José Garrido: "Triunfos como el de Cuenca deben obligar a las empresas a abrir los carteles"

|




EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


Pasó con tremendo paso firme en una de las corridas más deslucidas en Bilbao. Pero en Cuenca cortó cuatro 

orejas por San Julián. Desorejó a sus dos toros en sustitución de Morante. José Garrido, buenas noches.


Buenas noches.


Muchas felicidades, cortar cuatro en Cuenca no es cualquier cosa.


Y con la responsabilidad de sustituir a Morante. Tiene que tener la importancia debida y así lo sentí ayer.


El paso de Bilbao ha sido a través de firmeza y afianzamiento en una plaza donde se te respeta y quiere.


Creo que el primer toro fue con un nivel bueno, pero sin espada. El segundo fue muy complicado, y toda la corrida dio poco juego y no se vio una tarde como se esperaba en Bilbao.


Ahora a seguir los objetivos. No se traducía en puestos lo que se hacía en la plaza hace unas semanas, pero ahora van llegando los contratos.


Tardes como la de Cuenca, sumando, qué remedio que abrir carteles.


Yo tengo mucha ilusión por verte el miércoles.


Yo tengo más seguro por estar allí. Ojalá. Todavía queda una corrida de toros y supongo que el empresario esperará a ver qué pasa en la corrida de hoy y ya se verá.


¿En qué te notas mayor evolución y seguridad para conseguir estos triunfos? ¿En qué estás trabajando?


Creo que este año llevo una temporada buena. He cuajado bastantes toros pero luego no los he matado. Ha sido una mala racha con la espada. No se está reflejando la temporada que estoy echando con la mala espada y los triunfos. Al segundo ayer lo pinché, pero es lo que me está dando vida matar los toros, ver los sitios claros. Estoy cuajando toros pero no se está reflejando estadísticamente.


¿Qué compromisos tienes en septiembre?


Bayona, Albacete, Zacatecas… son las tres plazas más importantes que tengo hasta la fecha. Después varios pueblos, pero plazas esas tres.


¿El objetivo en número de corridas que os habíais planteado se va a cumplir?


Sí, se cumple el objetivo. A principio de temporada hablamos de unas 30 corridas, que sí lo vamps a cumplir. Ha habido algunas ferias en las que me hubiese gustado estar y no estoy. En algunas de ellas todavía hay posposibilidad entrar, pero bueno. Creo que ha sido una temporada buena, con falta de orejas por el mal uso de la espada pero positivo, sumar lo máximo posible.


Entiendo que no has visto torear salvo en documentales a Dámaso, ¿qué sabes de él y qué has asimilado de lo que ha sido como torero?


Tuve la suerte de ver torear un festival del Cotolengo en 2010. Un novillo del maestro Espartaco bajó y lo cuajó el maestro Dámaso dando un recital de sapiencia, de reposo, de temple, de maestría… de lo que ha sido una figura del toreo. Ahora mismo con la pena de que se haya ido tan pronto y haya dejado para bien de todos nosotros el legado del temple que tanto tiempo pisó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.