Rafael Molina: ​" Esta temporada seguirá la estela del año pasado"

|

RAFAEL MOLINA


" Esta temporada seguirá la estela del año pasado"


" Este año vamos a lidiar seis corridas de toros como Sevilla, Madrid, El Puerto y probablemente Zaragoza, entre otras"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Queremos hablar con una de las ganaderías que están anunciadas en las principales ferias de este inicio de temporada. Nos referimos a la ganadería que está en las tierras de Sevilla. Sevilla y Madrid serán las principales plazas de su inicio de temporada, no es otra que El Parralejo.


Prontito empieza ya la temporada.


Como se suele decir, estamos en la línea de salida. Sevilla es nuestro primer compromiso importante. Son puertos de montaña de primera categoría y después toda la temporada por delante.


¿Cómo se presenta este año la camada?


Interesante, en la estela de lo que ocurrió el año pasado: estamos en Valencia con Román, Sevilla, Madrid y después plazas importantes. La afrontamos con mucha ilusión y ganas de que empiece para ver un poco el resultado de los productos.


Se habla de escasez de toros, y esto provoca una desigualdad en las corridas, ¿cómo están las corridas de El Parralejo?


Nosotros no tenemos una camada más corta. Si bien es verdad que la camada no la elige uno, es lo que sale. Incluso con los mismos sementales. No siendo una camada extraordinaria para nosotros, yo creo que tampoco es mala. Es decir, las corridas de toros están más parejas y Madrid siempre es más complicada por el tamaño y el volumen. Pero bueno, son corridas de toros parejas, de  buenas hechuras. Aunque nosotros no nos hemos resentido mucho porque no cambiamos en su día: no quitamos vacas, con lo cual no tenemos una camada diferente a los años anteriores.


¿Cómo está la ganadería ahora mismo, respecto al mosquito?


Ahora mismo no se nota porque es una enfermedad que se da en la época del calor. Está claro que es una enfermedad que está en toda España. Y los animales se han resentido estos años atrás y esperemos que a esta camada no le afecte mucho. El problema es que tenemos que esperar un poco, ver qué es lo que ocurre y salir un poco del paso porque realmente es algo difícil de prever. No existe una vacuna todavía, no hay nada que existe en términos de medicamentos. Hay paliativos, pero no podemos hacer nada para prevenirlo. Por lo tanto, tenemos que esperar un poco a ver cómo avanza en ese sentido la temporada.


¿Qué balance hace del 2023?


Destacaron algunos toros como Vivaracho en Valencia, que nosotros no solemos lidiar sobreros, pero la empresa nos lo pidió, Príncipe en Sevilla que le tocó a Luque… fue una temporada con muchísimos toros muy importantes. Y la del año pasado fue de las temporadas más importantes en cuanto al nivel de toros en España. Además, en Madrid Perera le tuvo cortado las orejas y desgraciadamente falló con la espada. Y en Jaén a un toro se le pidió el indulto. Esperemos que este año siga y las corridas de toros sean más redondas y tengan nivel. Porque muchas veces los toros sueltos son muy importantes porque marcan, pero lo que buscamos es la regularidad. Si hay seis toros, que embistan tres o cuatro toros. Evidentemente, no son máquinas que podamos programar ni muchísimo menos. De ahí la dificultad de ser ganadero. Aunque hay que intentar que la regularidad sea lo que presida la camada.


Perera vuelve a matar las corridas en Sevilla y Madrid.


No voy a descubrirlo como torero. Es muy poderoso y capaz de acoplarse a cualquier toro. Conoce bien la ganadería porque lleva tres años apuntado a esta ganadería y para nosotros, aparte de un magnífico amigo, nos parece un magnífico profesional. Es buen seguro de vida y siempre está ahí dispuesto a hacerle una buena faena y cortar las orejas.


Tanto Sevilla y Madrid son carteles muy parecidos, idénticos. Quitando Alejandro Fermín por Borja Jiménez.


Curiosamente son dos cárteles muy parecidos con ese cambio. Bueno, nos parecen unos carteles muy bonitos. Ureña está en un gran momento y Borja Jiménez viene de triunfar y con ilusión. Son carteles rematados. Y en Madrid sabíamos que íbamos a ir con una confirmación de alternativa. Ojalá embistan los toros.


El año pasado hubo problemas con el Batán, ¿ ha habido contactos para ir este año?


Pues realmente no puedo contar nada. No sé exactamente cuál es la idea de la empresa. Nosotros tuvimos el problema que nos quitaron cuatro toros de la corrida reseñada y eso hizo daño. Se lidiaron cuatro, y tuvo un nivel bueno la corrida de toros, pero al faltarle dos toros titulares se quedó un poco coja. Creo que nunca es de buen gusto meter toros de otra ganadería. Pero bueno, ocurrió así y han tomado nota de ello y supongo que harán las cosas de otra manera para intentar evitar eso, porque no es agradable ni para el público, ganaderos y los toros. Los seis toros deben de ser de la ganadería titular.


¿Este año tenéis pensado lidiar alguna novillada?


Vamos a Córdoba con dos novillos que los mata Román en una corrida mixta. También, en Mont de Marsan dos novillos en una mixta. Tenemos pocos novillos y los que hemos sacado de la camada son para eventos especiales. Para lo que ellos nos han pedido. Novilladas completa no creemos.


¿ Y corridas?


El Puerto y es probable también que vayamos a Zaragoza. Está también por ahí alguna plaza de tercera porque tenemos una corrida más pequeña. En fin, hay varias cosas que no están cerradas todavía y no puedo concretarlas. Yo creo que vamos a lidiar seis corridas toros, me parece que va a ser el número que va a salir al final.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.