pinta pero que estaba buscando la salida intentando saltar en un par de ocasiones, el toro fue a más después del primer rejón de muelrte, bravo y con calidad al que le cuajó un faenón Pablo Hermoso que demostró su maestría y oficio luciendo con su cuadra en la colocación de las banderillas, llevando al astado muy cerca, piruetas y adornos haciendo gala de su repertorio, al final después de varios intentos de intentar la suerte suprema, en base a la insistencia de la mayoría del público al final el juez de plaza sacó él pañuelo verde para perdonarle la vida al de Fernando de la Mora y vuelta al ruedo a Pablo Hermoso, siendo histórico este indulto en este coso.

Jerónimo saludó al imponente cárdeno de Marrón con templadas verónicas y una media de remate, el toro cumplió en el peto siendo bien picado. Brindo al respetable para iniciar su labor de las tablas a los medios por doblones, la faena tuvo momentos con detalles artísticos por parte del poblano que se acomodó con el noble astado que fue a menos, algunos detalles con torería y una estocada un tanto caída para recibir palmas. El quinto de la tarde fue un toro noblón con falta de transmisión al que saludó Jerónimo con verónicas con torería, el toro empujó fuerte siendo bien picado por David Vázquez que fue ovacionado. Brindo al taurino Paco Cabañas para después hacer el esfuerzo en una faena de pinceladas con sentimiento pero sin que rompiera la faena, al final metió la espada en el segundo intento para recibir palmas. Regalo un toro con el hierro de Garfias, que tuvo buen juego de principio, pero fue a menos, aun así Jerónimo lució de capa y regalo a la afición varios muletazos con ese sentimiento personal pero sin poder redondear su buena tarde terminando en palmas su actuación.

Leo Valadez salió a por todas ante el de Marrón, saludó con verónicas de buena manufactura. El toro empujó fuerte en el caballo y a la postre un quite variado emocionando al tendido. Brindo al matador José Antonio Ramírez “El Capitan” para iniciar su labor muleteril de rodillas al hilo de las tablas levantando a los aficionados del asiento, ya con la derecha el toro terminaba la embestida derrotando con la cabeza arriba, firme estuvo el de Aguascalientes por ambos lados y al final una estocada un tanto tendida y descabello para recibir palmas. El sexto fue un toro serio de cara pero con poco recurrido al que poco le pudo hacer Leo Valadez que lo intentó al principio con verónicas de rodillas pero con pocos resultados por lo que terminó regalando un toro. Silencio con un aviso. Con el de regalo de Marrón, un toro con calidad pero escaso de fuerza, saludó Valadez con un detalle capotero y con dos largas cambiadas de rodillas y a la Verónica, después un quite por Zapopinas, ya con la muleta una faena inteligente y con actitud pero el de Marrón, tenía calidad pero perdía las manos. Valadez le dio altura adecuada para cuajar muletazos de mérito y al final una estocada en buen sitio pero teniendo que recurrir al descabello, palmas y un aviso.

Ficha: Plaza de Toros Nuevo Progreso, Guadalajara, Jal. Toros de La Estancia y de Marrón, Pablo Hermoso de Mendoza, silencio, silencio e indulto. Jerónimo palmas, palmas y palmas en el de regalo y Leo Valadez, palmas y silencio con un aviso y palmas.

Incidentes: Por primera vez en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, es indultado un toro por un rejoneador. El toro indultado por Pablo Hermoso de Mendoza que fue de regalo lleva el hierro de Fernando de la Mora, de nombre “Tapatío” con el número 167 con 515 Kg.

Foto: Emilio Méndez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.