Nek Romero: " Estar de novillero con caballos me sirve para ver una evolución en cada novillada"

|

8f676801 9301 4198 ae77 f8f967679d77 16 9 aspect ratio default 0



" Estar de novillero con caballos me sirve para ver una evolución en cada novillada"


" Se ha levantado gran interés por mi trayectoria, soy la novedad y sorprende a muchos"





Entrevista por Pedro Javier Cáceres


Con tan solo cuatro novilladas está en boca de todo el toreo. Comenzó su andadura de novillero con caballos en el certamen de Algemesí. Esta temporada ha tenido una importantísima actuación en Fallas, que se quedó en una oreja por culpa de la espada. Luego, un triunfo tremendo en Casas Ibáñez y lo ha ratificado en la novillada del día de los Desamparados en Valencia, cortando dos orejas.


Encantado de hablar contigo, porque en nuestra búsqueda de nuevos nombres nos hemos encontrado con el tuyo nos han hablado. Con tan solo unas pocas novilladas tienes un apoderado de lujo, como es el caso de Santiago López. Supongo que va todo por su pie, pero a buen ritmo.


Yo creo que sí, también parte de ese problema es Santiago y Juan Palomares, que van a medias, creo que está haciendo las cosas muy despacio y muy bien. Como debe de ser, dando pequeños pasos, pero firmes.


Lo primero, ¿quién Nek Romero?


Soy una persona normal. Le gusta vivir el día a día y disfrutar de cada momento. Y así lo intenta toreando.


¿ Eres valenciano?


Mitad y mitad, valenciano y de Villanueva del Arzobispo.


Y te haces en la Escuela taurina de Valencia.


Sí, entro allí al inicio del 2018 y el aña pasado fue cuando salí.


¿Cuántos años tienes?


Ahora que tengo 20 años.


Tienes apellido torerísimo, pero ¿lo de Nek de dónde viene?


Es mi nombre. Lo de Romero no es mío. Antes me anunciaba García Romero, pero cuando iba a debutar sin caballos, el maestro Santiago López me aconsejaba que no me pusiera ese nombre porque había una ganadería que se llamaba García Romero que era muy mala y no embestía. Y con ese nombre no podía ser torero. Y barajamos Nek Pérez o Nek Romero y nos quedamos con Nek Romero.


Siempre hay que tener un sabio al lado como es Santiago López. Hasta ahora tienes 4 novilladas, ¿ cómo es esta trayectoria como novillero con caballos?


Ha sido muy buena para mí, corta, para prepararme y para seguir siendo como torero y persona. Y aun siendo corta la trayectoria, pienso y trabajo que en cada novillada se vea una evolución, ya no que pase una temporada entera, sino que en una novillada pueda evolucionar viendo los errores de la anterior.


Ahora estás muy solicitado para entrevistas.


Es normal. Se levanta interés. Y sorprende porque de sin caballos no entraban las espadas y firmaba faenas importantes. Parece ser la novedad y sorprende. Siempre intento atender a todos.


Fíjate, tus apoderados son los descubridores de José Tomás y Enrique Ponce.


Sí, bueno, cualquier cosa… más presión si cabe. Tengo dos leones ahí atrás en el burladero que me impresionan más que los toros. Ver a esos dos grandes aficionados y profesionales y sabios del torero que se fijen en mí es un orgullo.


Santiago ya te seguía la pista de sin caballos.


Ha estado vinculado siempre, es de Valencia y siempre me ayudaba mucho, me aconsejaba muchísimo. Y poco a poco se fue despertando más la ilusión. Ahora está a mi lado.


No tiene porqué coincidir que José Tomás y Ponce sean tus refe
rentes, pero siempre tenéis alguno.


Son de mis toreros favoritos. Partiría de esa base y son dos figurones. Me veo muy reflejado en ellos. Enrique Ponce, el maestro, con todos mis respetos, es el culpable de que yo sea aficionado a los toros. Y cuando me adentré un poco más en la profesión y vi el toreo de José Tomás, y me fascinó. Es un poco de la fuente que siempre he querido de beber.


Según me cuentan, a partir del valor, ¿qué concepto quieres desarrollar?


Intento llevarlo muy toreado y llevarlo mucho y sacarlo muy atrás, que es lo que se ha hecho toda la vida en el toreo puro, de verdad. Es lo que me emociona ver en el tendido.


Hablando con Santiago López, me hablaba que hay pocas novilladas y hay un parón hasta los certámenes, ¿ qué hay por delante o hay mucho campo?


De momento mucho entrenamiento y esperemos que vaya saliendo campo y luego fechas. No es la mejor época para los novilleros, pero tengo esperanzas que el triunfo de Valencia me sirva para torear.


¿ Qué recuerdo te queda de la Escuela y quién han sido tus profesores?


Hasta que fui de la Escuela, no veía el trabajo que hacían por nosotros, por los chavales. Hacen una labor fundamental y se preocupan de que no nos falte de nada: campo, trastos, novilladas... Mis maestros han sido Copetillo, Juan Carlos Vera y Víctor Manuel Blázquez. He tenido la suerte de tener ahí a tres grandes profesionales que han sabido enseñarme. Y por mi cuenta entrenaba con Juan Alberto Torrijos, matador de toros de Algemesí.


¿Nek Romero estudia o trabaja?


Cuando hay que estudiar, se estudia y cuando hay que trabajar, trabajar. Pero, bueno, Nek Romero es torero y lo que quiere es torear.


Bueno, pero la formación no hay que dejarla.


Eso nunca.


Has ilusionado a Valencia porque hubo más de 5000 personas. Fueron más de 2000 de Algemesí en el Día de los Desamparados, el pasado sábado.


Yo estaba en el hotel y me habla un familiar y me dice: “vas a tener que poner más vagones en el tren porque no cabemos”. Estuve muy arropado por mi gente.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.