Obra magistral de Joselito, a hombros con Marín en León

|



1561049 1


Emilio Méndez

La expectante I Corrida Goyesca en la historia de la Feria de León se dio con buenos resultados luego de alzarse triunfadores el aquicalidense Joselito Adame, al cortar tres orejas y, el jerezano Ginés Marín, quien a su vez obtuvo dos apéndices, uno de ellos en un toro de regalo, logró la salida en hombros acompañando a Adame. El otro alternante, el tlaxcalteca Sergio Flores no se quedó atrás y se hizo de una oreja.

Ante poco más de tres cuartos de entrada en el coso Monumental “La Luz” en tarde fresca se lidiaron siete toros de la dehesa de Villa Carmela, que cumplieron bien en términos generales, sobresaliendo el jugado en cuarto lugar.

En el toro que abrió plaza, “Artista”, algo deslucido, Joselito Adame se dejó ver empeñoso con el capote y su faena de muleta fue a base de aguante para entender lo poco que tenía su antagonista, cuajarle la faena gracias a su paciencia y mérito. Acabó con manoletinas ajustadas para sellar con certera estocada, lo que le valió cortar una oreja.

A su segundo, “Orgullosito”, con calidad y clase, lo recibió con lances a pies juntos de temple y que gustaron al público, además de un lucido quite por saltilleras. Con la franela comenzó su trasteo doblándose para imponerse Joselito haciendo el toreo con suavidad por ambos perfiles. Lo hizo en redondo y tuvo detalles de arte. Acabó con una serie de luquesinas para matar de estocada recibiendo, lo que le redituó la ganancia de dos trofeos auriculares.

Sergio Flores en el primer astado de su lote, “Aragonés”, de buenas condiciones, lo lanceó bien a la verónica e instrumentar chicuelinas, además de un quite por tafalleras que emocionó a la concurrencia, Con la sarga ha realizado una faena importante, mostrando el gran momento por el que atraviesa, largando muletazos en tandas buenas y sobre todo entendiendo al villacarmeleño, que fue a más. Cerró con ceñidas manoletinas, mató de estocada en el segundo viaje para hacerse de un apéndice.

En su segundo, de floja embestida, Flores bregó con el capote y su labor muleteril tuvo voluntad, siempre estando por encima del astado para irlo metiendo en el engaño hasta lograr buenos pasajes, imponiéndose de verdad con oficio, destacando un par se pases en redondo. Falló al matar y al final se le ovacionó.

Al primer ejemplar que le tocó en suerte, “Romanticista”, que tuvo calidad y nobleza, el gaditano Ginés Marín veroniqueó con gusto y mejor se vio en un quite por navarras. Con la muleta inició doblándose para luego construir una faena artística por ambos lados, con detalles toreros, sobre todo por el lado derecho. Finalizó con manoletinas muy ajustadas y dejó atinada estocada para obtener una oreja.

En su segundo, de nulas opciones para Ginés, lo lanceó con disposición y su quehacer de muleta anduvo en el mismo tenor pues podo pudo obtener. Lo pasaportó de estocada para escuchar palmas.

Y en el séptimo de regalo, “Goyesco”, de la misma dehesa titular, que tuvo calidad, Marín veroniqueó con temple. Su faena de muleta tuvo matices buenos, plenos de clase y profundidad por los dos pitones que emocionaron a la concurrencia. El toro vino a menos y el torero echó el resto para matar de estocada en buen sitio y serle concedida una oreja. Al final fueron apeados en hombros Joselito Adame y Ginés Marín

FICHA: LEÓN, Guanajuato. Segundo festejo mayor de la Feria de León y I Corrida Goyesca. Coso Monumental “La Luz”. Entrada: Poco más de tres cuartos en tarde fresca. Siete toros de Villa Carmela, uno de ellos de regalo, que cumplieron bien, sobresaliendo el cuarto. Joselito Adame: Una oreja y dos orejas. Sergio Flores: Una oreja y ovación. El gaditano Ginés Marín: Una oreja, palmas y una oreja en el de regalo. Al final salieron en volandas tanto Joselito Adame como Ginés Marín.

Foto: Emilio Méndez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.