Carlos Zúñiga: "Nuestro grado de satisfacción es máximo con la Feria de Begoña"

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Zamora y Burgos abren sus puertas este fin de semana para acoger su Feria taurina de San Pedro y San Pablo 2016. Ya el pasado sábado la plaza de Zamora registró media entrada larga en su coso par el espectáculo popular, todo un éxito teniendo en cuenta la fría respuesta del aficionado en las últimas temporadas. Ahora, la Casa Zuñiga también apuesta por recuperar la afición de una plaza que este año tiene como principales invitados a Enrique Ponce, Alberto López Simón, Cayetano Rivera, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera o Diego Ventura, además de la alternativa del jovencísimo Clemente. También la casa Zúñiga se enfrenta, a partir de este fin de sábado, a su segunda Feria de San Pedro de Burgos, un serial que repite experiencia en el nuevo Coliseum con la vitola de superar el éxito artístico y de público que supuso el 2015.


En primer lugar, ¿cómo se encuentra la taquilla en los días previos a ésta, una de las grandes Ferias de Castilla y León?


En principio la taquilla está animada. Son dos Ferias, tanto Burgos como Zamora, en las que la afición ha acogido bien los carteles, las expectativas son muy buenas por lo que vamos a ver si el tema de la Eurocopa no interfiere en las entradas. Sobre el papel el ambiente es muy bueno, el boca a boca genial y esperemos grandes entradas y buenas afluencias de público.

El pasado sábado hubo media entrada en Zamora en el concurso de cortes. Sin duda una gran noticia para esta plaza que estáis intentando recuperar, ¿tienen eco en el aficionado las presencias de las figuras y podríamos hablar de llenazo algún día?


Es muy difícil que se hable de un llenazo. La plaza de toros de Zamora es muy grande y la gente no está acostumbrada a ir en masa a los toros, pero la esperanza es lo último que se pierde. En este espectáculo de cortes la gente quedó muy contenta, tanto como llenazos no pero esperamos grandes afluencias de público con ese cartel de figurones, ese cartel estrella a caballo y la alternativa de Clemente en el último día, junto con un torero como Cayetano y uno de los máximos triunfadores de Madrid como es López Simón.

¿Cómo se encuentra Clemente? ¿Habéis podido hablar estos días con él? ¿Física y psicológicamente cómo ha sido su preparación?


Con mucha ilusión. Es su obligación estar mentalizado y en la nueva andadura que emprende espero que luzca. Esta profesión es muy complicada, los mimbres los tiene y le hemos puesto todo nuestro cariño para que llegue a ser grande. Ojalá y tenga una carrera prometedora. De aquí hacia adelante ya depende todo de él.

Afrontáis vuestra segunda Feria de Burgos, ¿cómo ha acogido la ciudad la venta de abonos y las entradas sueltas desde el pasado lunes?


En la misma línea del año pasado. El año pasado con la inauguración del coso cubierto fue un punto de inflexión, desde el sentir del aficionado en Burgos hacía falta un cambio radical. La Feria del año pasado fue un éxito de afluencia, no tanto económico, pues hicimos la Feria más con el corazón que con la cabeza. Pero creo que este año el conjunto va a ser muy bueno. Hay muchísima demanda ya para las tres corridas de toros fuertes, que son domingo martes y miércoles, incluso también para la de rejones. El lunes es un día un poco atípico, en horario nocturno, y esperemos que a última hora responda la gente.

Sobre todo porque es una Feria que después de San Isidro se ha revalorizado, aunque no esté José María Manzanares, pero los nombres que de forma importante destacaron en San Isidro como Ponce, Roca Rey o López Simón sí que aparecen…


Falta uno de los máximos triunfadores como es Manzanares, pero la Feria tiene muchísimos alicientes y sobre todo las tres caras jóvenes como son López Simón, Roca Rey y José Garrido. Todo el mundo está deseando verlos. La meta que nos marcamos es la rivalidad de las figuras contra los jóvenes, creo que lo hemos conseguido al menos sobre el papel y esperemos que salgan todos a cara de perro.

Casi todos vuestros clásicos excepto los jóvenes están también en Gijón, ¿qué ha pasado?

Nuestro grado de satisfacción es máximo con la Feria de Begoña, pero tanto a mi padre como a mí nos ha quedado un pequeño lastre, puesto que en Gijón no hemos podido contar con los jóvenes valores. Esto ha sido por dos grandes motivos: el primero, el pliego de condiciones, que nos obliga a poner una cantidad altísima de toreros del grupo A; otro es la impugnación del pliego por parte de los políticos antitaurinos de Xixón Sí Puede, que mantuvo paralizadas las negociaciones hasta prácticamente el mes de mayo. Cuando hemos ido a tirar de esos jóvenes valores ya tenían fechas comprometidas porque es pleno mes de agosto. Esperemos que de aquí hacia adelante las cosas vuelvan a su normalidad. Es una Feria que ha crecido con el beneplácito de todo el mundo, de una gran afición, de los grupos municipales que han gobernado en otras épocas que por circunstancias ahora no tienen la mayoría y han dado voz y voto a otros partidos y por cumplir la democracia nos han puesto la zancadilla, no han conseguido echar abajo la Feria pero sí poner trabas para que ésta no se celebrase. No han podido con nosotros y en ediciones sucesivas seguro que también podremos con ellos.

Futuro saneado para la casa Zúñiga, pues, después de repetir vuestra presencia en la concesiones de las plazas al menos durante el próximo lustro…


Son seis años más de concesión, que junto con los cuatro de Burgos y los cinco de Zamora hacen que podamos trabajar con ilusión, con tranquilidad y sobre todo con la satisfacción del trabajo bien hecho. Creo que nosotros dedicamos el 200 % a esta profesión, no tenemos mayor ocupación, es por la que vivimos y por la que tenemos que velar día tras día y año tras año para que el aficionado se vaya contento a casa.

Otra gran plaza en la que habéis depositado todas vuestras esperanzas es Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, un coso que desgraciadamente ha pasado por vaivenes empresariales en los últimos años pero con el que queréis apostar firmemente porque creéis en él.

Va a haber una corrida de toros mixta el día 4 de septiembre. Estamos acabando de concretar las negociaciones con dos figuras del toreo y una máxima figura del rejoneo y para los primeros días del mes de julio podremos presentarlo. Creo que Alcázar volverá a tener el cartel que estaba esperando y a lo que estaban acostumbrados hasta hace unos años. Creo que es una plaza con un potencial altísimo, con una capacidad de convocatoria sin duda muy grande y lo que hace falta es que el público responda a un cartel como el que esa ciudad merece.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.