Garzón: “Hay que darle a Granada una vida taurina todo el año, no sólo la semana de Feria”

|


Ahí está la copla, Granada tierra soñada por mí. Todo es posible en Granada. Lo más importantes es que desde hace unos días ya tiene empresario: José María Garzón. Buenas noches. Todo es posible en Granada.


Todo es posible en Granada como dice la canción.


La verdad que estoy muy ilusionado. Es una gran plaza, una de las referentes de España que por circunstancias ajenas a la plaza, porque ha cambiado de manos, ha perdido un poco su personalidad que ha tenido y volverá a tenerla.


La canción que hemos puesto para adornar esta entrevista dice que Granada es tierra soñada, ¿es uno de los sueños de Garzón?


Sí, sin duda. Para mí Granada ha sido un sueño, he ido muchas veces a los toros allí, he visto grandes tardes y poder estar allí es una tremenda ilusión. Ayer estuve un rato sólo en la plaza, de pequeño iba a esa plaza aver que la regento me enorgullece y me llena de responsabilidad Me debo a la afición, a los que han confiado en mí y seguro que sacaremos el proyecto hacia adelante.


Granada quiere volver a ser lo que fue, la taurina que todos hemos disfrutado en tantos Corpus. Tenemos precedentes en Mérida, Cáceres, en el vuelco de Íscar… después de hacer el trabajo ha habido la ingratitud de los propietarios, en este caso poderes públicos, de querer ver el oro de las Américas y no esperar a seguir cosechando para recoger. Eso no te ha hecho dar un paso para atrás, supongo, que son circunstancias de la vida y que esperas que en Granada será, que será un trabajo de larga duración.


Así es. Lo que ha sucedido en esas plazas es maravilloso. Les estamos agradecidas. Ver lo que pasó, con TVE donde fue fantástico. En Cáceres no hubo toros por circunstancias políticas. Siempre tendrá un sitio preferencial en mi corazón taurino, pero me vendré abajo, Los ratos difíciles son los que llenan y el sufrimiento es parte del triunfo. Este es mi camino, así seguiré y no daré un paso atrás, cada vez con más ilusión.


Uno de los éxitos, a veces interruptus, ha estado en desestacionalizar el taurinismo de lo que son los días de feria e instaurar en todo el año actividades taurinas, de forma espaciada, para que se viva el toro durante todo el año. Por otro lado, medidas ad hoc de lo que es la feria taurina comprometiendo a toda la ciudad. No sé si es el diseño que también tienes previsto para Granada.


Evidentemente si cambiara el sistema, sería torpe. La idea es la misma. Hay que darle a la ciudad una vida taurina diaria, no solo una semana de Feria. A la entrada hay que darle un valor, para que tenga muchas más actividades paralelas a los toros. Hay que seguir el mismo camino con nuevas iniciativas. Tengo ideas importantes, como Algeciras, vendiendo el paquete de toros en Navidad. Tengo además varias ideas a las que dar forma y sacar a la luz pronto. Una de ellas es súper innovadora, que así va a suceder. Será una idea de los tiempos que vivimos.


Para el mes de marzo, ¿no?


Sí, se dará a conocer en el mes de marzo.


Vamos a los que es el diseño de temporada, por cuántos años has firmado, las líneas maestras que te has puesto como objetivo…


Mi idea es intentar volver a tener la feria de septiembre, de la Virgen de las Angustias, pero sólo llevo días aquí. Quiero que haya más festejos a parte de los cuatro del Corpus. Pero paso corto, mirada al frente y pensarse las cosas mucho. Que nada sea hacia atrás.


Conozco a muchos de los componentes de la propiedad y no sé si me equivoco o no, pero además de ver la ilusión y la juventud, las ganas de trabajar con los ejemplos de hacer subir ferias en vías de desaparecer, más de uno te ha metido los dedos a ver la posibilidad de tener a José Tomás en Granada.


Para mí sería un honor como empresario. Siempre llamaré y lo intentaré contratar. No sé si lo conseguiré, pero me encantaría. No sé si lo conseguiré, será lo que Dios quiera. Después el contrato son tres años.


Yo siempre pienso que no es tiempo suficiente, pero menos da una piedra…


Hay que pensar que venían de contrato de año a año. Es un buen paso. Esperemos que sea para muchos años. Emilio Miranda también está contigo. Si una familia merece estar en Granada es la familia Miranda por lo que hicieron por esa plaza de toros, que son los que de verdad han puesto Granada en categoría máxima. Es un honor estar junto a ellos. Son un ejemplo.


Más proyectos de tu empresa, ¿cuáles son?


Tengo en cartera Málaga. Es un proyecto en el que llevo trabajando tres meses. Hay empresas muy fuertes, pero vamos a ver qué pasa. Sé que no es fácil, pero estoy haciendo mi trabajo y ya veremos a ver.


Eres, junto con Zúñiga, el David contra Goliat. Si ya son fuertes individualmente, si se juntan…


Está claro. Son grandes empresas y uno tiene una fuerza tremenda. YO soy yo solo y a veces los molinos se paran. Es dificilísimo, pero tenía la decisión de presentarme y voy a seguir con ella. Voy a seguir para adelante. Son grandísimos empresarios los que se presentan, con mucha fuerza y con gran currículum.


Más vale seis heridos que un muerto. Podría titularse así la filosofía.


Te puedo hablar de mí, de mi idea y ellos sabrán por qué lo hacen, tendrán sus razones.


Vamos a dejarlo ahí lo de Málaga. Además de ir juntos, acaparan una serie de toreros fuertes…


Está clara una cosa. Sea la que sea la adjudicataria de Málaga, las figuras van a ir a Málaga.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.