Victoriano del Río: "Estamos orgullosos de este 2017 como ganaderos y para 2018 nuestra apuesta es máxima"

|




Victoriano del Río: "Estamos orgullosos de este 2017 como ganaderos y par 2018 nuestra apuesta es máxima"


AVANCE

EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


Un año más, el 2017 ha sido un año de triunfo de todas las ganaderías punteras, pero siempre hay una élite, el pódium, donde no falla desde hace muchísimo tiempo la ganadería de Victoriano del Río. En este repaso ganadero, hoy nos detenemos en los dos hierros: Victoriano del Río y Toros de Cortés. Ganadero, buenas noches.


Buenas noches.


Tanto monta, monta tanto Victoriano como Toros de Cortés.


La ganadería está junta, son los mismos sementales, las mismas vacas, y hace cinco años que vendí lo de Atanasio y desapareció y se quedó solo la rama Domecq. No tienen ninguna distinción.


La temporada empezó en tono alto como fue la feria de Fallas. Una corrida más del gusto del aficionado, ya que se sirve al público. Sirvió para una gran tarde de Perera. Después vino el hito de Sevilla, con un toro de Vuelta al ruedo. Nos quedamos en las dos primeras de primera. Tremendamente satisfecho, ¿no?


Sí, sobre todo el triunfo de Roca Rey fue importante, con la desgracia de no salir por la del Príncipe por la espada. No es fácil para un no sevillano conseguir una vuelta al ruedo a un toro que no le corta nada porque le pincha. Todos pidieron, incluso la sombra, la vuelta al toro y se consiguió. El toro fue muy bueno.


Luego vino Madrid con tres comparecencias si la memoria no me falla. La goyesca, la corrida de feria y el culmen de Juli con un toro en la corrida de Beneficencia. Otra vez más triunfo absoluto.


Si a las ganaderías se les exigen ese punto más de excelencia, este año hubo una corrida goyesca en la que Ureña tocó pelo, y fue un grandioso toro. El toro de El Juli también fue bueno. La corrida de la feria fue una corrida digna, pero como están acostumbrados a esa exigencia, para que salgan los Cantapájaros, los Dalias o los Beatos. No siempre se está a ese nivel. Y faltaron esos grandes toros que han hecho historia.


Segundo y quinto fueron importantes. En otro momento López Simón le hubiera cortado las orejas.


Sin duda, esa falta de ilusión se reflejó en eso.


En una entrevista que hicimos a raíz de esa corrida, entresaqué un sumario en el que decías que llevar cinqueños a Madrid da una gran tranquilidad, ¿también para 2018?


El que vayan dos o tres toros cinqueños da una tremenda tranquilidad. De hecho, he dejado siete cinqueños para las dos corridas que voy a llevar a Madrid este año. Si puedo meter tres en cada corrida, me da tranquilidad. A mí los toros no se me caen tanto como otras ganaderías, pero con cinco años duran y tienen capacidad de poder aguantar esa lidia tan fuerte como es la de Madrid.


Eso exige un sacrificio económico en una ganadería tremendamente cotizada. Eso requiere tener un año más una serie de ejemplares comiendo pienso.


Y con el riesgo de que se maten.


A esa edad es cuando se matan, y hay muchas bajas. Lo que ocurre es que si uno quiere estar a esos niveles, tiene que llevar esa carga. Ya no lo hago yo, sino muchos ganaderos.


Luego llegó la corrida de la feria en Pamplona. Se cortaron seis orejas.


Pero más que eso, es que fue una corrida con tres toros de muy alta nota. Hay que ver el toro López Simón… y además, es que de verdad la corrida embistió tres toros excelentes. Fue una corrida muy completa, muy del ánimo de la gente, de triunfo gordo y eso cuenta. A Ginés Marín le tocó un toro maravilloso y lo supo aprovechar. Fue muy importante por televisión además. La corrida ha sido premiada como la mejor junto con la de Jandilla, además del mejor toro. Fue una gran corrida de toros.


Luego vino el verano. No me caben todos los triunfos en la cabeza. Málaga, Bilbao y el colofón de Murcia.


Además lo de Murcia lo viviste. Fue una corrida completa. Es muy complicado que embistan seis toros en una corrida. Hubo seis toros del gusto del aficionado y de los matadores. Fue una gran corrida de toros. Por su parte, en Málaga hubo tres toros buenos que fueron de ensueño para mí como ganadero. Es una plaza de primera, con la exigencia que tiene, y fue una magnífica corrida de toros. Además, en Bilbao, Enrique Ponce cortó las dos orejas a ese toro extraordinario y estuvo a unos niveles magníficos.


En Francia igual. Prácticamente, para el 2018 con estos éxitos, repetirás, ¿no?


Siempre lo quiero… pero tengo que tenerlo. Sí, en términos generales me han llamado prácticamente de todos los sitios y algunos que no he ido y estos años iré nuevos. Sí, tengo los compromisos de siempre. Voy a empezar con Olivenza, Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Nimes… Bilbao aún no me han dicho nada. Si hace falta ir, iremos. Y si no, tengo varios sitios más dónde ir.


Y Murcia.


Murcia y Málaga también me lo han pedido. Imagínate lo que supuso ese triunfo. Te cuento como anécdota que yo estuve en el tendido. Allí no me conocían, luego se dieron cuenta de quién era y en los comentarios la gente se siente bien a tu lado. En los primeros toros, los comentarios de los aficionados que había por allí, era que estaba bien presentada… y eso te hace venir arriba por que lo dicen de una forma espontánea. Fue una de las corridas más agradables. Se pudieron cortar dos orejas después de los pinchazos. Fue de las corridas más agradables, de las pocas que se goza en todos los toros.


Y luego tu ojito izquierdo… habrá que dejar algo para Aranda.


Claro. Tengo que decir también que es muy probable que este año vayamos a San Sebastián de los Reyes y que las peñas han pedido que vuelva. Lo haré con muchísimo gusto y estaremos con una corrida de toros allí.


¿Se puede pedir algo más a la vida?


No. A los oyentes se lo digo, creo que soy muy afortunado. Haber creado de un encaste como el que he creado y disfrutar de él tanto tiempo no ha ocurrido muchas veces. Estoy muy feliz.


Cuando se habla del monoencaste, acabas de pronunciar una palabra extraordinaria: he creado un encaste, aunque el tronco sea Domecq. La gente se emplea en los tópicos, ¿qué tiene que ver tu ganadería con Jandilla, Juan Pedro, Garcigrande…? ¡Ninguna tiene que ver con la otra!


No tiene nada que ver… aun siendo de la misma rama. Es la gran verdad de ese monoencaste. La bravura extensa puede llevar o a la mansedumbre o al comer pipas. Pienso que no hay ganaderías, hay ganaderos que son los que modelan sus productos. A veces estoy con Cuadri y veo que hace milagros con 140 vacas, sin haber mezclado con nadie. No lo entiendo. Yo me vuelvo loco con algunos sementales con 30% de consanguinidad y me parece una barbaridad… y esas ganaderías que no pueden recurrir a otras cosas hacen milagros.


Para estos triunfos hacen falta también toreros y figuras que den lustre a estos hierros. A tenor de los triunfos importantes, ¿cuál ha sido tu terna favorita de este año?


La de la Beneficencia ha sido una gran terna, pero yo juntaría a Ponce, Manzanares y Ginés Marín, que son los que están al alta. Además de Juli, Roca Rey…


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.