"Un triunfo en Madrid es algo importante, y una alegría"

"Tendrán que ser los aficionados los que decidan la trascendencia histórica de la faena".

|





ENTREVISTA A JOSE M. MANZANRES EN MOVISTAR PLUS Y REPRODUCIDA POR EL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 6 DE JUNIO DE 2016


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



LA SÍNTESIS DE LOS TWETS


JOSE M. MANZANARES



"Tendrán que ser los aficionados los que decidan la trascendencia histórica de la faena".



"Un triunfo en Madrid es algo importante, y una alegría".




" Hubo momentos muy importantes en la faena, hubo muchos momentos de mi padre. Todo lo que yo sé y soy es gracias a mi padre. ".



"Cada año es diferente, y a los artistas los momentos personales les afectan mucho".



"Me he encontrado bien estos años delante del toro, a veces no tanto, pero poco a poco".



"Cuando uno está feliz, transmite felicidad; cuando está triste, transmite tristeza".



"Intento siempre estar al margen de todo".



"El año pasado fue duro por lo de mi padre, pero sigo con la tristeza".



"Sabía que preparándome tarde o temprano llegaría".



"Cuando pierdes a una persona que lo ha significado todo para ti, te afecta". 



LA ENTREVISTA COMPLETA


ENTREVISTA A JOSÉ MARI MANZANARES



R: “Un triunfo en Madrid siempre es algo importante para la carrera de uno. Es algo que a uno le llena de alegría. Estoy muy feliz, satisfecho y contento”. (JManzanares)


P: Fíjate que los viejos dicen que o no recuerdan nada igual o que esta faena va a pasar a ser de las más importantes de la historia de Madrid. (David Casas)

R: “Tendrán que ser los aficionados, la gente que estuvo ayer, la que decida. Ha sido de las tardes más importantes de mi trayectoria”. (JManzanares)


P: José Mari, ¿Cuánto hubo ayer de tu padre, de lo que pudiste ejecutar y realizar en Madrid? (David Casas)

R: “Yo soy mi padre entero. Todo lo que sé, es gracias a mi padre. Intento torear como lo llevo adentro y tal y como lo siento, pero todo lo que sé y he podido ir aprendiendo, todo es fruto de lo que he aprendido con él. Ayer me acordé mucho de él por muchas cosas. Hubo momentos muy emocionantes durante la faena y después con sentimientos encontrados. Estoy en la búsqueda del concepto que siempre me ha transmitido; la profundidad, la naturalidad, intentar torear con el alma. Cuanto el toro me lo permite, siempre intento llevarlo a cabo”. (JManzanares)


P: José Mari, está aquí a mi lado el maestro Emilio Muñoz que por supuesto, te quiere saludar y felicitar. (David Casas)

E. Muñoz: “Saludos, José Mari. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?”

R: “Bien, maestro. ¿Qué tal? ¿Cómo está?” (JManzanares)

E. Muñoz: “Muy bien. Encantado de haberte visto ayer, de habernos reconciliado con el toreo, con tu tauromaquia y me alegro de corazón. Ese es el camino, torero”.

R: “Muchas gracias, maestro”. (JManzanares)


P: Fíjate que en este tiempo, en un año donde las cosas no estaban rodando ni bien ni mal, era una temporada que estaba transcurriendo. Había críticas como suele pasar a todos los que estáis en el escaparate. ¿Leías crónicas? No sé si la temporada para ti, iba bien, iba normal. ¿De qué manera te estaba afectando todo lo que estaba pasando? ¿Cómo lo estabas viviendo? (David Casas)

R: “Está claro que no estaba siendo el inicio de temporada de otros años atrás. Cada año es diferente, uno va viviendo momentos personales diferentes, y eso a los artistas les afecta mucho a la hora de estar delante del toro. Te afecta sobre todo en el ánimo. La verdad que me he encontrado bien delante del toro. Quizás en algunos momentos no estaba teniendo esa plenitud que estaba teniendo otras veces. Pero, eran cosas más interiores mías que no me han dejado desarrollar delante del toro lo que yo buscaba. Poquito a poco hemos ido encauzando otra vez. Es una cuestión más emocional la verdad. Cuando uno está feliz, lo que transmite delante del toro es felicidad y es todo positivo. Y cuando uno está triste, somos más transparentes en ese sentido. Se transmite tristeza”. (JManzanares)


P: Las críticas esas que había, ¿consideras que eran justas porque la gente sabía hasta donde podías llegar y el nivel que podías dar? ¿O consideras que en algún momento se ha sido muy exigente contigo? (David Casas)

R: “No lo sé. La verdad que intento estar al margen de todo eso. Intento estar bien dentro de lo que es mi estado de ánimo. Quiero siempre estar bien anímicamente. Por suerte o por desgracia, soy una persona muy visceral. Con muchísimas subidas y bajadas y me cuesta muchas veces mantener mi estado de ánimo más o menos estable. Con todo lo que ha pasado, con la pérdida de mi padre, el año pasado fue duro. Sigo con la tristeza porque no he terminado de superarlo. La ausencia es muy grande y tengo momentos en los que estoy mejor y otros momentos en los que estoy peor, y me afecta. No es excusa ni muchísimo menos porque ya soy lo suficientemente mayor, tengo trece años de alternativa. Tengo que intentar poner a un lado eso e intentar que no me afecte. Los sentimientos están ahí y no puedo evitarlos”. (JManzanares)


P: Siendo tan visceral y tan sensible como eres, ¿En algún momento del año pasado o de éste hubo dudas por tu parte de sí merecía la pena seguir? ¿O sabías que tu camino estaba aquí, que ibas a reencontrarte con una tarde como la de ayer? (David Casas)

R: “Sabía que siguiendo entrenando y preparándome e intentando mantener la concentración y la preparación que llevaba de todos estos años, tarde o temprano las cosas tenían que ir cambiando. Lo que pasa es que es un camino duro. Cuando pierdes a una persona que lo ha significado todo para ti, no sólo paternalmente hablando. A mí profesionalmente me está costando. Es muy duro, David. Lo estoy superando poquito a poco. Tengo mis rachas buenas y mis rachas malas. Poquito a poco con el esfuerzo, con la disciplina y con el trabajo voy saliendo y viendo la luz. Ya me encuentro mucho mejor, pero sí que es verdad que el año pasado hubo momentos muy tristes y muy malos. Ya te digo que no es excusa. El aficionado va a vernos y nosotros siempre tenemos que dar lo máximo de nosotros”. (JManzanares)


P: José Mari, ¿Qué estará diciendo tu padre, ahora? ¿Se sentirá orgulloso de ti, no? (David Casas)

R: “Sí, eso espero. Ayer me acordé mucho de él. Él siempre me exigía muchísimo. Sé que estaría feliz si estuviera aquí. Él me exigía mejorar y me estoy imaginando su cara”. (JManzanares)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.