“Todavía no hay calma en Francia tras los atentados terroristas“

Simón Casas: “Es necesario que el público vaya a la plaza con ganas de descubrir algo“

|




ENTREVISTA A SIMÓN CASAS

PROGRAMA LA DIVISA DEL 19.SEPTIEMBRE.2016



LA SÍNTESIS EN TWITS


Nimes

Simón Casas: “Todavía no hay calma en Francia tras los atentados terroristas“


“Hay una desconfianza enorme por culpa de los atentados: el turismo y los espectáculos están afectados“


“Estoy contento por los grandes encierros que se han lidiado en Nimes. A pesar del viento, cero que ha habido muchas cosas importantes en Nimes“


“Juan Bautista está demostrando lo que es la madurez y dónde la lleva .Bautista está sacando de su alma otra dimensión más allá de la estética: el temple“



Zaragoza

Simón Casas: “No es nuevo que figuras del toreo corten temporada en Zaragoza”


“Hay muchos toreros que cortan temporada antes de El Pilar“


“He contratado a todos los toreros importantes que han querido venir a Zaragoza. Con El juli no hubo ajuste de programación.“


“ Hemos tardado algo más en anunciar El Pilar por la duda de Roca Rey“




El futuro de la fiesta

Simón Casas: “La Fiesta necesita toreros nuevos porque la Fiesta vive de la competencia”


Simón Casas: “Es necesario que el público vaya a la plaza con ganas de descubrir algo“


Simón Casas: “Estamos en un momento donde hay toreros emergentes muy importantes y motivados“


Simón Casas: “Hay que apoyar a los jóvenes porque de ahí depende nuestro futuro“


Simón Casas: “Estamos en un momento donde hay que abrir carteles a toreros jóvenes“




Madrid

Simón Casas: “Por respeto a la administración que está cualificando las ofertas de Madrid no se puede hablar“


Simón Casas: “Llevo 20 años persiguiendo el sueño de ser empresario de Madrid“


Simón Casas: “Digo con mucho deber de reserva que quiero ser empresa de Madrid“



Ha terminado la feria de Nimes, un evento en un fin de semana, y cada evento se convierte luego con su desarrollo en un suceso, bien sea Castella, Bautista, Talavante, Adame o los novilleros que abrieron feria. Nimes parece no tener techo, Simón. Supongo que muy satisfecho, ¿no? No sé si es cuestión de suerte o una realidad que Nimes programa eventos y esto se transforma en suceso.


Ha sido un éxito, pero el éxito viene por la calidad de los toros, de los encierros que se han lidiado. Una corrida de Cuvillo embistió con cinco toros, la corrida de Adolfo también tuvo una tónica buena, la de Victoriano del Río, la desgracia fue de dos toros de Puerto de San Lorenzo que se partieron una mano pero le dieron la vuelta a uno del mismo hierro… una gran calidad de ganado, por arriba de la tónica habitual de Nimes. Ha habido importantes actuaciones a pesar del viento que molestó mucho. Ha sido una feria apasionante.


Protagonistas son el gesto de Castella, lástima de la espada, que es un hándicap que viene arrastrando toda la temporada, se puede hablar de Luis David Adame para ampliar el abanico joven, Talavante, Manzanares… pero sobre todo Juan Bautista.


Está demostrando lo que es la madurez del toreo, dónde la lleva y está sacando de su alma otra dimensión más allá de la estética: un temple extraordinario a la altura de los toreros más templados de la historia. Bautista ahora mismo ha alcanzado el cielo de la tauromaquia. Su actuación en Nimes en su segunda tarde con el rabo hubo muletazos de un ralentí excepcional, de una armonía fuera de lo normal. A lo largo de la temporada hemos ido descubriendo un nuevo torero que se ha ido descubriendo él mismo. Está a gran altura, ha abierto dos veces seguidas la puerta de los Cónsules.


Y la progresión de Younes y Adrien Salenc.


Fue una novillada de San Sebasstián, francesa, y los novilleros estuvieron bien. El público no ha parado de estar cpatado por lo que ocurría en la plaza. Fue una feria muy muy importante.


Hablábamos en Pentecostés que el público francés estaba sensibilizado por los sucesos terroristas…. ¿ha llegado la calma ya?


No, todavía no. No se observa desde España la situación objetiva de Francia, pero hay un miedo enorme por culpa de los atentados. El turismo está afectado, los espectáculos y los toros también. Bayona, Béziers, Arles… el público no se desplaza por temor a los atentados. Lo que ha ocurrido es muy grave pero nada tiene que ver con la tauromaquia, sino con la situación francesa


Se ha anunciado la Feria de Zaragoza, una Feria con nueve espectáculos: dos novilladas, seis corridas, rejones… La Quinta, Fuente Ymbro, Juan Pedro, Victoriano… y combinaciones de carteles que a primera vista puedan parecer extraños. Castella, Manzanares han cortado temporada. No es nuevo que figuras del toreo corten temporada antes de Zaragoza.


Debería ser así pero no es así. Muchos toreros como Manzanares anunciaron hace tiempo que cortaban temporada. Quitando El Juli, con el que estuvimos buscando una programación y no se encontró sin más. Las ausencias son debidas a que los toreros han cortado temporada, quitado Roca Rey, que por eso hemos tardado en anunciar los carteles, a la espera de la vuelta de EEUU. Al día siguiente de anunciar la feria de Zaragoza, él mismo anunció que cortaba temporada.


Con los mimbres, se pueden hacer mejores o peores cestos, pero sobre todo combinar una trayectoria. Esa mixtura de figuras y jóvenes sin olvidarnos de la clase media.


Hay un hecho que además empezó en Zaragoza, con el mano a mano Talavante y López Simón. Esta temporada es clave, donde se puede observar la emergencia de toreros nuevos. La Fiesta vive también de la competencia y sin quitar nada de las grandes figuras, pero hay toreros que llevan muchos años y el público necesita de nueva savia. Tenemos la sensación de poder observar que los emergentes están triunfando y el público está con ellos. Hay un torero que me hubiera gustado anunciarlo en Zaragoza que es Román, que está triunfando y llega al público. Es necesario que el público pueda ir a la plaza con ganas de descubrir algo. Conocemos sus actuaciones. Hay que cambiar un poco la programación.


Qué bonita se pone la próxima temporada… toreros que todavía no han roto pero están ahí como Pinar, Juan del Álamo, Antonio Puerta… no sé si es efecto simpatía o contaminación de la buena. Nadie se quiere quedar atrás.


Estamos en un momento donde hay toreros emergentes muy importantes, muy motivados, y el público tiene ganas de verlos. De eso depende el futuro de la tauromaquia. Es el futuro de los artistas. Estamos en un momento en el que hay que abrir los carteles a todos los toreros jóvenes, motivados. Has hablado de Pinar y muchos más. Por desgracia no se pueden programar a todos en la misma feria, pero todas las ferias que organizo estoy dejando sitio a toreros nuevos.


Los oyentes y toreros de la web preguntarán, pero tengo un pacto de caballeros y hay que dejar trabajar a la gente de la CAM y decirles que por encima de todo sea justicia.


Estamos en el transcurso del concurso para la concesión de la primera plaza del mundo y por respeto a los tiempos marcados, me debo a mi deber de reserva, por eso no quiero hacer más comentarios. Llevo veinte años persiguiendo este sueño de ser empresario de la primera plaza del mundo. Lo digo con mucho deber de reserva. No me toca a mí hacer más comentarios.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.