CabeceraLaDivisa

La vida de El Pana, aún en peligro

|

ÓSCAR AGUILERA


Anoche se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Sala de Usos Múltiples del Sanatorio Español de Torreón, con motivo de informar a detalle el estado de salud, evoluciones y procedimientos a futuro del matador Rodolfo Rodríguez El Pana. El torero tlaxcalteca continúa en la Unidad de Terapia Intensiva después que el domingo sufriera un grave percance en la Plaza de Toros Alberto Balderas de Lerdo, Durango.


Con la presencia de la subdirectora del sanatorio, el matador Francisco Dóddoli y los diversos médicos que han atendido al diestro, entre los que destacan Jorge Uribe y Jorge Galván, se dio a conocer que el día de hoy se tiene programada la cirugía para la fijación de la segunda vértebra cervical.


Dentro de la intervención también se practicarán otros tipos de abordajes para sostener la vía aérea permeable a nivel de la tráquea y otro por vía endoscópica para mantener la alimentación del matador. La situación de la cirugía no remedia el daño fisiológico causado, aunque ofrece posibilidades de tener un manejo más óptimo del paciente tanto en el hospital como en el domicilio.


El Dr. Jorge Galván declaró que "el maestro presenta lesiones de los cuerpos vertebrales: C1, C2 y C7, siendo la segunda vértebra cervical la que compromete seriamente el estado general de salud del diestro puesto que ocasionó un daño medular severo. Los resultados hasta el momento y de acuerdo a los estudios electrofisiológicos, no son alentadores ya que presenta falta de respuesta motora, situación que se tiene que estar monitoreando constantemente para detectar el grado de daño de una lesión muy similar a la de los matadores: Nimeño II y Julio Robles”.


Sobre las opciones que existen para el post-tratamiento y la post-cirugía del diestro tlaxcalteca, el Dr. Jorge Uribe ha declarado que son cuatro: "Tlaxcala, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. La más probables es la de la entidad federativa tlaxcalteca, donde el Gobierno del Estado, comandado por el Lic. Mariano González Zarur, ha ofrecido todos los medios para el traslado, manejo y atención de El Pana en el Hospital General de Apizaco”.

Hoy se han cumplido 48 horas desde que se le ha retirado la sedación, respondiendo en su estado de conciencia a todos los estímulos auditivos con movimientos oculares. Hecho que implica que hasta el momento se descarte un posible daño cerebral.


Los médicos han concluido que desafortunadamente la vida de Rodolfo Rodríguez El Pana aún se encuentra en peligro. El riesgo más severo es la posibilidad de desarrollar una situación médica llamada shock medular, donde las funciones en general se deprimen, al grado que es muy difícil sostenerlas.


Foto: Oscar Aguilera


GALERÍA DE FO


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.