Samuel Navalón: " Por las circunstancias que están pasando veo más cerca debutar con caballos"

|

3 13 q3bla47geqw78khrnminc4jfjty2ofhkg2dbw4f0pw





" Por las circunstancias que están pasando veo más cerca debutar con caballos"


" Las sensaciones que he tenido a principio de temporada han sido muy buenas"




Entrevista por Pedro Javier Cáceres


Ya hizo su presentación en La Divisa. Fue el 27 de febrero, una vez que conquistó el certamen Kilómetro Cero de la Comunidad de Madrid y Fundación Toro de Lidia. Anteriormente había conseguido ganar el Bolsín de Ciudad Rodrigo y todo ello nos llamó la atención. Su nombre es Samuel Navalón, posteriormente Fallas, la Magdalena, Arles y  lo más reciente Bougue.


Fíjate lo que he narrado: Valencia, Castellón, Arles…No sé si me escapa algo.


Sí, bueno, lo que llevamos de temporada para mí ha sido muy bonito. Aparte también he podido participar en el certamen de Arnedo, aunque no lo pude ganar, pero quedé en segundo lugar. Y en Villaseca no tuve suerte, hasta ahora las sensaciones han sido muy buenas y buscando la evolución diariamente.


Después de esta trayectoria, decías que ibas a estar de novillero sin caballos este año, ¿ han cambiado tus planes y más con el apoderamiento de Nemesio Matías?


Totalmente. Esta carrera es muy impredecible y en muy poco tiempo te puede pegar un cambio total de las cosas. Puede hacer que se agilicen las cosas o lo contrario. Cuando comencé la temporada mi idea era rodarme todo lo posible porque veía que para debutar con caballos había que tener mucha rotundidad. Hoy lo veo igual, pero sí es cierto que, por las situaciones que he podido alcanzar, pueda estar más cercano. Y el apoderado que, gracias a Dios, tengo para mí es un gustazo. Estoy encantadísimo con Nemesio, tanto en lo profesional que estoy totalmente seguro de que va a dirigir mi carrera francamente bien y en lo personal lo estoy cogiendo mucho aprecio.


Ahora vienen dos puertos de montaña: las novilladas sin caballos de Sevilla y Madrid.


No lo hemos comentado. La idea que tengo es prepararme mucho cada día. Somos conscientes de que hay que dar ese salto y personalmente me gustaría participar en esas novilladas.


Ya preparado para el Zapato de Oro y el Alfarero de Oro.


Sí, desde luego. Pude participar en ambos como novilleros y no he tenido suerte en ninguno de ellos. Se ha quedado esa espinita y espero ganarlos.


¿ Qué hay por delante?


Bueno, todavía me quedan cosas muy bonitas por delante. Hace nada he toreado en Bougue. Ha sido una experiencia magnífica y me abre muchas plazas del sur de Francia. Son 5 contratos en grandes plazas de Francia los que me han ofrecido por ganar este certamen. Este sábado tengo Bargas, el certamen de Promesas de nuestra tierra, Albacete en San Juan…Hasta que debute con caballos me centro en dar una mayor dimensión día a día.


¿Dónde te gustaría debutar con caballos personalmente?


Bueno, si le digo la verdad es una idea difícil de tener porque hay muchas plazas y nunca se sabe. Y con Nemesio hemos barajado varias opciones y hoy en día no lo tenemos muy claro.


¿Albacete o Valencia?


En ambos sitios, debute o no debute, para mí sería un sueño poder torear, pero no sé lo que pasará y tampoco me quiero anticipar y hacerme ilusiones por algo en concreto. Sería la leche en ambos sitios.


¿Dónde resides?


Paso mucho tiempo en ambos sitios, porque mi padre es de Almansa y mi madre de Anyora. Prácticamente, me he criado entre semana en Anyora. Me considero en ambos sitios quizás paso más tiempo en Anyora, pero ahora mismo es en Yecla. Me pilla prácticamente al mismo tiempo que mis dos pueblos. Y muchísimo tiempo en la ganadería de Nazario Ibáñez, al que agradecidísimo estoy porque gracias a él se debe mi crecimiento.


Buenos cascos de moto hacen…


Todo lo que hacen lo bordan. Son unas mentes extraordinarias. Y como persona son lo mejor que he encontrado.


Además, con dos hijos de matadores de toros.


Desde luego. Gracias a ellos, aparte de que se han vinculado mucho y con el cariño que me tienen y que yo les tengo a ellos, me han hecho una preparación antes de poder encontrar a Nemesio, que me ha ayudado muchísimo. Y estar diariamente con Jorge Ibáñez, que ha sido matador de toros, y con el maestro Rubén Pinar lo ha sido todo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.