Así fue una semana de toreo (SAN ISIDRO 3) con las voces de Del Álamo, Ponce, Talavante, Leonardo y Ureña en Madrid

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO



Una semana llena de toros en la capital fue la que vivió Madrid hace unos días, en la que destacaron nombres como Juan del Álamo, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Leonardo Hernández y Paco Ureña.


Nos vamos al martes, porque seis toros de Pedraza de Yeltes fueron lidiados hace tan sólo una semana en la Corrida de la Prensa 2016. Manuel Escribano, Juan del Álamo y Juan Leal, que confirmaba la alternativa formaban la terna. El encierro tenía un peso medio de 574 kilos. No se recordaba una Corrida de la Prensa de tan pobre entrada y sin nadie de la Familia Real.Ni Manuel Escribano ni Juan Leal, que confirmaba la alternativa, tocaron pelo en esa prensa, en la que este último destacó por su alarde de ojedismo frente al sexto.


Un día más tarde, la corrida de Fuente Ymbro hacía acto de presencia. Alejandro Talavante paró el tiempo en el tercer toro de esta corrida, en la que le cortó la oreja imponiéndose al manso sexto. Aquel muletazo por la mano izquierda duró varios segundos y levantó al tendido. Fue ese el compendio más granado de una corrida baja de casta de Fuente Ymbro. Así se mostraba Talavante tras su actuación. Abrió plaza un primer sobrero de Buenavista, que coló su humillación en la muleta de un artístico Diego Urdiales, que hablaba así. Perera, por su parte, anduvo en torero para protagonizar momentos templados en el primero de su lote que hicieron presagiar algo más, algo que finalmente no llegó.


Que Enrique Ponce es torero de toreros lo saben aquí, donde cuecen habas y hasta en el mástil de la luna. Y el pasado jueves, una vez más, se enteró Madrid de los 26 años que lleva el de Chiva dando lecciones de cómo ejecutar el arte de Cúchares. Casi le corta una con fuerza a un primero al que pinchó, y con él se esfumaron no sólo sus ilusiones, sino las de una plaza por verle pasear una de sus últimas orejas en la capital. Por naturaleza. Por descarte. Es así. Le acompañaron en suerte un Daniel Luque al que los silencios acompañan en la última época y un Román que fue sorpresa hierática en el primero y que le ligó sin temple a un sexto que, quizá, requirió la misma quietud que mostró seda en mano.


Con esa vitola se llegó al festejo del viernes, una corrida de decepción la que vivió hoy la plaza de Madrid en todos los sentidos. Sólo el llenazo de “No hay billetes” compensó el gran disgusto de hacerle frente a un encierro del que sólo el primero, y por el pitón derecho, dejó detalles de buen gusto. Lo aprovechó Garrido en dos tandas que parecían ilusionar a lo que el devenir de la tarde traía consigo, pero no terminó de romper el festejo. Así se mostraba el confirmante. No anduvo lucido El Juli con sus dos oponentes, esto decía de su actuación. Sin opciones se mostró Sebastián Castella, que decía esto de su actuación.


El sábado tuvo lugar el segundo festejo de rejones en la Feria de San Isidro, donde se anunciaba un auténtico cartelazo de máximo nivel. Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández hacían el paseíllo ante los astados de la casa del matador de toros Pedro Gutiérrez Moya. Dos toros de Carmen Lorenzo, otros dos de El Capea y dos más de San Pelayo, los tres hierros de ‘El Niño de la Capea’, estaban anunciados. Salió a hombros Leonardo Hernández en dos soberbias actuaciones. Así se mostraba el rejoneador extremeño tras su actuación:


Y en la tarde de ayer domingo hasta tres hierros saltaron a la arena venteña. Tres hierros de los que hubo posibilidades, al menos un buen primero, un gran tercero y un quinto al que Paco Ureña le cortó una merecidísima oreja. Fue la del murciano una faena a más, perdiendo el premio en su primero tras tardar en caer el toro de Las Ramblas y conseguirlo en un quinto con el que se rompió por ambas manos. Esto contaba tras su actuación:

Se lidiaron toros de Las Ramblas, Buenavista y Julio de la Puerta para un Manuel Jesús “El Cid” correcto sin más. Esto contaba el sevillano. A Fortes se le fue el gran tercero. Esto narraba el malagueño tras su actuación. Ese fue el resumen de una semana llena de toros en la capital, en la que destacaron nombres como Juan del Álamo, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Leonardo Hernández y Paco Ureña.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.