Victorino Martín: “Cuando sale el toro encastado nadie come pipas y eso se vio en Sevilla“

|




Esta feria de abril, de lo que llevamos, sigue teniendo un nombre propio: Victorino. No hubo indulto pero hubo una corrida auténtica de Victorino. Lo que espera el personal, el aficionado y el espectador. Seis toros con comportamientos dentro de la casta muy variados, tres horas de espectáculo y tres toreros a la altura de las circunstancias. Tres horas sin que nadie se aburriese. Una auténtica victorinada, una corrida, que es como un bálsamo en lo que llevamos de feria. Cada tarde se ha cortado una oreja y esto nos reconcilia. Victorino, buenas noches.


Buenas noches.


Mi más cordial enhorabuena.


Estamos muy contentos. Fue una corrida encastada, muy variada. Fue toda la corrida con un denominador común, la casta. Hay que dar la enhorabuena a los tres matadores porque enfrentarse a ese tipo de corrida no es nada fácil.


Quisiera detenerme en dos de ellos. Lo de Ureña es conocido y sabido. Lástima que ese sexto toro bajó. Sonaba a que Ureña podría repetir el exitazo del año pasado. Pero sobre todo a un Ferrera que tras año y medio y su reaparición tras la lesión mostró frescura. Completísimo. Pendiente de todo. Incluso la invitación a Montoliú.


Creo que los has dicho muy bien. Era una reaparición de Escribano y Ferrera prácticamente. Habían matado casi corridas de rodaje hasta llegar a Sevilla. A Escribano le dijeron que prácticamente no podía volver a torear más, y a Ferrera prácticamente lo mismo. Era una reaparición y los dos lo hicieron con un gran tono. Aún mejor que donde estaban cuando tenían que marcharse. Incluso esos parones les vienen bien a los toreros para mejorar aspectos técnicos. Están todo el día en la carretera, en invierno se van a América y nos dieron una tarde extraordinaria. Los dos tuvieron una prueba tremenda. Tremenda era la velocidad del cuarto y la del quinto. Ver pasar a un animal así también hay que tener mucho valor y mucha capacidad. Los tres dieron una gran corrida de toros. Los problemas los resolvieron con capacidad y torería.


Tampoco me quiero olvidar de Ureña. Atraviesa momento esplendoroso. El sexto fue el peor.


El viento arreció un poco más y se juntaron circunstancias. Fue bravo ese toro en los primerps tercios y luego sacó el sentido. Pero fue un complemento a toda la corrida.


Una tarde para agradecer. Fueron tres horas de reloj porque se hicieron las cosas muy bien. Se hicieron las cosas despacio. Además de los tres matadores, rayaron a gran altura los subalternos también.

Es uno de los días que mejor se ha picado que yo recuerde. Y con los palos y con el capote igual. Cuando sale el toro encastado y pidiendo papeles y documentación, la gente se esfuerza. Cada cosa que no se le haga bien el toro lo acusa. Esos toros encastados lo ven perfectamente. Bravura también tiene el toro encastado, y capacidad de desarrollar e ir aprendiendo durante la lidia todo lo que se le haga bien o mal.


No sé si estás al tanto de la rajada importante de Ventura.


No. Me vine al campo y he estado al tanto.


Terminó muy disgustado. Dijo que esto no es lo que quiere él, pero que en estos momentos necesita mayores exigencias en el toro para ejecutar su toreo. Si el año que viene le imponen el hierro de Bohórquez no iría a Sevilla. Después de ver la corrida del otro día, sería bonito que después de haber visto lo de Garcigande y Juan Pedro, que una de las grandes figuras del toreo también se exigiera para su espectáculo lo que dijo Ventura. Ese torero se exige a sí mismo.

Me encanta que las figuras se exijan. Que quieran llegar hasta el límite. Eso es muy bueno para todos, para el espectador y para el torero general. Talavante va a matar nuestra corrida de San Isidro. A sus mentores no les hacía gracia y él se empeñó. Cuando un hombre tiene la motivación personal de superar todos los límites hay que aplaudirlo, aunque a veces no le salga bien. Ahora mismo me acuerdo del reto que asumió Fandiño el Domingo de Ramos de hace dos años en Madrid y al final se volvió todo contra él porque la cosa no funcionó. Es importante que las figuras acepten retos e intenten mejorar pero también es cierto que la afición tiene que agradecer. Cuando se matan todo tipo de corridas también hay que hacerlo así. Es importante que el toreo se abra, que no sean departamentos estancos.


Por lo tanto la pregunta tiene ahora su secuela: ¿se echa en falta que las figuras exijan y pidan ese toro como ha hecho Talavante en San Isidro y Ventura en la tarde del domingo?


Sí, pero las figuras del rejoneo hacen gestas todos los días. Me acuerdo cunado Pablo mató nuestro toro en Bilbao y luego dijo que había estado por debajo del toro, que no había estado a la altura, porque como no los mato no lo acabo de entender. Ninguna figura de a pie lo dice. Por eso el rejoneo está en un momento histórico. Eso es bueno para todos. Ves carteles en algunas ferias y son los mismos que hace diez años. Eso también es monotonía. Es muy importante que en el toreo haya variedad, carteles abiertos y estímulos para el que va a al a plaza.


Otra de las coletillas que dijo Ventura era que se exigía a sí mismo y que cuando salga un toro con pies, el que no sea capaz que se quite de esto.


La figura del toreo está para resolver esas cosas. El médico que es capaz de resolver es figura. El mejor torero es el más largo, el que más toros es capaz de entender. Igual que el mejor aficionado es el que más ganaderías y toreros le caben en la cabeza. El toreo es una representación real de la vida y en ésta está la lucha diaria para superar los pequeños requisitos cotidianos para hacer las grandes cosas. El toreo es de lo más alto a lo más bajo. Es arte y muchas más cosas.


Hace ocho días murió Palomo Linares. Hoy se cumple una semana y recordaba yo la grandiosa figura del toreo matando todo tipo de toros y encastes. Corridas de Miura, Pablo Romero…


Yo vi la cornada en el pecho del toro de Conde de la Corte. Nuestros mató unos pocos de todos.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, ¿o no?


No hay que mirar siempre hacia atrás. Todo tiene su pro y su contra. Hoy día se han llegado a puntos que ni se soñaba que se podía llegar en el mundo del toro. Los departamentos estancos de llegar a figura y matar tres ganaderías no puede ser. El que les mete con las corridas duras tiene que estar ahúi siempre. Pues no. El que es capaz de matar nuestro toro y está bien hay que darle la oportunidad de hacerlo con otro tipo de toro. En el toreo siempre se ha premiado con contratos los triunfos de la plaza, lo que pasa que hoy en día estamos en departamentos estancos. El que entra en una dinámica no ssale nunca más en la vida. Y eso es perjudicial para todos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.