Rocío Mir Martín: "Mi padre me ha inculcado la tauromaquia y gracias a su exposición de trofeos taurinos en la plaza de toros de Valencia he debutado como alguacililla"

|

IMG 20220718 WA0022




"Mi padre me ha inculcado la tauromaquia y gracias a su exposición de trofeos taurinos en la plaza de toros de Valencia he debutado como alguacililla"


" Mi padre es muy conocido en el mundo del toro,sobre todo del Bou al Carrer y tengo la suerte y el privilegio de tenerlo como padre; es un artista,buena persona y me ha inculcado los valores del toro"


"Es mi plaza,es mi ciudad y tengo una sensación especial del debut en Valencia, ha sido muy bonito"



"Estoy estudiando veterinaria y me encantaría ejercer en mi plaza de veterinaria,es uno de los sueños que tengo por cumplir"


"Compartir mi afición por el caballo junto al toro es un sueño hecho realidad"


" Desde muy pequeña siempre quise tener un caballo y gracias a mi padre a los dos añitos ya tuve mi primer poni"


" Cuando me estoy cambiando tengo los nervios a flor de piel, cuando me monto al caballo estoy mejor; es una sensación de incertidumbre, porque sales con un animal y nunca sabes lo que puede pasar"


" La Feria de Julio es una feria muy bonita,muy especial, aunque tengo que decir que ha faltado emoción de los toros y novillos.Esperemos que San José vaya mejor"




La entrevista por Rosi Fernández


La tauromaquia y la mujer en el mundo del toro cada día tienen más fuerza. Esta semana entrevistamos a una jovencísima mujer taurina que vive el toro con su caballo, la aguacililla Rocío Mir Martín.


 Rocío, eres la alguacililla de Valencia. Debutaste en mayo en una novillada con caballos y el  pasado 14 de Julio en la corrida de toros de la Feria de Valencia.


Así es. En mayo debuté en Valencia como alguacilla por primera vez en una plaza de primera. Y me confirmé, por así decirlo el 14 como dices con la corrida de toros.


Habías hecho despeje de plaza en Requena, ¿pero qué se siente haciéndolo en Valencia?


 Valencia  me quedó muy grande comparada con Requena. En verdad, en Requena me sentí súper bien, fue una experiencia muy bonita porque fue la primera vez que me enfrenté a un pasillo con figuras del toreo, pero Valencia fue otra sensación totalmente distinta.


Algo que corre por las  venas antes de salir.


Cuando me voy a cambiar, los nervios están a flor de piel, y después cuando me subo al caballo y ya estoy en el patio de caballos me relajo un montón. Pero, lo más bonito creo que es la sensación de nervios antes de salir.


 Cuéntanos, explícanos esa sensación.


Es la sensación de incertidumbre hacia lo que va a pasar, es un animal que lo monto segundos antes de salir y es una incertidumbre muy bonita, porque nunca vas a saber cómo va a salir el paseíllo. Puede ser o el mejor pasillo de tu vida o puede ser que pase algo. Entonces corremos ese riesgo. Y también es muy bonito también el sentir que sales delante de figuras del toreo.


Eres aficionada taurina y te encantan los caballos. ¿Cómo empezó tu amor por los animales?


Pues desde bien pequeñita siempre quise tener un caballo y gracias a  mi padre, a los dos añitos tuve por primera vez un poni. Todo esto viene inculcado por mi padre, aunque no le gustan los caballos, el mundo del toro sí.


¿Y cómo surgió lo de presentarte de alguacililla  en Valencia?


Mi padre en el mundo del toro siempre me lo inculcó desde bien pequeñita, en la plaza de toros empecé a ir porque él hace aproximadamente 7 años empezó a exhibir sus trofeos y esculturas allí en la plaza de toros de Valencia y ahí me di un poquito más a conocer.


Cuéntanos un poco cómo has visto la Feria de Julio.


Muy bonita, ha sido mi primera feria como alguacililla, salí en todos los espectáculos y una feria muy especial para mí. Aunque  faltó un poquito de emoción por los toros  y los novillos. Pero esperemos que la Feria de San José y la de octubre sea mejor.


Vas a comenzar el próximo curso 2º de veterinaria. ¿Te gustaría ejercer en la plaza de toros de Valencia?


 Me encantaría. Es uno de los sueños que tengo por cumplir. Y también sobre todo en el mundo de caballo, me refiero. Mi ilusión es ser veterinaria de caballos, pero de toros también me gustaría un montón. Creo que podemos tener tiempo para todo y especializarnos en aquello que nos guste.


Te gustan los toros por los caballos, ¿no?


Así es. Nunca he podido estar tan cerca del toro y tuve la oportunidad de hacer algo que me parece tan especial como compartir dos aficiones y tener las dos cosas tan cerca.


Tu padre es  conocido en el mundo del Bou y porque hace trofeos.


Es muy conocido en el Bous al Carrer y en el mundo del toro, pero su campo se expande más allá de esto. Y tengo el gran  privilegio de tener un padre que es un artista y sobre todo una gran persona y que me ha inculcado los valores de este mundo del toro.


Lleva años exponiendo sus trofeos, sus obras de arte en la plaza de Toros de Valencia, algo que me parece importante para dar un aliciente.


Es algo que no es muy visto y se puede llegar a ver incluso de cerca en la plaza de toros de Valencia. Y para alguien que, por primera vez vaya a una corrida de toros, si va y pasa, ve las esculturas de mi padre, abre un poquito más allá el campo del mundo del toro.


Tu padre te ha pegado  también ese arte que él tiene, esa creatividad e imaginación, ¿ le has dado alguna idea?



A mí,  me gusta mucho dibujar a lápiz y muchos de los dibujos que yo he hecho le han servido un poquito de inspiración, pero tengo que decir que mis dibujos son muy realistas y sus trofeos tienen algo mágico que van más allá de esto.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.