​Javier Núñez: " Las corridas lidiadas en Hellín y San Clemente destacaron por su buen fondo"

|

Javier nunez la palmosilla 2 1000x600


" Las corridas lidiadas en Hellín y San Clemente destacaron por su buen fondo"


" Las camadas del 2024 y 2025 serán de transición, el salto cualitativo vendrá en 2026"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


La Plaza de Toros de San Clemente ha acogido este fin de semana una corrida de toros. Mano a mano entre Esaú Fernández y Borja Jiménez, que se saldaron con ocho orejas y dos vueltas al ruedo para los toros de La Palmosilla. En La Divisa, queremos hablar con el ganadero Javier Núñez, que también salió a hombros de la plaza de toros.


¿Qué tal fue la salida a hombros?


Yo no quería salir a hombros, más que nada porque soy un hombre con trapío y veía al capitalista… me lo voy a cargar. Resulta que el mayoral se había metido dentro para cambiarse, porque tenía prisa. Y ya no tenía más remedio. No soy aficionado a salir a hombros. Al capitalista, después de dejarme, se le llevaron a Albacete con lesiones en las cervicales en el DNI, CIF…casi me lo cargo.


¿Es la primera vez que le sacan a hombros?


No, me acuerdo de una corrida mano a mano en Ciudad Real con Víctor Puerto y Castella. Y en la reinauguración de la plaza de toros de Íscar con Ponce, Cayetano y Manolito Sánchez. Y alguna más hay por ahí.


Esta corrida de San Clemente, unida a la de Hellín, marcan un buen ritmo de salida.


Los comienzos siempre son importantes porque marcan un poco la pauta de lo que es la temporada. Tiene el peligro de que, como no salgan bien, te pegan un parón. Las dos corridas de toros han tenido muy buen fondo, destacan esos dos toros de vuelta al ruedo, pero hubo tres toros que a mí me gustaron bastante. Y en Hellín hubo también cinco toros con muy buena pasta. Entonces, habla de la regularidad y con el problema del toro de principio de temporada, que tiene menos poder y está menos hecho. Ahora nos queda este sábado el Festival de Almería, era un poquito lo planeado: lidiar pronto para ayudar al resto de la camada.


¿Cómo viene este 2024?


Es una camada que no se ha tocado prácticamente. Porque normalmente suelo limpiarlas. Y solamente lidié una novillada muy buena en Roquetas de Mar y otra en un pueblo de Castellón. La peculiaridad que tiene esta camada es un nuevo semental. Es un toro de mi tío Joaquín Núñez del Cuvillo, que viene del 100- Ganador, que es para mi gusto el toro estrella. Y  hemos lidiado ningún cuatreño y en las próximas corridas lo lidiaré. Tengo mucha fe en ese toro, de hecho, al toro le metí cuatro machos en la plaza y saqué tres sementales. Entonces, eso te da indicio de que puede tener una gran regularidad. Es un toro serio, por lo tanto, están más cargadas las corridas de plaza de primera. En general, estamos en un periodo de transición, nosotros vamos a dar un gran salto de calidad en 2026. Y, respecto a las hembras, aprobé 42 vacas. Yo la tengo fe, es muy fina y más armónica que el año pasado. Y parece ser que el mosquito no le han acusado, aunque estaban tratadas.


¿Hay algún método que os haya ayudado para paliarlo?


A los toros se les ha echado unos protectores hepáticos, antinflamatorios, por si alguno pudiera estar enfermo, para disminuir la hinchazón que le provoca el mosquito. No ha habido toros que hayan tenido problemas en las articulaciones. Aunque, bien es cierto que el mosquito, o la nueva cepa, entra por el tiempo. En primavera ya empiezan a asomar. Y ese tratamiento que nos dio resultado a final de temporada, lo haremos al que le haga falta.


Está todo colocada ahora.


Hay una corrida de apalabrada para Cuenca y estoy negociando con Linares, que en principio iría para adelante, pero todavía no está cerrado. Luego, hay una corrida de toros de primera y dos corridas que me acaban de llamar y las dejaré ya cerradas. En principio, se va a colocar todo y bien. Aunque, estoy a la espera de cerrar dos corridas de toros, que es lo que me queda.


Desde La Palmosilla, sois activos en redes. Hace unas semanas anunciasteis que ha sido el año que más becerras habéis aprobado, ¿a qué se debe ese salto?



Hay un punto de inflexión grande: la pandemia. Sacamos 14 sementales, de los cuales ocho eran hijos de un semental que nos está dando muy bien. Y esos sementales nuevos han ligado muy bien.  El salto cualitativo es importante y notable. En 2026 empiezan a entrar en acción los sementales que sacamos en pandemia y se tiene que notar esa subida de calidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.