Oreja a Luis David; pundonor de Silveti y Roca Rey

|

Thumbnail LKUIS DAVID


PLAZA MEXICO *TEMPORADA GRANDE


Oreja a Luis David; pundonor de Silveti y Roca Rey


POR MARYSOL FRAGOSO


Luis David Adame cortó el único apéndice de la décima corrida en la Plaza México, toda vez que el encierro de La Joya no funcionó y resultó carente de transmisión; Diego Silveti y Andrés Roca Rey salieron avante debido a su pundohonor pero fallaron con el acero. La labor de la terna fue altamente meritoria ya que tanto sus lotes ordinarios como los astados de regalo, tuvieron poca calidad; lo cual, aunado a que el público mexicano no está familiarizado con el juego que brindan los productos del encaste español Parladé, espera faenas con gran cantidad de muletazos; lo que complica el panorama, por lo que los toreros deben permanecer más tiempo en la cara de los toros para justificarse en el ruedo con lo que quedan expuestos a sufrir percances.

La única oreja de la corrida la cortó el hidrocálido Adame en el sexto de la tarde, luego que en los albores de la labor con la muleta, el toro le propinó una tremenda voltereta, de la cual, se repuso, para ejecutar tandas con estructura que calaron en el público. La labor ya no bajó de tono y tuvo un cierre al alza ya que Luis David pisó terrenos comprometidos, que dio emotividad a su labor. Terminó de estocada tendida y un golpe de descabello. Ante el tercero, que presentó movilidad pero estuvo ausente de transmisión, le puso voluntad, aunque, no logró redondear una faena que motivara a la afición.

Diego Silveti, en su primera aparición de la temporada capitalina salió a darlo todo, sin embargo, su decisión y sus ambiciones se estrellaron con un lote poco propicio, del cual, sacó el mayor provecho posible. El abre plaza lo brindó a su abuelo, el matador Juan Silveti, fallecido recientemente. Desafortunadamente, ese toro que le permitió una templada ejecución con el capote, no se mantuvo con la muleta. Grande fue el esfuerzo del torero, pero, entró a matar y dejó una estocada desprendida que tardó en hacer efecto. El cuarto, resultó medido de fuerza y poco permitió. Regaló un toro de Xajay, que protestaba y punteaba la muleta en el último tiempo de muletazo y no se concretó una labor redonda.

A Roca Rey se le volvió a negar el triunfo grande en la monumental capitalina. Salió a jugarse la vida y estuvo a punto de lograr el éxito con el segundo toro al que le cuajó una trasteo temerario, con valentía y estructura, para hilvanar pases de trazo largo y emoción. A las tandas por ambos pitones, siguieron los pases en redondo. Sin embargo, la ejecución con la espada no lo acompañó y llegó a recibir un aviso. El quinto ejemplar, fue muy deslucido y con peligro; en manos de otro torero con menos sitio, habría sido un desastre, pero, el peruano jamás se desdibujó. Regaló el que sería el octavo, el cual, lidió entre un vendaval que lo dejaba expuesto, no obstante, nunca dudó, de hecho, se fue arriba, con un aguante fuera de todo parámetro, lo cual, le permitió ligar los pases. Volvió a acariciar el triunfo pero lo perdió al despachar a su oponente al tercer viaje.

FICHA

PLAZA MÉXICO

DOMINGO 21 DE ENERO. DÉCIMA CORRIDA. Aprox. 15 mil aficionados en tarde fresca y ventosa. SIETE TOROS DE LA JOYA Y UNO DE XAJAY (séptimo), bien presentados, pero poco deslucidos en su juego. PESOS: 520, 514, 489, 485, 480, 505, 500 y 519 kilos.

DIEGO SILVETI (blanco y plata):

Palmas en su lote y en el regalo.

ROCA REY (tabaco y oro):

Palmas, palmas tras aviso y en el de regalo

LUIS DAVID ADAME (canela y oro):

Palmas y oreja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.