En el burel que cerró plaza, Roca Rey, luchó contra el viento para estar empeñoso con el capot

Premio al valor de Roca Rey que da una vuelta al ruedo

|


ADIEL ARMANDO BOLIO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

La gente que gusta de la Fiesta de los Toros hizo una gran entrada este viernes 22 de abril para presenciar la segunda corrida de la Feria Nacional de San Marcos en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes. Y es que el cartel así lo meritaba pero una vez más, al igual que en el primer festejo mayor, el público se quedó reprimido en sus deseos por querer festejar a alguno de los toreros en capilla.

Sin embargo, por angas o por mangas, no pasó nada a pesar de una vuelta al ruedo del joven espada peruano Andrés Roca Rey. De sus alternantes, el mejor librado fue el espada local Juan Pablo Sánchez y quien no tuvo una tarde afortunada fue el matador irapuatense Diego Silveti, a quien le tocó el lote más toreable.

Así que en tarde de agradable clima, con algo de viento al final, el coso Monumental registró poco más de tres cuartos de entrada para ver lidiarse seis ejemplares de buena presencia de la dehesa de San Miguel de Mimiahuápam, siendo bueno el segundo, el primero también pero se lastimó en una voltereta y el quinto que fue regular a bueno. Los demás presentaron muchas dificultades.

El diestro anfitrión Juan Pablo Sánchez en el toro que abrió plaza lanceó con suavidad a la verónica y después de ello el de Doctor Mora dio una voltereta y se lesionó, por lo que ya le costó mucho trabajo embestir, aunque lo hacía con calidad pero se dolía mucho. Brindó Juan Pablo al ganadero de Montecristo German Mercado Lamm para cuajar una faena sin hostigar al toro y a media altura logrando con ello estupendos pasajes por ambos lados. Supo entender las condiciones del mermado astado y terminó de estocada honda, tendida y trasera para ser llamado a saludar desde el tercio.

En su segundo se dejó ver empeñoso con el capote y curiosamente éste igualmente dio una voltereta que también influyó en su juego pues terminó rajándose teniendo que dedicarse Juan Pablo a perseguir al astado por todo el ruedo logrado simplemente alguno que otro muletazo suelto. No insistió más el torero y optó por entrar a matar dejando una estocada trasera y caída para ser silenciada su labor.

En el primero ejemplar que le tocó en suerte, el diestro guanajuatense Diego Silveti ejecutó plausibles lances a pies juntos y quitó de manera infructuosa. Su faena de muleta fue entre altibajos, sobresaliendo lo que hizo por naturales. El toro tenía clase y calidad pero el espada no estuvo a la altura. Terminó con manoletinas entre protestas para finiquitar de pinchazo y estocada tendida, además de tres golpes de descabello. Silencio.

A su segundo, que fue de menos a más, es decir, débil pero con buen estilo, le puso empeño con el capote. Su quehacer muleteril lo inició doblándose pero no pudo darle continuidad y consistencia a su trasteo que, por momentos, destacó en una tercera serie derechista, en tanto que por el izquierdo se empeñó en naturales ayudándose. Cerró Silveti con una joselillina, un recorte castellano que lo hizo trastabillar y así quitarse una cornada, más joselillinas efectistas y acabó de estocada muy baja para ser pitado.

El limeño debutante en este coso monumental, Andrés Roca Rey, a quien le llaman la sensación actual del toreo en Europa. En su primero, que manseó desde un principio, lo lanceó con voluntad y quitó valiente por tafalleras. Con la sarga, tras empezar por alto, su toreo por bajo no tuvo solidez ante el sentido que desarrolló el astado por lo que la gente esperaba verlo lidiar a ese tipo de astado. Terminó de estocada tendida para escuchar algunas palmas.


Y en el burel que cerró plaza, Roca Rey, luchó contra el viento para estar empeñoso con el capote. Su labor de muleta la comenzó en los medios con cinco cambiados por la espalda y engarzando ayudados por bajo y el de pecho. Vino entonces el toreo de aguante por el derecho a un ejemplar difícil y rajado. Después logró muletazos sueltos por ambos lados y concluyó de estocada a un tiempo caída, trasera y tendida para finalmente dar una vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Segunda corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2016. Coso Monumental. Entrada: Poco más de tres cuartos. Toros de San Miguel de Mimiahuápam, bien presentados, siendo bueno el segundo, igual el primero pero se lastimó en una voltereta y el quinto que fue de regular a bueno. Los demás fueron complicados.

Juan Pablo Sánchez: Al tercio y silencio.

Diego Silveti: Silencio y pitos.

Andrés Roca Rey, quien debutó en esta plaza: Palmas y vuelta al ruedo.

INCIDENCIAS: A lo largo de la corrida destacó el aspirante a banderillero yucateco Daniel Jesús Cauich Can "El Morito”, quien de seis pares que clavó en todos fue ovacionado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.