​Santiago López: " Nek Romero está preparado para ir a plazas como Sevilla y Las Ventas"

|

Santiago López en una foto de archivo


" Nek Romero está preparado para ir a plazas como Sevilla y Las Ventas"


" Lo principal en el toreo es el valor y la cabeza, si no te funciona alguna, no sirves"


Entrevista por Pedro Javier Cáceres


Estamos en un inmenso ir y venir de tauromaquia. Naturalmente, con las Fallas de Valencia. Valencia se ha vuelto a ilusionar. Sigue ahí teniendo sus máximas expectativas. En el caso de Román, que estuvo extraordinario, pero viene gente nueva por detrás que se gana el pálpito de la afición valenciana y concita su ilusión. No es nuevo en La Divisa porque ya lo hemos entrevistado varias veces. Hablamos de Nek Romero, que en estos momentos tiene un apoderamiento de lujo con Santiago López y Juan Palomares. Por eso queremos conocer más de él.


Bueno, la ilusión en estos momentos de Valencia está puesta en Nek Romero.


Hombre la ilusión de Valencia. Y si Dios quiere, ya mismo de toda España porque tiene unas condiciones muy buenas, esperemos que todo vaya hacia adelante, en Valencia hay muchísima ilusión ahora mismo con Romero.


Refiriéndome en el editorial a Román, recordaba de qué forma te acercaste a él en nombre tuyo y de Simón Casas para apoderarle.


Más o menos. Estábamos en el callejón y cortó una oreja en el primero. Y cuando vino, le pregunté si quería matar el segundo con apoderado. Le pregunté: ¿quieres matar el segundo con apoderado? Y me dijo que sí. Es más, o menos así.


Sigues a los chavales de la escuela, ¿en qué momento te fijas en Nek Romero? ¿Y cómo vas asimilando que puede ser un proyecto ilusionante?


Llevo 60 años ya aquí, cuando torean por los pueblecitos, me gusta ir a verlos. En Selva, vi una clase práctica, vi a Romero y me llamó la atención dos o tres cosas. Y entre ellos intuí que tenía valor y volví a verlo otra vez y ya me confirmó todo lo que yo estaba viendo. Pensaba que merecía la pena echarle una mano, pero yo ya me había jubilado, me había quitado de todo. Entonces, hablé con Juan Ruiz Palomares y le dije que hay un niño que merece la pena ayudarle. Estuvo dudando porque ayudar a los críos desde un principio es un poquito pesado porque son viajes, gastos... sin ninguna recompensa de nada. Me dijo que si me metía, él también…Le vi que tenía condiciones y luego él ha ido acrecentando esas cosas que había vislumbrado.


¿Qué lo que te llama la atención?


Vi que tenía valor, aunque sea un becerro, siempre se les ven si hacen un mínimo gesto de quitarse o estar quieto de verdad, y eso sí sabes verlo. Luego, también pegó una tanda con la mano izquierda de cuatro o cinco naturales… que yo dije ¡bendito sea Dios! Y si es capaz de hacerle esto al novillo picado, llamará la atención. O sea, te vas fijando en detalles, le vas corrigiendo algunas cositas y las pone en práctica porque le funciona la cabeza.


En las primeras entrevistas le pregunté por el nombre artístico, hay una bonita anécdota…


Le pregunté ¿cómo te llamas y por qué se anunciaba García Romero? Y me dijo que se llamaba Nek. Y le dije que así le llamarán los amigos… Eso no lo había escuchado en mi vida. Además, me dijo que el nombre se le puso su madre por un cantante italiano o algo así. Total, le dije que García Romero no y sí Nek Romero.


¿Cómo le ves de cara a esta temporada?


Ha tenido una evolución muy grande, la preparación en el campo de este invierno está siendo muy buena. Y como tiene valor, lo mismo se lo hará al toro. Ese es uno de los secretos de esta profesión. O sea, para mí, lo principal en el toreo es el valor y después la cabeza. Si no te funciona una de las dos, no sirves. Pero si te funcionan las dos, si Dios quiere, puedes servir. Y este año va a torear a Madrid, Sevilla... plazas grandes que el año pasado me las ofrecieron, pero no quise que fuera. Pero, creo que este año sí debe de ir porque ya está preparado para ir a todos estos sitios. Y si Dios quiere tendremos un matador de toros en Valencia y esperemos que continúe subiendo escalones, que es la gran ilusión que tendríamos todos.


¿Cómo ha reaccionado al estar en un patio de cuadrillas con figurones del toreo?


La experiencia siempre te tiene que servir, eso me pasó hace 20 años, o 30. He intentado que él sea como es: natural. Toree con novilleros o Morante de la Puebla, siempre con el máximo respeto. Y tú tienes que ser mejor que el que tienes a tu lado, aunque sea un figurón del toreo, Eso tiene que ser así.


¿Qué cualidades le ves que se pueda asimilar a alguna figura que has apoderado?


Bueno, hombre, es muy difícil comparar con nadie. Pero yo recuerdo cuando empezaba José Tomás que, viniera por donde viniera el toro, no se movía. Y eso mismo se lo estoy viendo a este. No quiero decir ni que sea, porque eso sería una tontería por mi parte compararlo. Las figuras del toreo lo son por algo y se lo han ganado. Pero, esos detalles… se los pasa muy cerca, cosas que te hacen pasar un poquito más de miedo, pero esta profesión es así. Tiene que ser así. Poquito a poco irá evolucionando y más en la época actual. Antes se celebran más novilladas. José Tomás toreó 50 novilladas en un año, Manolito Carrión 70… Se tienen que hacer más rápido.


¿ Cómo viste a Román?


No es fácil en una plaza de primera, y lo vi como es Román y en su mejor versión. Aunque no pudo cortar más orejas, dio su mejor versión.


¿ El toro de Jandilla lo hubiera indultado?


Yo lo hubiera indultado. Eso lo tengo más claro que el agua. Es muy difícil que salga un toro con esas condiciones en una plaza de primera. Es verdad que el toro no se vio en el caballo o no se vio bien en la masa del público. Pero también se podía haber dicho: que salga el caballo otra vez y con el regatón lo vamos a ver. El ganadero le echa 30 vacas y lo único que hace es mejorar la ganadería. Para mí fue un toro extraordinario. Y la suerte que tuvo de tocarle a Roca Rey. Como decía Juan Pedro (el viejo): “ es muy importante que los toros tengan suerte en el sorteo”.


Y que el toro caiga lejos, para que el público pida la segunda. Eso es una frase suya…


En las plazas de primera no regalan las orejas, las orejas las piden por algo. Y si uno es más sensible o menos sensible…a lo mejor quiere tener alguno en su currículum una medalla que a un novillero le di una oreja de menos... a eso no le doy menor importancia.


¿Cuál es la hoja de ruta inmediata con Nek Romero?



Ahora sí hay algunos pueblos, lo importante para él es Valencia, y en julio es posible que venga. Y luego en pueblos como Villa del Prado… lo importante es que dé la dimensión en esas plazas grandes, que son las que marcan el rumbo de la temporada y de tú carrera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.