Rafael Molina: "El sueño que comenzamos hace siete años se ha hecho realidad"

|




San Sebastián celebra su Semana Grande, y han ocurrido cosas muy importante. Ver a los grandes maestros en el callejón como directores artísticos. Curro Vázquez, Uceda Leal… es la primera vez que coinciden dos hermanos aztecas en un cartel. Y el toro. Y era esta fecha del 13 de agosto de 2017, marcada porque una carrera meteórica en lo ganadero, plagado de triunfos novilleriles, ha tenido el premio de echar cinco de seis toros en su primera corrida lidiada. El Parralejo. Su encargado es Rafael Molina, buenas noches.


Buenas noches.


Fue un espectáculo que nos reconcilia a todos con la Fiesta. El saber esperar. Han sido ocho años de triunfos, escuchando parabienes, palmaditas en la espalda, crónicas fantásticas… y habéis sabido cuál era el momento.


Ha sido un momento meditado. Llevábamos mucho tiempo planificado. Pepe es un industrial con una mente cuadriculada. El objetivo fue ir conociendo la ganadería, ir cumpliendo plazos, y la verdad que el colofón ha sido la corrida de ayer con la que llevábamos mucho miedo pero mucha ilusión. Había mucha gente esperando lo que pasara. Afortunadamente estamos muy contentos.


Vamos a los orígenes del hierro. A ti no te pilla de nuevas. Es una ganadería corta pero prestigiada. Estás vinculado a Jandilla, Borja Domecq, y Fuente Ymbro fue la simiente. Además, Ricardo Gallardo , llevaron carreras paralelas. También empezó lidiando novilladas. El origen, puro Jandilla.


Absolutamente. Cuando se compra la ganadería, se compran mitad vacas de Jandilla y mitad de Fuente Ymbro por relación familiar y personal. Somos compadres. Además muy amigos de Pepe Moya. Nos gustaba mucho el encaste. Nos parecía una forma de poder trabajar sobre la base.


Hablamos del quinto toro de ayer de vuelta al ruedo. Se dijo cinco de seis. O seis de seis. El segundo me gustó mucho. Si nos quedamos en cinco, es un éxito impensable.


La verdad es que sí. Ojalá todas las tardes fueran así. Fue un toro el segundo escaso de fuerza que se defendió con la cara. Le dieron una paliza veinte días antes, pero las circunstancias que habían rodeado a esa corrida hicieron tener que meter a ese toro. Se defendía un poquito y era difícil cogerle el ritmo. Estamos muy satisfechos. No es fácil de conseguir en una plaza de primera y hay que saber transmitir que un toro embista así es muy difícil.


Además, si viajan certeramente las espadas, hablamos de un resultado casi histórico.


Si llegan a matar los toros, hubiese sido un resultado fantástico. De cara al público, hubiese sido importante. Pero esto forma parte también del toreo. Estuvieron francamente bien los toreros con las espadas. Quizá una intransigencia del presidente. No es menos cierto que todo el mundo pidió las orejas y no las quiso conceder.


Y hay una intrahistoria. Fue un éxito la corrida y no lidiásteis la que quisisteis.


Los hubo porque en el último mes habíamos perdido tres toros de esa corrida y nos vimos obligados a tirar de algún otro toro que en un primer momento no iba. No era la que estaba prevista. A este animal le habían pegado una paliza muy grande. Pero a veces el hombre propone y Dios dispone.


Es una curiosidad que tengo yo. Sé de la amistad que tenéis con Gallardo y Borja hijo. Tienen personalidades distintas. El Parralejo, a pesar del origen, lleva también sus criterios. ¿Seguís la pauta de que haya un número amplio de sementales en la corrida de Illumbe?


Los iniciales se quedaron en cuatro, pero en el tema de la selección del toro bravo inciden muchas circunstancias. La única forma de mantener la ganadería es estando muy abierta, a base de probar muchos sementales, volviendo a probar. Llevar unas corridas muy abiertas.


Dos cuestiones, para terminar: ¿te sorprendieron los mexicanos?


No, lo sabía. El más joven, Luis David, tiene una gran capacidad de resolución. El mayor lleva muchos años, con mucho oficio. La idea de la empresa de juntar a los dos hermanos fue una magnífica idea. La pena fue la espada.


Hablando de futuro inmediato, ¿qué os queda para este año? Y si después de este éxito y comprobar los productos, ¿qué planificación tenéis? Si vais a seguir también dando novilladas para gozo y disfrute de los nuevos valores que están ayunos de hierros de prestigio.



Este año lo que nos queda por lidiar es una novillada en Murcia. El año 18 sí tenemos tres corridas de toros. Seguiremos lidiando novilladas sin caballos, y con picadores. Intentaremos que sean en plazas importantes. Para el año que viene hay tres corridas y para años venideros aumentar con el equilibrio entre toros y novillos que nos permita jugar. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.