Juan Manuel Delgado: “Tanto en toreros y toros como en repunte de público estamos satisfechos en Bilbao”

|



Concluida la feria de Bilbao, es momento de hacer balance. Nosotros ya nos hemos manifestado y artísticamente ha sido un éxito. Ganaderamente ha habido corridas muy bien presentadas y el juego de los toros ha sido aceptable. Hay que hacer balance de otras cuestiones, para eso está esta noche Juan Manuel Delgado. Buenas noches.


Buenas noches.


Empecemos por el éxito artístico: las figuras han respondido y la apuesta por los jóvenes ha sido un grito de rebelión, ¿cómo lo ha estimado la Junta?


Estamos muy contentos de cómo han discurrido las corridas generales. El ganado ha estado bien presentado, los toreros han estado a gran nivel y cortar diecisiete orejas en una feria de nueve festejos no es muy fácil, es para estar contentos.


En el aspecto ganadero, destacan dos corridas, la de Torrestrella y la de Victorino. Y en todos los encierros siempre han saltado varios toros. Quizá la de El Puerto sea la excepción.


Tú lo has dicho. La de El Puerto le faltó algo de fuerza porque era una corrida muy bonita en el campo. De hecho, el cartel no podía ser mejor con Ponce, Roca Rey y Urdiales. Hubo cosas interesantes, todos los días ha pasado algo y la apuesta también de Miura. Los jóvenes han estado matando la de Miura excepcionalmente, sobre todo Román y Juan Leal, además de Fortes. Se les ha abierto un paso y esa apuesta por los jóvenes con la corrida de Zahariche ha sido un éxito.


Tres orejas en dos tardes Roca Rey. La PG de Ponce y además los tres toreros de Miura. Me quedo con Escribano y la gran actuación de Ferrera con la de Torrestrella.


Yo coincido en que era faena de dos orejas. Pero decide Matías. Unas veces de acuerdo o no, pero el presidente ha estado muy bien. Escribano debería haber abierto la PG porque es un torero que lo necesita, que ha estado más de un año retirado de los ruedos, hizo dos pares de banderillas por los adentros sensacionales y estuvo muy bien con la muleta. De la faena de Escribano se va a hablar mucho tiempo, al igual que la de Ponce, Roca Rey, Ferrera, Urdiales…


Urdiales ha sido una apuesta de dos tardes al alza. Dos orejas meritorias. Pero la tarde de Victorino que nos dieron también Ureña y Escribano.


Yo creo que Escribano estuvo exacto en la buena de Victorino, que fue una pena el último toro que fue para atrás, porque hubiese optado al premio de la mejor ganadería con mucha fuerza.


¿Habéis hecho ya algo de cara a la próxima temporada? Siempre con la premura de tiempo, lista blanca y lista negra de ganaderías. Lo principal es el toro, ¿alguna valoración para 2018?


Una vez acabada la feria, aprovechamos Logroño con nuestro gerente taurino Chopera y allí empezamos a hablar para las posibles ganaderías. Ellos saben quién tiene y quién no corridas para Bilbao. Ahí hacemos análisis. Igual hay otra que consideramos que en 2018 puede estar en mejor momento. A partir de ahí comenzaremos. Victorino y Torrestrella son fijas. Pero eso lo decidimos en septiembre.


Y Jandilla.


Sí, en principio no quiero adelantarme porque no quiero dejar de lado a mis compañeros de la comisión taurina. Pero estoy contento con Jandilla y con algunas más.


Garcigrande dio la talla en presentación, pero fue exigente.


Y Miura estuvo muy bien, al igual que Juan Leal.


A la de Miura le faltó fuerza pero sacó esa nobleza para estar a una gran altura la terna.


Eso es así. Y apostar por gente joven con otro tipo de ganaderías.


Para terminar. El caballo de batalla de siempre, el público, a lo mejor insuficiente, pero parece que hay una pequeña recuperación que no es poco.


Sí, ayer con datos de última hora se ha constatado que ha habido más espectadores que el año pasado aunque los ingresos pueden disminuir porque hemos bajado las entradas por el IVA. Y los carteles de este año han sido mucho más caros que el año anterior. Estamos en ese momento de recuperación y la curva se ha dado la vuelta y es un poco ascendente. Ojalá que en años venideros se siga subiendo esa cota y nos sorprendió ver gente joven.


Sobre todo la corona, la galería.


Sí, en la galería. Y luego mucho mexicano, mucho ruso, de Florida, de Italia… ha habido muchos extranjeros. En el museo de Bellas Artes también había una exposición magnífica que ha venido también a los toros. El arte de la pintura han estado ligados.


¿De aquí a septiembre se pronunciará la Junta en la renovación?


No, los gerentes acaban el contrato en septiembre de 2018. Si hay algún cambio se tiene que discutir y hablar con ellos.


Ha embestido el toro, se han arrimado los toreros, más público… lo que sí se ha detectado es que el mal ambiente del año pasado es cosa del pasado.



Ha vuelto en mucha parte, porque hay algún sector muy minoritario que vienen de Madrid, que discreparon a Juli el jueves. Y las espadas han fallado este año bastante, porque si no podríamos haber hablado de varias orejas más. Podrían haber tocado pelo, no acertaron. El nivel de calidad ha sido muy bueno tanto de toreros como de toros. 




EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.