El premio al mejor toro de la corrida concurso que cerró San Jorge quedó desierto, destacando el de Los Maños lidiado en sexto lugar; el premio al mejor picador fue para Juan José Esquivel

La concurso de Zaragoza se queda en el peto

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Cerraba, este domingo, Zaragoza su Feria de San Jorge con la recuperación de la tradicional corrida concurso de ganaderías en la que hacían el paseíllo Rafael Rubio "Rafaelillo”, Antonio Gaspar "Paulita " y Manuel Escribano. Los toros correspondían a los hierros de Fermín Bohórquez, Celestino Cuadri, Alcurrucén, Fuente Ymbro, Adolfo Martín y Los Maños.


El primero de la tarde era un toro de Fermín Bohórquez al que dejó en la raya de los quince metros para entrar al caballo. Era hondo, abierto de cuerna, bajo en la línea del encaste y que entró con codicia en las dos primeras varas al caballo, cumpliendo también en la tercera vara desde la misma distancia, lo que lo validaba para entrar en el concurso. José Mora y Pascual Mellinas se las vieron en banderillas y, muleta en mano, el murciano tuvo que lidiar las medias embestidas del toraco gaditano. Poco lucimiento tenía el de Bohórquez, que iba andandito todo el rato y al que tenía que esperar una barbaridad Rubio en los embroques. Toro aplomado totalmente, ante el que el torero tenía que buscar colocación por la dificultad de estar delante. Pesó mucho y dijo poco. Una estocada un punto contraria puso fin al toro. Fue ovacionado.


Hasta 647 kilos de peso tenía de romana el segundo de la tarde, con el hierro de Celestino Cuadri, que embistió muy bien a las verónicas de Paulita. No terminó de centrarse en la pelea en varas, distrayéndose con el matador, pero se llevó tres puyazos en toda regla a pesar de no ser lucido. Se desmonteraron Manolo de los Reyes y Javier Ambel palos en mano antes de que Antonio brindara al público. Tras la primera tanda por el pitón derecho, el toro se desplomó en el ruedo, lastimándose en el percance la mano derecha, que no la pudo apoyar desde entonces y cortándole a Paulita la actuación. Metió la mano con habilidad para aliviar el trance y fue silenciado.


"Mimoso” de Alcurrucén era el tercero de la tarde, un toro muy en Núñez que tuvo una salida fría haciendo honor a su encaste. No se dejó pegar fácilmente en el caballo el de los hermanos Lozano. Incierto se mostró en el tercio de banderillas de Escribano, ante el que Juan Sierra destacó capote en mano. Posteriormente repetía el toro en la muleta de Escribano, con recorrido al menos en ese inicio. Aguantó las primeras tandas y, cuando se quedó más corto, comenzó a taparle la cara para no dejarle que se escapara del muletazo. No le quitó ni un momento las telas del hocico al astado manchego, que fue construyéndolo ante un comportamiento con recorrido pero sin explosión ni emoción en sus embestidas. La ligazón final, tras un trasteo largo, logró conectar con el tendido de La Misericordia. Un extraño hizo el astado justo cuando enterraba la espada Escribano, que salió trastabillado del encuentro. Tardó en caer el toro, pero le cortó la oreja.


De imponente estampa era el toro de Adolfo Martín que hacía cuarto de la tarde, un toro que entró en concurso también al cumplir con creces en el caballo que montaba Juan José Esquivel. No fue la lidia oportuna la que recibió el toraco, que demasiado pronto cerró la trapa por el pitón derecho, intentando Rafaelillo que el muletazo hacia afuera le costara menos al toro. Brindó ese astado al respetable pero no pudo cumplimentarlo el murciano con su actuación, acortando distancias para encunarse entre los pitones del cárdeno. Metió la mano con habilidad acero en mano, pero tardó en caer el astado.


Feo era el quinto toro de Fuente Ymbro Juan Manuel Sanguesa, que cumplió en el tercio de varas pero luego se quedó, en la muleta de Paulita, muy por debajo de las expectativas. Se paró en seco a partir de la tercera tanda y no tuvo opción el maño. Un gran par dejó Iván García y una gran lidia Javier Ambel, por la que fueron ovacionados.

Dio emoción en el caballo el sexto toro de la tarde, con el hierro de Los Maños, en tres puyazos que Escribano intentó que fueran cuatro pero al final no pudo ser. En el tercio de banderillas se movió el toro de Marcuello, que tras las puyas de Chicharito que ahormaron su condición fue alegre en el capote lidiador. De largo tiempo fue el tercio de banderillas para que embistiera con retazos bravos en la primera tanda el de Los Maños, yendo a más en todo momento. Se rajó el toro y no hubo más a pesar de que se movía.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Zaragoza. Segunda de la Feria de San Jorge. Corrida concurso de ganaderías. Media entrada.

Toros de Fermín Bohórquez, Celestino Cuadri, Alcurrucén, Fuente Ymbro, Adolfo Martín y Los Maños.

Rafael Rubio "Rafaelillo”, ovación y palmas.

Antonio Gaspar "Paulita", silencio y ovación.

Manuel Escribano, oreja y palmas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.