CabeceraLaDivisa

Curro Díaz, Antonio Puerta y el novillero Filiberto, con “victorinos” en Calasparra

|


PEDRO M. MELLINAS / EL MULETAZO

Con una gran expectación en un abarrotado Auditorio Municipal, el empresario de la plaza de toros de Calasparra Pedro Pérez "Chicote”, acompañado del alcalde de la localidad, José Vélez, el propietario de la plaza Joaquín Caballero, el ganadero Victorino Martín (hijo), el matador de toros Antonio Puerta y el novillero Filiberto, presentaron anoche en Calasparra la tradicional corrida del "Día de los Santos", que se celebrará el 30 de julio, este año con un carácter de acontecimiento, al conmemorarse el 50 aniversario de Victorino Martín como propietario del actual hierro. Fue en Calasparra donde debutaron los hoy míticos toros con la "A” coronadaanunciados a su nombre en 1966.

Se lidiarán toros y novillos de la ganadería de Victorino Martín el 30 de julio para los matadores Curro Díaz y Antonio Puerta, y el novillero Filiberto.

Tras la proyección de un excelente documental realizado en la plaza de toros de Calasparra por Clara Cano y María Sánchez titulado "Matices de una pasión”; abrió el turno de intervenciones el alcalde José Vélez. Destacó el carácter excepcional de la corrida del 30 de julio, a la vez que agradeció el esfuerzo realizado para la confección del cartel al empresario Pedro Chicote, a quién deseó que siga gestionando La Caverina durante muchos años. También puso en valor el trabajo realizado por la Mesa de Trabajo de aficionados que asesoran al empresario granadino.

A continuación Joaquín Caballero recordó otra efeméride. Este año la plaza de toros de La Caverina cumple 120 años. También anunció que está trabajando en que él y su familia sean los últimos propietarios privados de la plaza y esta pase a ser propiedad municipal.

Pedro Chicote agradeció a Victorino el esfuerzo y el interés mostrado por estar en Calasparra. Expuso que en primer lugar se había pensado en una corrida mixta con un rejoneador, como lo fue la primera hace 50 años, pero fue el empeño del alcalde Vélez, trasladándole el deseo de los aficionados calasparreños, el que le convenció para que el novillero local Filiberto estuviese en el cartel en tan señalado día. No olvidó destacar la excepcionalidad de que Victorino Martín lidie novillos. También destacó que a día de hoy se han duplicado el número de abonos de temporada vendidos con respecto al mismo día del año anterior.

Tras la proyección de la faena de Escribano al ya mítico toro de Victorino "Cobradiezmos” indultado en Sevilla, tomó la palabra el ganadero. Relató lo que fueron los inicios de la ganadería y agradeció a Calasparra el haber apostado en 1966 por un ganadero que entonces no era nadie. Destacó en su intervención su filosofía basada en el toro como pilar de la fiesta.

Antes de abrir el turno de debate con la afición, tomaron la palabra Antonio Puerta y Filiberto que se mostraron agradecidos a la vez que muy ilusionados de formar parte del cartel en tan señalada fecha y plaza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.