"Nosotros, al ser peña taurina, no nos podemos dedicar al 100 % de la programación de la corrida"

Jerónimo Montaña: "El aforo total de Tomelloso son 5300 personas, y siempre estamos sobrepasando los tres cuartos de entrada"

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Tomelloso volverá, este sábado, a obrar el milagro: casi 5000 aficionados meterá en su plaza de toros con motivo de la cita benéfica que su Peña Taurina, en colaboración con la empresa Por Naturales, tiene preparada. Harán el paseíllo, frente a un encierro de Virgen María, el rejoneador Juan Manuel Munera, Curro Díaz, Morenito de Aranda y Francisco José Espada. Los beneficios irán destinados a Cruz Roja, Cáritas y otras cuatro entidades benéficas de la localidad. Antes del gran día para la ciudad manchega, hablamos con uno de sus coordinadores, Jerónimo Montaña:


¿Cómo ha surgido este año el cartel y cuál es el ambiente previo al festejo?


Es la cuarta corrida y ya está prácticamente institucionalizada el sábado de romería por la tarde. Desde el mes de diciembre comenzamos a trabajar por ella, y el ambiente ahora mismo es igual que todos los años, muy bueno. Es benéfica la corrida, ampliándose esta temporada a Cruz Roja, destinada a las seis asociaciones benéficas que trabajan exclusivamente con todos los afectados de Tomelloso. La verdad que el ambiente ahora mismo es muy bueno, incluso mejor que otros años.


Juan Manuel Munera, Curro Díaz, Morenito de Aranda y Francisco José Espada, ¿por qué ellos?


Somos aficionados los que lo organizamos, la Peña Taurina, y no nos guiamos tanto como los empresarios a la hora de fijar figuras en los carteles. Nosotros seguimos la misma política de entradas que desde el primer momento. Las entradas van desde 8 euros hasta 25 que vale la barrera. Quitando la barrera, la gama de precios va de 8 a 15 euros. Ahora mismo ir al cine vale de 7 a 8 euros, por lo que un espectáculo con 7 toros, sabiendo los costes que tiene organizarlo es un milagro. Nos guiamos por nuestros gustos: Curro Díaz es un torero clásico que cuando saca la esencia vuelve loco al tendido como en Madrid el Domingo de Ramos; Morenito de Aranda tiene dos tardes en Madrid, es un torero joven y clásico, al igual que Francisco Espada, donde estuvo digno el año pasado en Madrid. 

Hemos mezclado un conjunto de toreros de distintas edades pero con cariz clásico. Evidentemente, en Tomelloso gusta mucho el caballo y después de la actuación de Juan Manuel Munera en Valdemorillo y sobre todo tras su alternativa con Galán y Ventura el año pasado en Albacete, había que darle paso a Juan Manuel en Tomelloso. La respuesta del público está siendo muy buena. La plaza va a volver a presentar un ambiente genial.


¿Se podría decir ya que casi 5000 personas irán a los toros en Tomelloso este sábado?


Nos estamos marcando siempre ese objetivo. El aforo total son 5300 personas, y siempre estamos sobrepasando los tres cuartos de entrada. Hay que tener en cuenta también que es romería, y que el sábado hay muchas otras actividades y actos programados. Nuestro objetivo no es pasar de las 4000 entradas, nuestro objetivo sería colgar el cartel de No Hay Billetes. La perspectiva de venta y retirada por parte de las asociaciones está contando con más solicitudes que años anteriores.


La empresa Por Naturales, además, sigue volcada en la colaboración para organizar este festejo…


Nosotros, al ser peña taurina, no nos podemos dedicar al 100 % de la programación de la corrida. La empresa nos ayuda en este campo, siempre por supuesto respetando nuestra opinión. Curro Díaz es un torero con el que tenemos un gran compromiso y desde el primer momento contábamos con él; con Morenito también organizamos un acto de toreo con niños y estuvo con nosotros, el año pasado no hubo posibilidad de ponerlo porque toreaba en Francia. Por Naturales también apodera a Francisco Espada, que no quiere decir que venga por ellos sino porque el año pasado tuvo una grandiosa actuación en San Isidro de novillero y queríamos mezclar toreros clásicos con jóvenes. Ellos se pusieron a nuestra disposición y todo fue hacia adelante. Ellos nos facilitan todo el contacto con los toreros, las ganaderías… y es fundamental el trabajo que desempeñan tanto Manuel Castañar como César Jiménez, y unidos en tándem ha funcionado el festejo.


La consolidación de este festejo es ya, pues, una realidad.


Ya está consolidado, es un festejo televisado por RTVCM, que desde diciembre se pusieron en contacto con nosotros para televisarlo. El trato ha sido excelente. Este año ha sido de las más fáciles de confeccionar y desde el primer momento estaba cerrada. En diciembre prácticamente estaba cerrado todo. La ganadería es Virgen María, un hierro joven del que tenemos acreditada mucha prensa francesa que viene a seguirla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.