Javier Zulueta: " Torear en Sevilla es totalmente diferente; soñaba con ese día"

|

F2EzSfGXoAAC3GC e1690495227361



" Torear en Sevilla es totalmente diferente; soñaba con ese día"


" En la primera tarde se pudo ver parte de mi toreo; en la segunda comparecencia tuve que tirar de técnica ante las dificultades de los novillos"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


El novillero sevillano sin caballos Javier Zulueta- apunten este nombre porque va a dar que hablar- cortó una oreja que le valió para ser el triunfador y el ganador del Ciclo de promoción de novilladas sin picadores que organiza la Real Maestranza de Sevilla.


¿ Ser el triunfador del certamen de novilladas sin caballos de Sevilla es un sueño cumplido, no?


Sí, totalmente. Lo llevo viendo desde chico, porque es la plaza en la que yo me he criado y poder torear en esa plaza ha sido un sueño.


¿Cómo es hacer el paseíllo en Sevilla?


Hombre, es totalmente distinto. Es con lo que uno sueña y principalmente, porque yo me he criado allí,  en el patio de cuadrillas y he visto tantísimos toros allí,  verme en ese patio de cuadrillas y haciendo el paseíllo en esa plaza que es tan distinta y en la que uno se siente tan torero, es muy distinto y a la vez incluso más fácil el creerse un torero ahí.


¿ Te ha impresionado mucho?


Por suerte tengo la plaza muy vista y es como mi segunda casa. Pero, realmente desde abajo, desde el albero se ve distinta. Desde el tendido se ve una cosa y desde abajo se siente de una forma totalmente distinta y que impone, pero a la misma vez te llena de orgullo.


¿Cómo valoras las dos tardes por tu paso por Sevilla?


Bueno, yo creo que fueron distintas. La primera tarde fue un novillo más mansito, pero con mucha calidad, noble y me dejó mostrar gran parte de mi toreo. Y la segunda tarde también me tocó novillo bueno, pero con el otro novillo tuvo sus dificultades y quizás dejó ver mi parte más técnica. También salen esos toros y hay que saber darle faena, siempre sin perder la personalidad de uno mismo. Creo que el aficionado pudo ver las dos caras.


Tienes una técnica importante para lo poco que llevas.


Bueno, eso va a ser el entrenamiento. Entrenar mucho y sobre todo  afición. Yo creo que lo más importante es la afición, ver muchos toros, aprender cada día y evolucionar.  La cantidad no es importante sino la calidad y que realmente lo que tú eres te sirva.


¿ Te esperabas ser el ser el ganador?


Iba con las ganas de serlo.  Pero nunca se sabe nada. Al final depende también de un animal, no solamente de ti. Y competía con chavales que estaban muy preparados. Creo que ahí ha habido un muy buen nivel en el certamen y nunca se sabía lo que podía pasar, pero yo venía dispuesto a ganarlo.


Ya tienes un puñado de seguidores.


 Eso es bueno; que el público se interese por ti y vaya a verte.


Me imagino que te dé la oreja tu padre creo que debe ser un gran orgullo.


Por supuesto, fue lo que siempre he soñado yo y toda mi familia. Mi padre también quiso ser torero y toreó en la Maestranza, pero no consiguió que su padre le diera la oreja. Pero, bueno, ha sido un sueño tanto mío como de mi padre. Tenía tantas emociones que me costó un tiempo asimilarlo.


¿ Ya lo has asimilado?


 Todavía sigo viendo los vídeos y sigo sin creerlo un poco, pero ya lo he asimilado y súper feliz.


 A los pocos días fuiste al Puerto de Santa María y saliste a hombros, llevas una temporada realmente muy buena.


 Es  otra plaza con la que todos los toreros también sueñan, es tan bonita y especial también con la que uno también se siente muy torero. Poder torear allí, poder mostrar mi toreo y conectar con el público fue otro sueño. Torear en esas plazas tan importantes y que las cosas salgan bien…


¿Te imaginabas pisar los ruedos que estás pisando tan importantes, aunque sea sin caballos?


 No, uno no sueña con poder hacerlo, pero te lo imaginas.  Además, esta temporada está yendo muy bien. He ido a Sevilla, El Puerto, Bilbao, que además me dijeron que iba a ir a la final de Bilbao. No puedo estar más feliz ahora mismo.


Cuando toreaste en Bilbao fue seguida a la de Sevilla.


Sí, y  también de Sevilla al Puerto la segunda tarde.


¿ Qué tal los viajes de Sevilla?


Muy bien, muy contento. La afición allí me recibió con muchísimo cariño y deseando de volver otra vez.


Decía el maestro Manzanares que para ser figura había que saber dormir en los coches de cuadrillas.


La verdad, por suerte lo llevo muy bien, duermo bastante en los coches y además según me monto no hay quien me despierte hasta que llegue al sitio.


¿Cómo se presenta la temporada?


Voy a Bilbao, voy a las semifinales de Canal Sur y bueno, iré a Francia también este año y Valencia en octubre. Hay plazas muy importantes y una temporada bastante bonita. Y sobre todo salió todo gracias a Villaseca y a los triunfos que se han ido sucediendo.


Te ha dado el crédito del aficionado y del sector taurino para ponerte a torear.


Sí, totalmente. Es un certamen en el que se cuidan muchísimos detalles y por eso tiene la importancia que tiene. Van muchísimos aficionados y gracias a eso ha salido prácticamente todo lo que tengo ahora. Y mientras vaya respondiendo el aficionado me seguirá llamando y me seguirá viendo en una temporada bonita. Y terminaré con 30 y pocos festejos.


Un número importante, para el año que viene el posible debut que se pueda dar.


Sí, realmente lo más importante es torear y en sitios tan importantes y buenos. Luego viene lo difícil, hay que estar muy preparado y poder torear lo máximo porque hay menos festejos.


¿Cuándo te gustaría debutar con caballos?


 No lo tengo pensado, porque yo creo que en el toreo nunca puedes programar nada. El toro, por suerte o por desgracia, te va marcando los tiempos y muchas cosas que tienes planeadas, al final el toro te rompe los esquemas. Según vaya la temporada lo veré.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.