Paco Ureña: " Es un alivio y orgullo devolver la vida a la Plaza de Toros de Lorca"​

|

Screenshot 20240330 214226 Chrome


" Es un alivio y orgullo devolver la vida a la Plaza de Toros de Lorca"


" El paso por Valencia ha sido rotundo y demuestra que estamos trabajando bien"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


La Plaza de Toros de Lorca volvió a abrir sus puertas. Como todos sabemos, fue restaurada, la inauguró el diestro local, Paco Ureña, que trenzó el pasillo entre un lleno de no hay billetes. Por encima de los trofeos, se vivieron unas sensaciones en el ruedo realmente muy importantes.


¿ Cómo le supo la ovación, tras el paseíllo?


Es un alivio y orgullo de que toda una ciudad, y por un trabajo de los aficionados, por el Club y el alcalde, vuelva a la vida una plaza tan importante para Murcia como ha sido Lorca.


¿ Pensaba en ser la persona que la iba a reinaugurar?


La verdad es que no. Curiosamente fui el último torero en actuar en la plaza y la vida también ha hecho que sea el primero, después de ese terrible desastre. Estoy contento por haber sido el elegido de hacerlo.


Fueron cinco orejas y un rabo, por encima de los trofeos, ¿ cómo vivió la tarde?


Fue bonita, especial. Hubo toros que embistieron muchísimo, en una tarde un poco desapacible en cuanto a lo climatológico. Hizo mucho aire y un poquito de frío. Sobre todo, en los primeros toros molestó mucho el viento. Pero, conforme fue la tarde avanzando, hubo faenas muy importantes de la manera de interpretar el toreo que entiendo. Lo más importante: se hizo muy amena y corta para los que estaban sentados. Salimos contentos, la verdad.


¿ Cómo la enfocó en el plano artístico?


Torear seis toros, para un torero que entiende el toreo como yo, no es el modelo más apetecible. No me gusta hacerlo. Todos tenemos una personalidad que va con una manera de torear. A mí se me hace un poco largo, pero se preparó y estudió muy bien la corrida. Se intentó hacer para que fuera un espectáculo.


Venía de Valencia de cuajar una de las mejores tardes de su carrera.


Lo de Valencia ha sido muy rotundo, muy importante. Se demuestra que estamos trabajando bien y estoy mejorando muchas cosas de mi tauromaquia. Gracias a Dios, en Valencia pudo ser. Y salió esta faceta mía… ese toreo mío. Ha sido muy importante esa tarde en mi carrera.


¿ Qué matices?


He mejorado mucho en cuanto a regularidad, limpieza, expresión… donde hay mucho margen de mejora. Todo eso se trabaja y haces mucho hincapié. Sobre todo, en potenciar mis virtudes y mis carencias trabajarlas aún más.


¿ Qué le remueve en su interior para seguir en la lucha?


Me apasiona mi profesión, que la gente quiera ir a verme, que haya muchos aficionados que se hagan miles de kilómetros para verme…Es una motivación muy bonita y lo más importante es amar tu profesión y tener un compromiso con el toro y la gente que va a verte.


Ahora viene Sevilla y Madrid…


Soy un privilegiado por poder estar anunciado en estas plazas tan importantes. Ojalá pueda expresarme como siento.


En Madrid, se ha hecho justicia con esas tres tardes, ¿ ve que hay un reconocimiento por fin?


No sé si reconocimiento. Yo creo que a la empresa le ha encajado esa contratación. En mis contrataciones intento buscar lo mejor para mí y la empresa puede buscar lo mejor para ello. Este año se han dado las circunstancias y han venido así. También, precedido por lo del año pasado. No se trata de una recompensa, es una cosa normal, y tienen que ir por su sitio.


¿ Cuál le motiva más?


Las dos, indudablemente. He tenido la gran suerte de triunfar fuerte en las dos. Aunque en Sevilla he toreado menos, pero he cortado muchas orejas. Es una motivación muy especial las dos plazas. Creo que donde mejor aflora mi toreo es en las plazas donde está la importancia de un toro, en las de primera categoría. 


¿ Qué piensa ahora mismo Paco Ureña de las situaciones vividas tras la corrida de Victorino del año pasado en Las Ventas?


Son experiencias y debes de aprovecharlas para sacar lo mejor. En mi caso, creo que lo aprovecho y no hay que darle mayor importancia.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.