La Casa de Aarón, una entidad solidaria que intenta curar a niños con enfermedades raras, será la depositaria de esta bellísima iniciativa

Cristian Escribano: “Desde el primer momento que pensé en una encerrona benéfica, quise hierros así”

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Cristian Escribano hará el paseíllo en solitario este domingo en Illescas, una de las plazas manchegas con mayor aforo y afición de todo el panorama nacional. Será frente a seis toros de Urcola, José Escolar, El Tajo y La Reina, El Ventorrillo, Guadalmena y Antonio San Román en una cita benéfica. La Casa de Aarón, una entidad solidaria que intenta curar a niños con enfermedades raras, será la depositaria de esta bellísima iniciativa del jovencísimo torero toledano. Hablamos con él.


¿Cómo surge esta encerrona, cómo te encuentras física y psicológicamente y qué supone para ti esta cita?

Ya llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza para hacer algo así. Estos años atrás mi subalterno Raúl Cervantes ha hecho algunos partidos de fútbol para esta asociación en Illescas y este invierno lo pensé, y al final se llevará a cabo. Es una causa muy bonita. Físicamente me encuentro bien, esperemos que ese día me encuentre como queremos todos y los toros me ayuden un poco para poder dar una tarde buena de toros.


¿Cuál es el día a día de esta asociación y qué es lo que pretenden llevar a cabo?


Es una asociación pequeña que está en Illescas que se dedica a los niños con enfermedades raras, que necesitan mucha ayuda en temas de masajes, para intentar que los músculos no se vayan atrofiando. Cuesta todo mucho trabajo, mucho dinero y no tienen los medios suficientes. Viven de todos los que los van ayudando.


Respecto a la cita, no te has escondido para nada, sino que matarás desde toros de Urcola hasta Escolar o "joselitos”, ¿son los hierros que te están dando vida no?


Desde el primer momento que se me pasó por la cabeza una cosa así quería hacerlo lo primero por la causa y lo segundo por mí. Quería salir lanzado de este día. Sé que es duro, y no me escondo en nada. Creo que he escogido ganaderías buenas para demostrar que soy capaz, y que estoy en un momento para poder entrar en las Ferias.


En cuanto al aspecto más personal, ¿cómo son los días previos a esta encerrona de Illescas? ¿Cómo conseguir entradas para esta corrida?


Los días están siendo muy normales, de hacer mi ejercicio físico, y todas las tardes torear de salón. Estoy pasándolos en familia, que es lo que realmente me hace estar feliz y tranquilo. Las entradas se pueden comprar en la asociación "La Casa de Aarón” de Illescas, que está en el colegio Martín Chico, o en el restaurante Valeria Shore, que se pueden encargar también a través de las redes sociales o el mismo día de la corrida de toros en la taquilla. Creo que es una causa bonita, que a cualquier familia le puede pasar algo así y necesitamos ayudar a esas personas que lo necesitan.


En cuanto a la difusión, se televisará la corrida y la podrá ver toda Castilla – La Mancha, ¿es otra baza, no?


La gente tiene ganas de ver toros esos días. Es cierto que está la Feria de Sevilla, pero hay una corrida de rejones. Es una fecha a principio de temporada también. Hay muchísimas cosas que hacer, y un golpe como el que yo quiero dar es clave para mi carrera.


Terminaste la pasada temporada con siete corridas de toros y un festival, ¿cómo te viste delante de la cara del toro y cómo te planteas esta temporada?


La temporada del año pasado fue, para mí, muy importante, porque estuve en sitios donde sale el toro muy grande y fue clave porque me di cuenta que donde están las dificultades fui capaz de afrontarlo y tirar hacia adelante. Fue un año para hacer sonar mi nombre, algo que me dio moral para seguir con ilusión.


Ahora a pensar en la confirmación en Madrid, ¿cuándo será?


Llevamos un par de años intentando confirmar en Madrid, pero somos muchos, y hay que esperar el momento. Me encuentro feliz, estoy plenamente a gusto delante del toro y creo que puede ser la clave.


Respecto a tu apoderamiento, esta es una cita clave para encontrarlo, ¿no?


No me está apoderando nadie ahora mismo. Tengo ente que me echa una mano en lo que puede. La temporada quiero hacerla como el año pasado, entre diez y doce corridas de toros este 2016, y a seguir dando golpes como el año pasado. Poco a poco quiero ir subiendo escalones para colocarme en el lugar que me gustaría.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.