"Mi padre es un hombre realizado, un hito dentro de lo que es la tauromaquia".

Victorino: "Han sido 50 años de lucha, de gloria, de superación”

|



ENTREVISTA VICTORINO MARTIN

PROGRAMALA DIVISDA DEL 1 DE AGOSTO


LA SÍNTESIS EN TWETS


Victorino: "Han sido 50 años de lucha, de gloria, de superación”




"Mi padre es un hombre realizado, un hito dentro de lo que es la tauromaquia".




"Fue un día redondo y completo en Calasparra, inolvidable".



"Si me salieran todos los toros como Plebeyo yo firmaba. Ojalá y transmita a sus hijos lo que ha tenido".



"Cobradiezmos y Plebeyo son toros muy distintos, pero con cosas en común".



"Esto es bueno para todo el mundo, hay sitio para todos".





"Hasta que no salgan los hijos de Plebeyo no sabemos si será válido o no".



"En seis años pueden pasar muchas cosas".



"Ha sido un día muy grande para la Fiesta de los toros".



"Me alegro por El Cid, es un pedazo de torero". 


EL AUDIO DE LA  ENTREVISTA


ENTREVISTA COMPLETA


P: ¡Victorino Martín, buenas noches! ¡Enhorabuena!

R: ¡Muchas gracias!

P: De “Cobradiezmos” a “Plebeyito”.

R: Sí, mira unos son más nobles y otros menos, pero al final currantes. Uno del pueblo, Plebeyo. Y otro cobrando diezmos.

P: Los que vieron a “Cobradiezmos” y no hemos tenido la oportunidad de ver a “Plebeyito” y que lo veremos. ¿Qué diferencias hay entre un toro y otro?

R: Bueno, son toros distintos. Pero, “Cobradiezmos” y “Plebeyito” tienen cosas en común como: su bravura, su humillación y forma de humillar. Lo que pasa que son dos toros distintos. La profundidad que tuvo “Cobradiezmos” en su embestida es muy difícil. Entonces, este toro fue un toro muy importante. Fue un toro bravo, repetidor, humillador, y además en un marco distinto. No es lo mismo indultar un toro en Sevilla que en Calasparra. Aunque los dos toros han sido muy importantes.

P: Fíjate que con el indulto de “Cobradiezmos”, poco o más o menos venías a decir, que es un toro que haría una ganadería. ¿”Plebeyito”, también?

R: Puede que sí, hay que probarle y a “Cobradiezmos” igual porque se han hablado muchas cosas. Desde luego, si “Plebeyo” fuera capaz de transmitir a sus hijos como ha sido él, por supuesto que sería un toro para hacer una ganadería. Yo lo firmaba mañana. Un toro con trapío, aunque con un trapío inferior al de “Cobradiezmos”. Pero, se trata de un toro muy serio y con un trapío por encima de lo que se puede exigir en una plaza como Calasparra. Pero, también te digo que si me salieran todos los toros como “Plebeyo”, pues también firmaba. Cualquier ganadero se daría con un canto en los dientes si su ganadería embistiera como “Plebeyo”. Hasta que no cubra, no se tiente de sus hijos, hasta entonces no vamos a saber cómo ligan. Ese es el gran misterio y la gran crudeza de la ganadería porque aquí los tiempos son enormes. Piensa que cuando queramos ver la prueba definitiva de los hijos de ambos, van a pasar seis años. A saber dónde estaremos dentro de seis años.

P: Pues aquí contando las cosas buenas que pasan.

R: Ya, pero fíjate lo que puede pasar en seis años. En un año no tenemos gobierno, así que fíjate.

P: Ya, pero lo mismo hace 50 años tu padre pensaba lo mismo.

R: Sí, la verdad que han sido 50 años de gloria, de lucha, de superación, pero todo lo que se ha dado por el mundo del toro, la vida y el mundo del toro se lo ha devuelto con creces. La verdad que ha sido un hombre que ha realizado un sueño. Ha sido un hombre que ha ido contra todo, pero al final la vida le ha premiado con creces. Mi padre es un hombre feliz, realizado y ya es un hito dentro de la historia de la tauromaquia.

P: Ha sido la semana de los Martín porque tu primo indulta otro en Santander el mismo día.

R: Sí, ha sido el día de los Martín. Ha sido un día muy grande para la fiesta de los toros porque ha quedado claro y demostrado que hay otros encastes, hay otras posibilidades, hay otras vías también para hacer el toreo, y que unas son tan válidas como las otras. Lo único que hay que ser capaz y hay que entender estos toros, que sí son diferentes. Pero, son tan válidas como cualquier otra vía. De hecho, tanto la gente que estaba en Santander como la gente que estaba en Calasparra, vibraron y vivieron una jornada histórica.

P: ¿Os habéis llamado los primos para felicitaros?

R: Sí, hemos hablado hace un ratito. Y hemos llegado a la conclusión de que estamos cobrando poco todavía.

P: Entonces, hay rivalidad sana aunque seáis familia.

R: No, yo creo que eso es bueno para todo el mundo. Lo grande y lo importante de la vida y del toreo es que aquí hay sitio para todos. Además qué duda cabe de que el triunfo de mi primo, es el triunfo también de una forma de entender el toro, de una forma de entender la fiesta y que si no es prácticamente la misma, es muy próxima a la nuestra y a la de mi padre.

P: Fíjate que he hablado con El Cid y le digo: “Le has puesto los cuernos a Victorino con la familia”.

R: La verdad que yo me alegro por Manuel. Es un pedazo de torero. Es un hombre que lo que ha conseguido, lo ha conseguido a pulso. La verdad que las cosas no le estaban rodando muy bien y ojalá que esto sea otra vez un punto de inflexión para volver a ocupar el lugar que le corresponde en la tauromaquia y en este tipo de carteles.

P: Lo mismo mata la tuya en Bilbao.

R: Aún no se sabe. A mí me gustaría y no tengo predilección por nadie, pero que pudiera llegar Escribano. Pero, si él no llega, El Cid es una opción extraordinaria. Además, es en Bilbao donde dio una de las tardes más bonitas que se recuerdan en esa plaza.

P: Me dice Curro Díaz y que ahora hablaremos de él ya que es un extraordinario torero. Y hay que ser muy buen torero para indultar un toro bravo. Me dice que: “El primer toro fue un toro extraordinario. Quizá por ser el primero, pasa lo de siempre con los que abren plaza. Pero, si por ejemplo en vez de mi lote, a mí me toca el lote en tercer y sexto lugar, posiblemente hubiera indultado los dos”.

R: Sí, y además ha salido porque como sabes era una corrida mixta. Además, hubo un novillo cumbre en tercer lugar y del nivel de esos dos toros. La verdad que la corrida quitando el cuarto toro porque tenía falta de fuerza, tuvo un nivel altísimo. No fue más exitosa porque fallaron las espadas. El novillero Filiberto podía haber cortado cuatro orejas. Curro podía haber cortado dos orejas a su primero aparte de las dos orejas y rabo simbólico que le cortó al quinto de la tarde. Y Antonio Puerta también pudo salir a hombros, si mata a su primer toro. Fue una tarde histórica porque además salió todo redondo. Los toros embistieron mucho. Ese primer toro me encantó. Y Curro por supuesto, dio una dimensión y una imagen de torero cuajado, capaz, rotundo e impresionante.

P: ¡Victorino, me alegro una barbaridad! ¡Nos vemos en Bilbao!

R: ¡Muchísimas gracias, Pedro! Allí nos veremos, un fuerte abrazo a ti y a toda la afición.

P: Y saludos a papá.

R: Sí, de tu parte.

P: Estará encantado.


R: Bueno, está que no cabe de gozo. No le llevamos a Calasparra porque hacía muchísimo calor, y creo que fue un acierto. El cariño que nos demostró ese pueblo y esa afición fue tremendo. Empezaron los actos a los once y media de la mañana y no acabaron hasta prácticamente las once y media de la noche. Nos compusieron un pasodoble, nos compusieron varios mosaicos en la plaza de toros, fue una muestra de cariño y de respeto tremendo. Y la verdad es que nunca le estaremos lo bastante agradecidos a ese pueblo. Yo les decía por la mañana: “Aquí, sólo hay una forma de agradecéroslo, y es que la corrida embista por la tarde”. Y mira por donde, las cosas quisieron cuadrar todas para que todo ocurriera así. Fue un día redondo, fue un día completo, fue un día para nosotros, inolvidable. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.