Miguel Gomis: “Ojalá y podamos poner un lleno de No Hay Billetes hoy en Palma a pesar de todas las trabas”

|

El gerente de la casa Matilla en Palma de Mallorca es Miguel Gomis. A pesar de la que está cayendo por los políticos sigue habiendo toros. El pasado jueves una aceptable entrada para lo que está cayendo y no deja de extrañar los incordios totales y absolutos por parte de los políticos mallorquines. Incluso les piden los carnets de identidad a los padres de los chavales que acuden.


La prohibición es para los menores de 16 años. La policía cuando entra un tutor con un padre con un niño menor de 16 años y nos mandan la denuncia a la empresa.


Es decir que la supuesta multa que tendría que llegar por ese niño menor no llega al padre sino a la empresa, ¿no?


Sí sí, llega a la empresa. Nosotros dejamos de entrar a los niños y luego se recurren las multas, porque si no dejamos entrar a los niños esto se muere. Acabamos con la afición.


Hay una circunstancia que me extraña muchísimo porque el que pide el carné de identidad es la policía nacional, ¿no?

Sí, es la policía nacional y hasta ahora siempre ha sido ella. En los pueblos ha sido la guardia civil, pero ya el pasado jueves la policía nacional ya desde la calle no pedía los carnets pero dijo que levantaría actas si veía menores, que por supuesto los dejamos entrar.


Esto no deja de ser más legal o no, pero una declaración unilateral del ayuntamiento de la comunidad balear, nunca de policías que tienen ámbito nacional ni que dependen del gobierno de la nación.


Pues sí, esto depende del Govern balear, pero como no tenemos policía autonómica, desde delegación de gobierno delegan el trabajo a la policía nacional. Denuncian a todos los menores de edad.


Ya llevamos varios años haciéndolo, luego nos llega la denuncia, se recurre y veremos qué pasa.


¿De cuánto es la multa?


La del año pasado, creo que eran 3000 euros en total.


Cuentan los niños a bulto.


Sí, van contando los niños y va contando la multa.


Ahora vamos a lo que más nos importa: ¿Hay niños que acuden a los toros en Palma de Mallorca? ¿Hay padres que llevan a sus hijos a los toros?


Sí sí. Los padres llevan a los niños. El jueves a la policía les decían que los habían llevado sus padres, y que van a seguir llevando a sus hijos. Los niños quieren ir a los toros.


El llamamiento es que no hay responsabilidad penal ni siquiera civil porque cualquier sanción la asume la empresa.

Sí sí, las asume la empresa.


De cara al próximo jueves, cartelazo, con Ponce, Manzanares y Talavante. Lo de Ponce es increíble; Manzanares puerta grande en Madrid y Talavante en su mejor momento. No sé qué se espera…


Cuando se abrieron las taquillas para los dos festejos había un ambiente mayor que otros años. El año pasado metimos 9000 personas en el cartel de Morante, Manzanares y Talavante, este año esperemos volver a repetir el llenazo del año pasado.


El espíritu de la empresa es no cesar en programar festejos de entidad. Todo lo que sea superar esa cifra es optimista.

Este año es el año que más festejos se están dando. Con el que se celebrará el jueves llevamos 9 festejos esta temporada, en la que más se están dando. Los antitaurinos están rabiosos. El año pasado presumían de ser el último festejo de darse en Mallorca y llevamos ya siete.


El pasado jueves hubo un extraordinario cartel, pero la verdadera bandera es este jueves. ¿Cuánta gente había el jueves pasado en la plaza y cuántos antitaurinos había?


Pues la semana pasada entraron unas 6000 personas, algo más de media plaza y la gente salió muy contenta, con un gran encierro de Hermanos García Jiménez. Fandi y Padilla lo dieron todo. A Padilla se le negó en el cuarto la segunda oreja y hubo una bronca monumental que hacía muchísimos años que nadie recuerda una bronca como esa. La gente salió contenta y con ganas de que llegue el jueves para ver la presentación de Ponce en el coliseo Balear.


En los aledaños…


Había 70 u 80 personas. Y ayer en Inca 25.


Las dificultades del gobierno balear, ¿se extienden a las trabas a la hora de hacer publicidad, a la hora de hacer difusión?

Los carteles en la calle nos están sancionando. El Govern balear y el ayuntamiento de Palma no quieren que se promocionen los toros, por lo que lo hacemos por periódicos y radios, por lo que la gente está respondiendo.


Mientras les pagues, sí quieren periódicos y radios ¿no?


Sí sí. Ellos ponen publicidad y nos sacan previos de todas las corridas.


¿Qué futuro le ves?


La cosa pinta mal porque los políticos van a hacer lo que les dé la gana. Es anticonstitucional, esperemos que en septiembre salga el Constitucional con el tema de Barcelona y ojalá puedan volver y se pare el tema antitaurino aquí como en el resto de España. Ahora está de moda eso.


¿Crees que es fundamental que haya una decisión del Constitucional sobre Barcelona?


Pues sí. Si sale la sentencia de Barcelona a favor lo tendremos ganado en toda España. Ya se echarán para atrás los políticos. Ya le han mandado una carta al Govern Balear, pero los políticos han dicho que les da igual.


¿La Fundación Toro de Lidia está llevando iniciativas para proteger la tauromaquia en Baleares?


Sí, la verdad que nos está ayudando en todo lo que necesitamos. Estamos contentos y apoyados con ellos.


¿Qué capacidad tiene el coso balear?


11500. Antes eran 14485, pero se quitaron las gradas hace un par de años.


La aspiración supongo que es poner el cartel de No Hay Billetes.


Sería primordial para demostrarle a los políticos que es mentira que la gente no quiere toros.


¿Qué porcentaje de extranjeros entran en la plaza de toros y cuántos foráneos entran? ¿Esto es una gran oferta de ocio más?


No, el público es balear. Las agencias que trabajamos trajeron unos 150 extranjeros a la plaza. Todo el resto era nacional. Ayer mismo en Inca, que había 2000 personas, no llevaron a nadie extranjero, eran todos de la isla. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.