Juan Leal: “Mi toreo es distinto, y lo distinto hasta que no sale perfecto la gente no lo entiende”

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO


Juan Leal vuelve este martes a la plaza de Madrid. El jovencísimo torero francés confirmó su alternativa en la corrida de la prensa de 2016 en una tarde en la que no terminaron de salir las cosas en general… pero sí caló esa actitud ojedista que sorprendió a Las Ventas. Posteriormente, y de forma especial en la zona salmantina, el torero galo realizó una temporada de festejos en plazas menores en la que incluso logró indultar un toro. Ahora, con ilusiones renovadas, vuelve a la plaza de Madrid para estoquear el encierro de Valdefresno. Hablamos con él.

¿Cómo te encuentras física y psicológicamente para afrontar el compromiso de esta tarde, Juan?


La verdad que muy ilusionado por pisar de nuevo esa plaza de toros de Madrid y muy seguro. La preparación ha sido buena y los deberes están hechos. Le tengo mucha fe a la corrida y esperando a ver si embiste y podemos dar un golpe en Madrid.


¿Qué conoces del hierro? No sé si has estado tentado en los últimos meses…


La verdad que es una ganadería que me gusta. He estado tentando en años anteriores y tuve la oportunidad de torear una corrida de toros el año pasado en Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca. La corrida la verdad que fue buena y el resultado también. Esperemos que la corrida resulte positiva.


Además con un balance importante el año pasado, en plazas que dejaron que hablar con indulto incluido…


2016 fue una temporada 100% española, todas fueron aquí. Hubo resultados positivos tanto artística como técnicamente. Pude disfrutar con mi toreo cada tarde y el aficionado pudo entrar en mi concepto y en mi forma de interpretar el toreo. A veces es una forma distinta y, como cualquier cosa distinta, hasta que no esté perfecto la gente no lo entiende. Poco a poco me voy acercando a lo que quiero hacer y ser.


El año pasado no contaron contigo en Francia…


Hasta ahora han contado conmigo y estoy muy agradecido a mi tierra. Siempre he dado la cara. El año que me pusieron salí a hombros en plazas como Dax, Bayona o Villanueva de Marsan. Hice el paseíllo en nueve ocasiones allí. Estoy convencido de que en cuanto dé motivos para volver a mi tierra confiarán en mí y esta noche te diré si tengo motivos para volver a mi tierra.


Además con un nuevo apoderamiento, ¿cómo va evolucionando ese acuerdo?


La verdad que muy contento. Nos compaginamos bastante bien. Ellos saben perfectamente lo que busco y yo sé lo que buscan ellos. Todas esas tardes han sido gracias a la tarde de Madrid, que me han abierto alguna corrida de toros en la zona.


Aquella tarde de la Prensa en Madrid en la que no salieron las cosas en general sí destacaste y te ovacionó la plaza. Diste una imagen distinta, con ese arrimón ojedista incluido, pero ¿qué concepto quieres hacer llegar a la gente y cómo está respondiendo el aficionado a ese concepto que buscas?


Aquella corrida de toros dio una nota muy buena. Pensábamos que esa corrida iba a embestir y se iba a mover y no fue así, pero por lo menos dejé mi tarjeta de presentación. Fue un paso por Madrid sin orejas pero los aficionados y profesionales vieron que a pesar de no tener material las ganas estaban ahí. Aun estando parado, me dejé expresar. Ese toreo de cercanías, ese toreo del maestro Paco Ojeda que para mí siempre ha sido un referente y la verdad que también interiormente pude darme cuenta de que todo lo que se hace con entrega en Madrid llega a los tendidos. Cuando me sacaron a saludar me di cuenta de que ellos habían comprendido que lo que estaba haciendo lo estaba realizando con verdad y que también podía encajar en esa plaza. Fue positivo pero aspiraba a algo más y este año espero que sea así.


El cartel de hoy es apetecible y muy de Madrid.


El cartel es muy bonito. Los tres somos toreros jóvenes, la ganadería es de garantías y tiene una historia muy bonita con los franceses. Mi paisano Sebastián Castella salió a hombros con esa ganadería y tiene una historia muy bonita con los toreros franceses y los toreros del cartel son muy de Madrid. Luque siempre ha dado la cara y tiene una trayectoria bonita; Forte tanto en Málaga como en Madrid ha demostrado ser un torero que vale, tener un valor fuera de lo normal y ese día los tres toreros lo vamos a dar todo.


Un torero que apuesta a pesar de su lugar en el escalafón firmemente por la novillería, ¿cómo se ha desarrollado este año el certamen La Fragua?


Este año ha sido la cuarta edición. Todos los años vienen quince novilleros del mundo entero. Torean una vaca cada uno y el triunfador torea una novillada sin caballos. Todos los años tenemos un padrino, como Ortega Cano, Fundi, Pepe Luis Vázquez… todos los años va cogiendo más ambiente. Este año hubo más gente que años anteriores y lo importante en la Fiesta y su futuro es apostar por los novilleros. A lo mejor mi posición en el escalafón es temprana para apostar, pero creo que es fundamental y sobre todo en Francia, donde se le da tanta importancia a los novilleros. Además, a principio de temporada, para que los novilleros puedan tener un escaparate bonito. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.