Fiesta de orejas en el festival del Cotolengo

|

IGNACIO RUBIO


El tradicional festival a favor del "Cotolengo” en Albacete acogía esta tarde el coso de "La Chata” a partir de las seis y media en punto. El festejo a beneficio de la Institución Sagrado Corazón de Jesús estuvo compuesto por la reaparición de Gregorio Tébar "El Inclusero” junto a Rubén Pinar, Miguel Tendero, Sergio Serrano y Emilio Huertas, además del novillero de la Escuela de Albacete José Fernando Molina. Se lidiaban novillos de Castillo de Montizón, Los Chospes, Román Sorando, Casanueva, Fernando Peña, Sonia González y Alcurrucén.


Hubo duende y sabor añejo con las telas en la faena de El Inclusero al primero. Fue toreo distinto, como las siete décadas que contemplan esta reminiscencia del toreo. De inicio dejó dos medias distintas y en la faena dos naturales de otra época. Mostró valor y saber estar en sus andares y en el brindis. No lo tuvo fácil con sus paisanos, que no le perdonaron su fallo a espadas, siendo avisado y tras la muerte recoger una ovación.


Una gran actuación dejó frente al segundo de Fernando Peña el albaceteño Rubén Pinar desde que se abrió de capote y en la réplica al buen quite de Tendero, que subió los decibelios de la tarde. Hubo pique y buen toreo por ambas manos, mejor a diestras, donde corrió y templó Pinar los de pecho perfectos. Al natural enlazó dos series de mérito con zancadilla incluida, pero se sobrepuso Rubén y volvió con la derecha para demostrar el buen toreo que atesora. El final por invertidos muy cuajados fue épico, un pinchazo y una estocada pusieron en sus manos las dos orejas y aplausos al novillo bravo en el arrastre.


Gran toreo capotero dejó Miguel Tendero al tercero, recibiendo una voltereta. Dejó un comienzo de trasteo con pase cambiado por la espalda para ligar una serie al natural de bello trazo a diestras. Otra serie de naturales de mano muy baja y templadísima puso categoría al trasteo. Se complicó el de Los Chospes y Miguel optó por las cercanías brillando también en los adornos. En el epílogo dejó ayudados y trincherillas para pinchar dos veces. Oreja.


Sergio Serrano lidió en cuarto lugar al novillo de Castillo de Montizón, un astado grande y cornalón aunque gacho. Tuvo las complicaciones del encaste el albaceteño. Sergio lo intentó ante las dificultades del animal de embestida complicada e incierta, que puso en apuros al torero. A medida que se prolongó la faena, el toro fue a más y el torero tuvo difícil el acoplamiento. Pases sueltos con escasa ligazón, el empeño en lucirse le sobrevino un volteretón, se puso complicado para matarlo consiguiendo al segundo intento una estocada baja de efecto rápido. Escuchó aviso y cortó oreja de afecto.


Se presentó Emilio Huertas en Albacete con un toro de 570 kilos de peso con el hierro de Román Sorando. Grandes pares dejó un ovacionado José Otero y tras brindis al público, dejó Emilio su gran sello de torero de dominio y arte. Diseñó series muy templadas a diestras, de mano muy baja, largo recorrido y gusto. Por el pitón izquierdo bajó en el trasteo la intensidad, se quedaba más corto y protestaba. La vuelta a la diestra volvió a dar la dimensión de dominio y temple. El trasteo final en cercanías no hizo perder el interés del debutante, que en estos momentos y antes de la feria se estaba jugando poder entrar en los carteles. Emilio se perfiló por derecho encontrando hueso al primer intento y estoconazo al segundo. Oreja de mérito para Emilio Huertas.


José Fernando Molina, alumno de la escuela Taurina de Albacete, lidió un eral de Sonia González. Dejó un toreo de capote de muchos quilates, lentitud, mucho gusto y una larga a una mano de cierre. Buenas maneras tuvo el joven aunque le faltó un enemigo algo mayor, aun así puso orden y dejó las ideas claras. Se pasó al animal por ambos pitones con gusto y mucha improvisación, pero falló por tres veces con la espada. Oreja.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Tradicional festival del Cotolengo. Un tercio de plaza.

Novillos de Castillo de Montizón, Los Chospes, Román Sorando, Casanueva, Fernando Peña, Sonia González y Alcurrucén

Gregorio Tébar "El Inclusero”, ovación.

Rubén Pinar, dos orejas.

Miguel Tendero, oreja .

Sergio Serrano, oreja.

Emilio Huertas, oreja.

El novillero José Fernando Molina, oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.