A hombros Capea y Morenito en Illescas

|

IGNACIO RUBIO / CULTORO.COM


La plaza de toros de Illescas acogía, un mes de septiembre más, su tradicional corrida inmersa en plenas fiestas. En esta ocasión, frente a un serio encierro de Sonia González, hacían el paseíllo Pedro Gutiérrez "El Capea”, Jesús Martínez "Morenito de Aranda” y Fortes.


Gran ovación de salida se llevó el primero de Sonia González por la excelente presentación al que Pedro recibió con larga cambiada en el tercio para desarrollar un buen toreo de capote bien culminado con la media. El toro fue un primor de nobleza y El Capea a diestras lo toreó con mucho temple y gusto. Tuvo el salmantino en dos series muy cercanas. Cerró por manoletinas muy ajustadas y uno de pecho completo. Preludió un pinchazo a una gran estocada para cortar oreja.

Morenito, de verde oliva y oro, dejó un gran toreo tanto con el capote y muleta ante un desrazado animal segundo que embistió a raudales y sin codicia. Lo toreó Jesús con planta y figura artista, gustándose en las suertes tres naturales primorosos. Su fallo a espadas hizo que saludara ovación con saludos.


Perdió Fortes la oreja del tercero por el mal uso del descabello ante un rajado de Sonia González que no se empleó en ningún momento. Se fue a chiqueros y allí el malagueño lo metió en veredas a base de porfiar y darle de comer. Antes, Fortes le cambió los terrenos sin obedecer el manso y descastado. La estocada algo contraria le hizo usar el descabello para fallar cuando tenía la oreja ganada. Saludó ovación.


Fue importante la faena al cuarto de El Capea, donde el torero puso mucho más que desclasado de Sonia González. Le arrancó una oreja que eran dos si no falla con el verduguillo. Su faena tuvo dominio, trazo y un gran temple, al igual que su final en redondos e invertidos, muy metido entre los inmensos pitones. El final por desplante de rodillas gustó, pero el fallo con el acero hizo que se le diese sólo un apéndice.


Morenito de Aranda firmó unos pasajes de arte y duende en la faena del quinto, donde el poder y saber se unieron ante un animal complicado que nunca se prestó a la obra del arandino. Hubo mano baja y muñecas rotas en pasajes aislados. Pinchó antes de una gran estocada para cortar dos orejas.


Fortes se la jugó a cara en el sexto. No quería perder la partida pero otro descastado y rajado al final le privó de mayores vuelos. Se salvó de la cornada, puesto que estuvo prendido en los pitones sin consecuencias. Escuchó ovación.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros cubierta de Illescas, Toledo. Corrida de toros de Feria.

Seis toros de Sonia González.

Pedro Gutiérrez "El Capea”, oreja y oreja.

Jesús Martínez "Morenito de Aranda”, ovación y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.