Histórica tarde en Acho con cuatro orejones de Roca Rey y faenón de Manzanares

|




Histórica tarde en Acho con cuatro orejones de Roca Rey y faenón de Manzanares


* Roca Rey se alza con el escapulario de oro.

* Manzanares cautiva en el 5º cortando 2 orejas.

* "Matilla" echa un toro de vuelta dentro de un gran encierro adjudicándose el Escapulario de Plata

* Con Morante empezó la euforia cortando la oreja del 1º.



CRÓNICA DE CARLOS CASTILLO PARA LA DIVISA


Domingo 4 de diciembre de 2016. Quinta y última corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros.


El paseíllo fue presidido por los tradicionales alguacilillos, esta vez acompañados de tres vistosos chalanes montando briosos caballos peruanos de paso.

Una vez deshecho el paseíllo y antes que saliera el primer toro la terna de espadas compuesta por "Morante de la Puebla", Manzanares y Roca Rey fueron saludados con una sonora ovación que agradecieron desde el tercio de la plaza.


"Morante de la Puebla", José María Manzanares brindaron al público el segundo toro de su lote. Mientras que Andrés Roca Rey lo hizo en sus dos toros.

Manzanares tras dar vuelta al ruedo en el quinto toro de la tarde agradeció tres veces al cielo dando gracias y ofreciendo su faena a su siempre querido y recordado padre "El Maestro de Alicante", José María Manzanares.


Después de arrastrado el tercer toro se presentaron cinco parejas de marinera que bailaron a pie a los acordes de la Banda Unión Juventud Coracora, y un chalán y una amazona que la bailaron a caballo peruano de paso. El chalan fue el matador Flavio Carrillo y la amazona Cindel Hernández.


La empresa Casa Toreros Consorcio Perú durante la corrida paseo un cartel de agradecimiento: "Agradecemos a la afición por celebrar con nosotros los 250 años de Acho".

También aficionados ecuatorianos desplegaron una pancarta que decía: "Libertad fuera Correa fuera" reclamando estricta libertad para la continuidad de la fiesta de los toros en su país.

Entre los subalternos, destacaron en la pica César Caro. En la brega José Antonio Carretero. En banderillas José Antonio Carretero, Miguel Ángel Esparza, Ricardo Ramos "El Loro", Dennis Castillo y Ronald Sánchez. Estos dos últimos se desmonteraron tras parear al toro que cerró plaza y feria. Dennis Castillo en su intervención perdió el paso cayendo a la arena y estuvo a punto de ser cogido.

José María Manzanares y Andrés Roca Rey salieron a hombros abriendo la puerta grande la plaza de toros de Acho. Roca Rey fue cargado por el matador Aníbal Vásquez.


Una vez finalizada la corrida y la feria el jurado encargado de designar a los ganadores del Escapulario de Oro y Plata, que premia al torero y toro triunfador, respectivamente, de la Feria del Señor de los Milagros 2016 designaron al matador Andrés Roca Rey y al toro de García Jiménez merecedores de los trofeos.

Roca Rey ganó el Escapulario de Oro en apretado votación que fue dirimida por un voto de diferencia con José María Manzanares. Roca Rey obtuvo 8 puntos, mientras que Manzanares 7.

En cambio el toro "Veraneante", número 46, negro, con 476 kilos obtuvo el escapulario de Plata por también por 7 votos. Seguido por el toro "Rabanillo" de Domingo Hernández que obtuvo 5 puntos y "Malcodido" de Juan Pedro Domecq que consiguió 1 punto.


La premiación se realizó la noche de ayer en el Centro Español del Perú contando con la presencia de los galardonados y una nutrida asistencia de autoridades, empresarios, periodistas y aficionados.






CRÓNICA 1ª EDICIÓN 


LUCHO HERENCIA - CULTORO


El toro "Pelitino”, con el hierro de Hermanos García Jiménez, y Andrés Roca Rey cerraban esta noche la Feria del Señor de los Milagros en la plaza de toros de Acho, Lima. Hacían el paseíllo José Antonio "Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.


Morante de la Puebla se asentó pronto de capote en el recibo veroniquil al primero de la tarde, dejando una media con mucho sabor y recibiendo el toro un doble puyazo. Brotó pronto el arte luego del inicio por bajo en tandas de derechazos, encajado, y soberbio en los trazos. Roto de cintura hizo estallar a la plaza en olés durante cuatro tandas sentidas que fueron a más con el toro entregado y el de la Puebla toreando con la izquierda y crujiéndose para hacer crujir a la plaza. Buena condición del toro que se sumó al toreo de quilates de Morante con otros tantos derechazos y detalles en molinetes, pases de la firma o cambios de mano. Una estocada efectiva y la muerte de bravo sin puntilla de "Derribado” le hicieron merecedor de una oreja.


Manzanares recibió al segundo en los medios, bregándolo pronto y muy cadente a la verónica, meciendo la cintura y encajándose en la media y la larga finales. Gran pelea tuvo el toro en el caballo, arrancándose de lejos y romaneando en un buen puyazo. Con mucha inteligencia planteó su faena Manzanares, llevando por bajo hasta los medios al animal .Se encajó pronto por derechazos en una serie cuajada, con estética, profundidad y dominio. Conectó pronto con el tendido. Por la izquierda la condición era diferente, y aun así le cuajó naturales hondos para volver a la mano diestra a subir la intensidad con derechazos de mano baja aderezados con la clase del alicantino en medio de los olés de Acho. Gazapeó y se puso incómodo el toro cuando Manzanares intentó igualarlo, pinchando tres veces hasta dejar una entera.

A por todas salió Roca Rey de hinojos ante "Clandestino”, el tercero de la tarde, al que recibió con una larga que prendió a los tendidos para incorporarse y lidiar poderoso con el capote, rematando de cordobina y larga. Por estatuarios comenzó Roca Rey su labor para echarse luego la muleta a la mano izquierda, cimentando la primera parte de su labor al natural. Con muchísima entrega y colocándose en los muletazos, se entregó con una plaza volcada. Faena de nota altísima, en la que el valor, el temple y el conocimiento en la embestida del toro fueron claves para conectar. El cierre de la labor fue por bernadinas por ambas manos, rindiéndose el coso tras la estocada entera de efecto fulminante. Se llenaron los tendidos de pañuelos blancos y el palco concedió dos orejas.


"Caramelo” era el cuarto de la tarde, un toro que no aceptaba ni un solo capotazo, quedándose corto y no luciéndose en el inicio. Sensacional puyazo de Ángelo Caro, dosificando y colocado en el sitio. Ligó in crescendo los muletazos en la siguiente tanda, con sabor y yendo a más en su toreo de arte. Aguantó las tarascadas y embestidas soltando la cara al natural, sobando con sapiencia, lo hizo romper y que la gente disfrute cuando corrió la mano con la izquierda. La intensidad se fue a menos a pesar de dar siempre más el torero, con el toro apagado las intenciones fueron baldías en los derechazos poderosos de Morante. Con habilidad metió la mano y la espada fue desprendida.


Con "Veraneante” cerraba su tarde en Lima Manzanares. Lo midió pronto y soltó las muñecas a la verónica, con clase y enjundia rematando de media. Chicuelinas en el quite que recordaron a su padre, de mano baja y encajado el alicantino, con la plaza clamando en palmas. Con paciencia fue metiéndolo en la canasta, en toques suaves y toreo por alto, poniéndose por derecho y logrando una tanda larga y poderosa. Con clase el torero y el toro al natural, todo siempre suave y templado liga la serie lenta donde vuelve a aparecer la figura paterna en el recuerdo de Acho. Superior la siguiente tanda, de más entrega y una conexión única, lentos los muletazos y la figura encajada a ritmo de pasodoble. Por derechazos la obra siguió creciendo, más relajado y corriendo la mano con regusto entre olés rotundos. Y mejor la tanda que continuó, dosificando todo y haciendo muletazos bellos que la plaza agradeció. La calidad de Veraneante conjugó con Manzanares hasta el remate de estocada entera recibiendo. Dos orejas y vuelta al toro.


La declaración de intenciones de Roca Rey fue tirarse con las dos rodillas a torear a la verónica, rematando la tanda con una larga cambiada. Quitó por gaoneras tras el encuentro con el jaco, rematando de caleserina y larga para apretar más el acelerador. Inició de rodillas con una arrucina en los medios, siguiendo con una serie de derechazos entregándose el coso a la primera de cambio tras ese inicio impresionante. Ya en pie, la primera tanda de derechazos tuvo muchísima pulcritud en el trazo, alargando siempre la embestida. La intensidad del tendido contrastaba con el toreo suave de Andrés, alcanzando un gran nivel llenándose de toro con su clásica entrega. Pero le sumó además un toreo de gran valor, corriendo la mano haciendo disfrutar a sus paisanos. A compás de la marinera continuó con ritmo y clase, y el torero poniendo cada vez más de sí. La variedad llegó con pases de todas las marcas, pases de las flores, cambios de mano y entrega total al natural con la mano derecha, siendo prendido sin consecuencia a la altura del gemelo. De pie, puso el punto y final de la labor antes de acercarse a la barrera y tomar la espada. Mató de estocada entera. Dos orejas.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Acho, Lima. Sexta y última de la Feria del Señor de los Milagros. Corrida de toros. Lleno.

Seis toros de García Jiménez, de vuelta al ruedo el "Veraneante" quinto.

José Antonio "Morante de la Puebla, oreja y silencio.

José María Manzanares, silencio y dos orejas.

Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.