“Como el nuevo-viejo torero de Salamanca al que un rosario de orejas le tenían listo el 8 de junio para que germinase la encina de Su Majestad"

La vida en blanco y plata (Juan del älamo)

|

EDITORIAL

Programa La Divisa del 5 de junio 2017

PEDRO J. CÁCERES


La vida en blanco y plata (Juan del älamo)


De blanco y plata a las nueve y cuarto iba caminito de Alcalá el pasado jueves Juan del Álamo. Vestido como los toreros de Madrid. De blanco en plata, como el nuevo-viejo torero de Salamanca al que un rosario de orejas le tenían listo el 8 de junio para que germinase la encina de Su Majestad, que también cruzó de blanco y plata catorce veces esta puerta. De blanco y plata, con dos y no tres por la ruin condición de un presidente que evidencia el delicado momento de un palco a la deriva, antagonista del Robín Hood que siempre fue el Madrid del apoyo al débil y la exigencia al fuerte, de robarle al rico y ser benévolo con el tieso, de entregarse a la verdad y ser criminal con la mentira.

Y esa sonrisa a medio gas, esa muesca entredicha de torero recio y ese gesto enjuto y despenado pero de alma inquieta por buscar el toreo ya en el patio de cuadrillas no tenían nada de falsedad. Por eso fue la tarde de Juan: la tarde de la encina de la nueva Majestad que hoy vistió de blanco y plata. Como Palomo, el que hace un mes dejó esta vida y que fue torero de Madrid por lo civil o por lo criminal.

De blanco y plata el que vistió aquel zapatero jiennense al que una Oportunidad con la Casa que hoy lidió en Madrid le dio la gloria dorada. Pero siguió vistiendo la plata que lo hizo rico porque le debe, como hoy Del Álamo, la gloria a Alcurrucén, al que le dio vida la plata y gloria el Madrid que hizo grande al Palomo al que hoy honró.


Y de blanco y plata germinó el pasa- do jueves la encina de Salamanca en Madrid. Iba entonces el héroe del 8 de junio en el furgón hacia el chalet que aguarda Salamanca. Será finca, Juan. Lo sabe el Jonathan que fue tieso, lo asimiló el Del Álamo que es camino y lo atestiguará el Madrid que, de blanco y plata, le devolverá todo lo que le dio de una en una hasta llegar, hoy, al núcleo del rosario de orejas que había sembrado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.