El BLOQUE POLITICO de esta semana del 26-J

|


El Partido Popular gana las elecciones generales y, aunque lo ha hecho sin una mayoría que le permita gobernar, ha salido reforzado con respecto al pasado 20 de diciembre (123 escaños), al obtener 137 escaños y el 33% de los votos (7.774.650 sufragios). Essto se trata de una buena noticia porque, objetivamente hablando, el PP es el partido que más apoyos ha mostrado a la Fiesta de los toros a pesar del patinazo que el pasado mes de mayo apoyó suprimiendo el toro de la vega.


El 'sorpasso' elaborado por Sigma Dos no se ha cumplido, dado que el PSOE se consolida como segunda fuerza con 85 escaños y el 22,7% de los votos (5.347.687 sufragios) -aunque pierde 5 escaños con respecto al pasado diciembre- superando a Unidos Podemos, que se queda como tercera fuerza con 71 escaños y el 21,11% de los votos (4.974.018 sufragios), aumentando en dos escaños su resultado del pasado 20D. Esto es otra gran noticia puesto que Podemos iba en su programa electoral de una forma clara contra la tauromaquia, en su empeño abolicionista, intentando suprimir la ley 18/2013 de protección y fomento de la tauromaquia como patrimonio cultural.


El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, pierde ocho escaños, obteniendo 32 escaños y el 13,03% de los sufragios (3.069.052 votos), frente a los 40 diputados conseguidos en el pasado 20D.


De cara a posibles pactos de gobierno, la suma de PP con Ciudadanos resultaría con 169 escaños, frente a los 156 que sumarían PSOE y Unidos Podemos, sin acercarse a la mayoría absoluta, que solo resultaría de una hipotética suma de PP y PSOE, con 221 escaños. Por tanto, se produce un resultado muy parecido al del pasado año para PSOE; peor para la formación de Pablo Iglesias, Podemos -ya que esta vez suma a IU en su confluencia-, mejor para el PP, que sube 14 escaños y peor también para Ciudadanos, que baja 8.


Ahora bien. Ya hemos analizado los resultados electorales: analicemos ahora la victoria del PP en cuanto a los dos grandes problemas del toreo se refieren: el IVA y la vuelta de los toros a Catalunya.


El inicio de esta nueva época también nos lleva a preguntarnos, tal y como hemos hecho durante toda la Taurocampaña, por un Partido Popular que, supuestamente –y a pesar del Toro de la Vega-, apoya sin tapujos un toreo que está prohibido en Barcelona, y del que aún estamos esperando la resolución del Tribunal Constitucional tras el recurso que presentó el citado partido hace cinco años. Y el que también ha propiciado la prohibición del Toro de la Vega en Tordesillas, sin duda un paso que jamás debió cruzar en favor del antitaurinismo.


Pero el Partido Popular no menciona en ningún momento directamente en su programa electoral la palabra "tauromaquia”. Habla, lógicamente, de una preservación "de las manifestaciones artísticas tradicionales españolas”. En cuanto a lo que Medio Ambiente se refiere, el programa comenta que "fomentaremos la responsabilidad ciudadana en el respeto al medio ambiente, la conservación de la naturaleza, la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los animales”.


En segundo lugar radica la gran pregunta: ¿bajará el IVA a los toros? Después de que el pasado año la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobara -con el único voto favorable del Partido Popular- el proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial, todo apuntaba antes de las elecciones a que el Gobierno podría formalizar la bajada del IVA cultural a la tauromaquia. No fue así. Y tardará en ocurrir, puesto que en su programa electoral –como en ningún programa de ningún partido, por otra parte- aparece.


De este modo, del 21 % actual, el IVA que el toreo debería aportar sería del 10%, es decir, un impuesto más bajo que antes de la subida. Las novilladas, por su parte, pasaron de contribuir del 8 al 21 %. La pregunta es si realmente será una decisión pronta o si no está en los planes del actual gobierno. Y si nos traicionará bajando el IVA a las demás manifestaciones culturales y no haciéndolo con el toreo…


Este es nuestro análisis de lo que ha ocurrido en las elecciones y lo que esto podría afectar a la tauromaquia. De todo lo que vaya ocurriendo en próximas semanas iremos informando, como siempre, en nuestro BLOQUE POLÍTICO de LA DIVISA.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.