Ramón Valencia: " Teníamos confianza que fuera la "feria" debido al encaje de carteles y así ha sido"

|

Ramon valencia



" Teníamos confianza que fuera la "feria" debido al encaje de carteles y así ha sido"


" Su reflejo es como va la venta de entradas de la Feria de San Miguel ; creo que serán tres llenazos de "no hay billetes"



Entrevista por Pedro Javier Cáceres


 En la presentación de los carteles de la Feria de Sevilla, Ramón Valencia, el empresario, estuvo tremendamente acertado y además dicen que lo breve si es bueno, dos veces bueno cuando dijo:” señores, esta es la feria”.


Ha sido la feria, con mayúsculas.


Hombre, sin duda ninguna. De alguna manera teníamos plena confianza a priori por el encaje de carteles. Por eso me atrevía a calificarlo como la feria.


Todos los días ha habido algo, ha habido regularidad.


Aparte de que los toreros han estado cumbres, todos los días ha habido toros muy interesantes. De hecho creo que son cuatro toros de vuelta al ruedo. Y eso normalmente no es usual. Salvo algún matiz que suele ocurrir siempre, desgraciadamente, las corridas estaban bien presentadas, siempre hay algún matiz que que hay que tener en cuenta. Yo creo que la afición ha comprendido que estos eventos engrandecen la fiesta. Y con ese ánimo lo hemos hecho.


Y algún toro se le debía de haber dado la vuelta al ruedo más. Como el de Jandilla.


Correcto. Pero bueno, yo creo que ya iba a ser. Yo no digo que demasiado, porque la realidad es la realidad. Pero nos quedamos contento con eso. No siempre el público o la autoridad entiende las cosas, aunque generalmente han estado muy bien tanto el público como la autoridad.


Además, ha acompañado el tiempo, incluso se ha pasado.


Respondí a la pregunta de los medios de comunicación: ¿ cuántos no hay billetes? Y yo tenía la idea de 7/ 8 y no estaba mal encaminado. Hemos tenido cuatro, pero ha habido tres prácticamente que ha faltado muy poco. ¿ Y qué ha ocurrido? El excesivo sol que hemos tenido, habría 41 grados. Y eso es difícil de asumir.


Hay que frenarle para el año que viene.


Bueno, vamos a dejarlo como está, lo contrario no tiene solución.


Solemos poner nota a la Feria, ¿ es de 10 o hay matices para que la del año que viene sea mejor?


Yo lo veo difícil. Quedarnos como estamos hasta incluso un poquito menos, estaría muy contento también. Pero en fin, la calificación la ponéis los medios de comunicación, Que no siempre acertáis pero siempre dais en el clavo. Yo creo que todo el mundo se ha quedado contento.


Ahora vienen las novilladas de abono.


Sí, empezamos ahora en mayo. Empezamos el domingo y tendremos otra el domingo que viene, que es la final que organiza la Junta de Andalucía con la Fundación Toro de Lidia y va a ser televisada por Canal Sur. Y luego descansamos en mayo estos dos siguientes domingos, porque uno es el Rocío que históricamente cuando hay Rocío no damos toros, y otro que es algo parecido al Rocío, que es un Sevilla-Betis. Después, empezamos en junio los ciclos de novilladas con caballos y sin caballos.


Por cierto, el San Miguel viene explosivo.


Así es, va bastante bien. La gente va picoteando poco a poco y máxime después de los éxitos que ha habido en abril. Entiendo que las tres corridas de San Miguel serán tres llenazo, si es que no se pone “ el no hay billetes”, casi seguro.


Una la vi en la plaza y otra por televisión, te sensibilizastes con dos toreros: Roca Rey y Morante, como si fueran de casa.


Hombre, con Andrés tengo un trato especial, como bien sabéis, yo le tengo un cariño especial a toda la familia. Por supuesto, era una deuda pendiente que tenía Sevilla con él y él con Sevilla, de salir por la Puerta del Príncipe. Y con Morante, afortunadamente, tenemos un trato exquisito. Hay una gran comprensión desde hace años. Cuando se planifica la feria, es un poquito en función de las grandes figuras, pero fundamentalmente aquí en Sevilla, pues es Morante y Andrés.


Además, ha sido receptiva con toreros como Guillermo Hermoso de Mendoza, Rufo, Emilio de Justo, Ginés Marín. Ya es más receptiva con toros de fuera.


Bueno, eso es así, es un sambenito que se le ha puesto a Sevilla y desde hace muchísimos años Sevilla ha sido una plaza abierta. Lo que ocurre es que tenemos un número de corridas limitadas y todo el mundo no cabe. Ya me gustaría poder programar 40 festejos y ahí cabe casi todo el ámbito taurino. Está muy limitado lo que es la Feria 15 y el San Miguel. Caben los que caben, como bien dije el día de la presentación de la feria: la gente que viene a Sevilla quiere ver el lujo y yo tengo la obligación, si puedo, ofrecer lujo.


También, quiero referirme a tres toreros de sevilla: Luque, El Cid y Escribano, que esta empresa le rescató.


Así es. El Juli tuvo el percance un viernes con la corrida de Victoriano del Río y él iba a matar ese año la de Miura. Y yo encantado. La sustitución se la dimos a Escribano, que le cortó dos orejas. Y a partir de ahí, me alegro mucho por él, porque es un especialista tanto en Victorino como en Miura y en otro tipo de corridas, por supuesto. Pero lo fundamental es que está encaminando su carrera bastante bien y que Dios quiera que triunfe cada vez que toree. Y Luque ha estado bien, ha ido superándose día a día y ahí está el éxito, sin duda.


Y El Cid.


Los naturales que dio recordaban sus mejores tiempos. Cuando me avisó, su hueco lo tenía automáticamente. Se lo merece por el gran torero que es.


Vamos a mojarnos, ¿ Cuál ha sido la corrida más completa?


Bueno, ya ha habido jurados que han dictaminado y yo sin ser jurado, aunque soy en alguno, pero tengo voz, pero no voto, ha estado acertado en la corrida de Victorino.


También, ha habido grandes toros.


Particularmente, me quedo con el de Olga Jiménez. Fue el que más me gustó de todos. Le sobraba bravura por todos los lados y embistió con gran calidad. Además, de otros grandes toros.


Después de la de Victorino, me gustó la de Jandilla, ¿ lo ves así?


Sí, estuvo bien. Fue una corrida que estuvo bastante bien. Últimamente suele cumplir bastante. Además de una muy buena presentación: era pareja, muy igualada y no nos dio ningún problema en los reconocimientos. Estoy de acuerdo contigo.


Y la de Miura cumplió por encima de lo que se espera de Miura.


Perfectamente, aunque hubo toros más y otros menos en el tamaño de Miura. El toro de Escribano cumplió perfectamente, además hizo una gran faena.


Ahora vienen las novilladas, creo que habréis disfrutado con el triunfo del Alfarero de Plata de Javier Zulueta, por afecto a la familia.


Por supuesto. La familia disfruta de lo que viene muy cerca y este es el caso. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.