El toreo del ayer, del hoy y del mañana se fusionó en la Real Maestranza en una sola tarde de toros. Más allá de la faena del de La Puebla, lo sucedido fue épico

El concepto del ayer, del hoy y del mañana en una sola tarde de toros

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Sevilla soñó ayer, con que le toreo pasado, presente y futuro tienen cabida en el aficionado actual. Fue Morante sueño efímero del toreo de hace cien años, del que quiere y puede recrearse como lo hacía Joselito hace una centuria y si la vida te rompe el estaquillador… coges y le das una media a la misma vida. Es el toreo de ayer, que paseó dos orejas. Juli mostró un momento actual en el que la técnica es clave con el toro exigente, que además es peligroso y puede herir, que se lo pregunten a su glúteo. Roca Rey nos mostró la verdad taurómaca de un mañana que lo espera, que quiere verlo en las plazas, que va a emocionarse con su concepto. El toreo del ayer, del hoy y del mañana se fusionó en la Real Maestranza en una sola tarde de toros. Más allá de la faena del de La Puebla, lo sucedido fue épico. Viva Sevilla y viva la Fiesta.


Morante tuvo ante sí un toro manejable pero falto de clase. Se rompió de salida toreando al ralentí meciendo el lance capotero a la verónica, paró los relojes. Toro que tuvo mejor condición por el derecho pero informal en sus embestidas. Tenía mejor inicio que final a la hora de empujar en la muleta. Por el izquierdo tenía menos recorrido, tendía a aburrirse. Falló con la espada y fue silenciado. Y Morante soñó el toreo ante un cuarto animal de una clase enorme, un toro de acariciar, al que el de la Puebla toreó al ralentí, muletazos hasta el final, con el mentón en el pecho, una faena de caricia gusto y una enorme torería. Faena que hizo crujir a la Maestranza mientras Dudosito se dejaba el alma embistiendo tras la pañosa. Una primera serie para el recuerdo, molinete abelmontado, que obra de arte. Tras la estocada le cortó las dos orejas. Dudosito era arrastrado tras una gran ovación, no merecía otra cosa.


Salió arreando El Juli desde que se abrió de capote. Emocionante tercio de quites entre Roca Rey y El Juli, que hizo vibrar a la Maestranza. Un toro que tuvo galope y clase en sus embestidas en los primeros tercios. Sometió Julián al toro desde el primer muletazo y el toro lo acusó. Faena de tremendo poderío, ante un toro que acusó su justeza de raza. El Juli venía hoy a Sevilla pisando fuerte y demostrando el sitio que ocupa en el toreo. Tras una estocada algo traserilla saludó desde el tercio tras leve petición. El Juli engrandeció en el quinto su posición de figura del toreo en una faena de valor, pundonor y sapiencia ante un toro desrazado y nada fácil. Faena maciza, consiguió que el Cuvillo sacara dos o tres trancos más de embestidas. No se quería dejar ganar la pelea tras el faenón de Morante. Expuso una enormidad en una tanda y el toro se lo hizo pagar, cornada al madrileño que aun así siguió en la cara del toro. La espada le privó de cortar un orejón ganado a ley. Saludó desde el tercio en una ovación clamorosa de Sevilla.


Faena importante y poderosa de Roca Rey al tercero condicionada por el viento ante un enclasado de Cuvillo, un toro de humillación, temple y gran calidad. Lo meció con temple a la verónica, luego dejó un quite ajustado y toreto. Faena de gran temple ante un toro de grandes virtudes. A mitad de faena se levantó un temporal que desordenó parte de la faena, el toro lo acusó ya q la faena se tuvo que hacer muy pegado a tablas. El peruano viene para quedarse, faena que fue premiada con una oreja. Tuvo un tremendo mérito la faena de Roca Rey ante el exigente e informal un sexto. Un toro de Cuvillo con carbón pero desrazado y en ocasiones violento. Valor seco, temple y verdad de Roca Rey que acabó por someter al animal en los terrenos del 4. Cruzó la raya el peruano en una faena que pendió de un hilo. Se atascó en la suerte suprema y perdió una oreja que se había ganado a ley. Saludó desde el tercio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Decimotercera de la Feria de Abril. Decimocuarta de abono. Corrida de toros.

Seis toros deNúñez del Cuvillo.

José Antonio "Morante de la Puebla”, silencio y dos orejas.

Julián López "El Juli”, ovación y ovación.

Andrés Roca Rey, oreja y ovación.


Morante corta dos orejas en Sevilla from Cultoro on Vimeo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.